martes, 16 julio 2024 - 07:31

Docentes de Chubut. Masquijo: “el triunfo de la Lila en ATECh empodera la docencia”

El pasado jueves 21/10 se llevaron adelante las elecciones generales en la Asociación de Trabajadores de la Educación de Chubut (ATECh). En una gran elección el Frente Lila le arrebató la conducción a la Celeste de Santiago Goodman, referenciada en la conducción nacional K de CTERA. Comienza una nueva etapa para la docencia provincial. Al respecto, dialogamos con Maxi Masquijo, docente cordillerano, nuevo Secretario de Prensa de la Junta Ejecutiva Provincial que asumirá el 10 de diciembre.

Después de tanto luchar, una buena para la docencia. ¿En qué marco se dan las elecciones en ATECh?

Masquijo: Sí, una gran alegría. En primer lugar, las elecciones de la ATECh tienen una demora de años producto de las irregularidades en las elecciones de 2013, conocidas por toda la docencia de Chubut. El año pasado nuevamente por la pandemia volvió a posponerse su realización, prevista para mayo. Finalmente este 21/20 se llevaron adelante, renovándose autoridades provinciales, regionales y congresales en el marco de una situación muy dura para el conjunto del pueblo trabajador. En Chubut y particularmente en la administración pública provincial esta crisis se expresa de un modo agudo con salarios congelados hace años, deudas por parte del gobierno, ausencia de inversión en las infraestructuras generales, etc. Y esto es producto de una orientación política de los oficialismos gobernantes en provincia y en nación, decididos a cargar sobre el pueblo trabajador el peso de la crisis capitalista. El resultado en el campo educativo es el tercer año consecutivo sin un ciclo lectivo completo. Una verdadera catástrofe educativa y social para la provincia, cuyos responsables son Arcioni y Fernandez, con la complicidad del conjunto del régimen político. Pero si algo queda claro del panorama electoral y el primer test de las PASO es que hay un gran rechazo al oficialismo provincial y una evidente crisis del Frente de Todos, y hoy esas dos fracciones han sido derrotadas.

¿Ves relación entre los resultados de las PASO legislativas y el resultado en ATECh?

M: Así es, hubo un cachetazo electoral a los oficialismos. Lamentablemente Juntos por el Cambio capitalizó electoralmente eso en gran medida, pero el dato saliente es que parte del rechazo a los oficialismos encontró en la izquierda un gran canal de expresión con guarismos alrededor del 10% de los votos en Chubut. Las elecciones sindicales en ATECh se inscriben en ese escenario. La conducción kirchnerista Celeste de Goodman, enfeudada por años y transera a espalada de lxs trabajadores con todos los gobiernos de turno, fue derrotada por las bases docentes por una amplia cantidad votos en favor de nuestro Frente Lila. Es un cambio muy importante para la clase trabajadora chubutense. Hay un proceso de búsqueda de una nueva dirección sindical y el triunfo Lila en ATECh empodera a la docencia provincial y reafirma la voluntad de lucha contra el ajuste antieducativo y general de los gobiernos.

Hablabas de la conducción Celeste…

Sí, la docencia viene hace años haciendo una experiencia enorme respecto de sus potenciales de intervención sindical con importantes logros conquistados en los últimos años a fuerza de participación y protagonismo junto a las comunidades en la defensa de la Educación Pública. Junto a esto se ha ido acumulando una conclusión muy importante que tiene que ver con la herramienta sindical. La conducción Celeste que urdió un modelo sindical profundamente burocrático, verticalista y monolítico, reflejado en todas sus intervenciones. Esta enorme contrariedad de una docencia que viene hace años recuperando la tradición de sindicalización y protagonismo en la defensa de la educación y junto a ella sus condiciones laborales ha dado un salto muy importante respecto de la organización sindical y con el desplazamiento de la Celeste y la elección de la Lila.

¿Qué sectores expresa la Lila?

La lista Lila es un frente de distintas expresiones de las militancias gremiales y sindicales docentes, de agrupaciones docentes que militan en la docencia provincial y de una gran presencia protagónica de independientes. Es una referencia que se viene constituyendo en la provincia hace menos de un par de meses, la lista Lila viene diciendo presente en toda la provincia desde hace años, incluso dirigiendo hasta esta etapa dos regionales, la Sur y la Sureste. Es una experiencia de unidad en la diversidad que apuesta a seguir desarrollándose. Donde tres ejes han actuado de aglutinadores junto a referencias militantes de muchos años en la provincia, uno de ellos es la democratización de la herramienta sindical, el segundo es la autonomía del sindicato frente a los gobiernos de turno y pararnos en nuestras propias fuerzas para realizar la intervención sindical y otro aspecto tiene que ver con la situación indicada al principio en una provincia endeudada, saqueada y amenazada por un modelo socioeconómico de hiperconcentración de las riquezas que se lleva todo y para los y las chubutenses no dejan sino migajas, no hay educación pública posible ni futuro para nuestros estudiantes de todos los niveles, desde inicial hasta superior. Por eso desde la Lila denunciamos el fraude del endeudamiento y proponemos auditoria social y suspensión de esa sangría que para el pueblo significa recesión, carestía de la vida y ajuste sin fin. Hace falta revertir la estructura tributaria si queremos que la crisis social avance gravando de un modo progresivo a los sectores concentrados del poder económico.

Desde estas perspectivas abiertas se invitó a las agrupaciones regionales que se expresaron en las listas Bordó y Negra, lamentablemente se negaron, con distintos argumentos. De haberse concretado una referencia más unitaria seguramente el desplome de la Celeste habría sido aún más claro, abarcando un triunfo opositor no solo en la conducción provincial, sino también en regionales como Oeste. No obstante, vamos a proponer al conjunto de la docencia un trabajo en común para profundizar la democracia sindical. Donde el protagonismo esté en las bases, en las asambleas escolares y de delegados. La recuperación de la docencia y la educación en la provincia demandará un trabajo en unidad y en la recuperación de la herramienta sindical con un nuevo modelo. Desde Alternativa Docente en la Lila somos categóricos, la puesta en pie de un nuevo modelo sindical debe implicar la revisión y reformas estatutarias necesarias con el concurso de las bases docentes, por la rotación de dirigentes, la proporcionalidad de género, la inclusión de las minorías reales en las conducciones y otros aspectos que el mismo debate sindical abrirá.

¿Y ahora qué se viene?

Bueno, en el marco de una gira provincial en consulta con las bases vamos a ir definiendo los próximos pasos a seguir camino a la asunción el 10/12. Pero desde Alternativa Docente, ya mismo estamos organizando próximas actividades para empezar a poner en marcha un proceso de deliberación general de la docencia, hacia el plan de lucha que debemos construir pero también hacia los cambios de fondo en nuestra herramienta sindical. Por eso en los próximos días estaremos realizando una charla provincial abierta, para organizar junto a nuestro agrupamiento a todxs aquellxs que quieren tomar en sus propias manos el rumbo de la lucha y organización docente. Invito a todxs a sumarse.

Entrevistó: Juan Aquino

Noticias Relacionadas