lunes, 22 abril 2024 - 14:12

Docentes de Chubut. Gran encuentro provincial de delegados/as y congresales

En la mañana de hoy se realizó de modo virtual un combativo y democrático encuentro docente impulsado por la mayoría de lxs delegadxs de las regionales sur, sureste y este de la ATECH, al que se sumaron delegadxs y representantes escolares de toda la provincia. Ante la negativa de la conducción provincial,  la docencia se organiza desde las bases para seguir enfrentando el ajuste de Arcioni y la entrega de la provincia al saqueo mega-minero.

Entre las resoluciones, que publicamos a continuación,  la docencia vuelve a exigir el tercer plenario provincial de delegadxs escolares para coordinar un plan de lucha provincial y la exigencia de un paro ambiental para frenar la ofensiva mega-minera  de Arcioni y Alberto Fernández.

DECLARACIÓN DEL ENCUENTRO PROVINCIAL DE DELEGADOS, DELEGADAS Y REPRESENTANTES ESCOLARES

A LAS COMPAÑERAS Y COMPAÑEROS DOCENTES

Más de cien trabajadores de la educación de Chubut nos hemos reunido en este espacio virtual con la necesidad de articular y fortalecer la lucha por nuestros derechos y por la educación pública que el gobierno de Arcioni atropella con su política. Participamos docentes de toda la provincia con diferentes realidades y vivencias, reafirmando el convencimiento de que la única solución es la lucha colectiva.

 Nuestra principal herramienta gremial es la ATECH y es por eso que reclamamos instancias democráticas para la toma de decisiones, sabiendo que así se crece en participación y se avanza. La Junta Ejecutiva Provincial de la ATECH no habilita esas instancias, negando el 3º Plenario de Delegadas y Delegados, resuelto hace ya año y medio y con mandato de los Cuerpos de Delegados de tres regionales y de numerosos docentes de toda la provincia ignorados por sus conducciones regionales.

EL ESTADO PROVINCIAL debe al conjunto de trabajadores y trabajadoras estatales una cifra cercana a los 80 mil millones de pesos sumando la deuda salarial, previsional y obra social, pero se prioriza el pago a los bonistas por una deuda inmensa a intereses altísimos sin que sepamos donde fueron esos más de mil millones de dólares… no es deuda, es ESTAFA.

COMO SUCEDE EN EL ORDEN NACIONAL CON LA DEUDA EXTERNA PRODUCIDA POR MACRI, EL GOBIERNO RENEGOCIA LA DEUDA Y SOSTIENE EL MISMO ESQUEMA DE SAQUEO: NO HAY SOLUCIÓN A LOS PROBLEMAS DE NUESTRA PROVINCIA CON ESTA POLÍTICA. Mientras, aumenta la pobreza (que se duplicó desde 2016) y no hay respuestas a la necesidad de la población para salud, vivienda y trabajo.

 La educación pública es atacada por una política educativa que sostiene y profundiza el ajuste, no busca resolver los problemas generados en el aislamiento sino ocultarlos. No garantizaron ni garantizan en lo inmediato las condiciones para la enseñanza aprendizaje. La tregua de la conducción nacional de CTERA, con la paritaria 0 como ejemplo, contribuye a esa política.

La ministra Perata, en su realidad paralela, plantea que existe continuidad pedagógica, un cierre cuasinormal del año 2020 con evaluación y calificación con la Resolucíón 182 y la vuelta a la presencialidad sin más… Pretende ignorar la grave situación edilicia; la desigualdad a la que no dio, ni da solución; lo adeudado en salarios y en partidas escolares y la cesantía de docentes que no pueden acceder a otros puestos (Resolución 168). Todo esto enmarcado en un ajuste cuya continuidad anuncia Perata para el 2021.

EL AVANCE DE LA MEGAMINERÍA, que cuenta con un rol protagónico del gobierno nacional, es parte del mismo proyecto. Es parte del ajuste y el ataque a los derechos laborales de las y los estatales y los derechos de la población a la salud y la educación. La ATECH debe ser parte esencial en la lucha contra el saqueo y la contaminación megaminera. Entendiendo que la megaminería no constituye solución alguna a los problemas económicos y que resulta imprescindible defender los bienes comunes como el agua y la tierra.

El gobierno de Arcioni no ha dado respuesta a ninguno de los requerimientos del conjunto de la clase trabajadora, la única contestación fue la criminalización de la protesta social, la evasión de las discusiones y el empeoramiento de las condiciones de vida. Por esta razón resulta necesario impulsar el juicio político o destitución.

 NOS MANIFESTAMOS EN CONTRA DE LA CRIMINALIZACIÓN DE LA PROTESTA y por el DESPROCESAMIENTO de quienes han sido imputados y procesados por luchar en distintos lugares de la provincia y del país. Las POLÍTICAS REPRESIVAS son necesarias para el ajuste, por eso siempre hay plata para pistolas Taser, terrenos para nuevos puestos de gendarmería, patovica personales y rápida habilitación de gatillo fácil con nuevas normas (Resolución 145 de Massoni)

 ¿ES POSIBLE SALIR DE ESTA SITUACIÓN?

Participamos de este encuentro con el convencimiento de que será posible torcerle el brazo al gobierno en la medida que logremos un mayor grado de unidad docente y con otros sectores, perseverando en la lucha.

 ES IMPRESCINDIBLE FORTALECER Y GENERALIZAR LAS ASAMBLEAS ESCOLARES, REUNIONES DE DELEGADOS Y DELEGADAS, REUNIONES Y ACCIONES MULTISECTORIALES

EXIGIR LA CONVOCATORIA A CONGRESOS PROVINCIALES

Conclusiones acordadas:

• EXIGIMOS a la conducción de la ATECH la declaración de un PARO AMBIENTAL para el 24 de noviembre.

• Nos pronunciamos por la unificación de acciones con las demás organizaciones en la lucha contra la megaminería.

 • Reivindicamos la realización del presente encuentro en el marco de la ATECH, por lo que exigimos su reconocimiento en camino de la concreción del 3º Plenario de Delegadas y Delegados.

• Proponemos la realización de nuevos encuentros provinciales de este tipo, con trabajadoras y trabajadores afectados por la Resolución 168, así como encuentros con compañeras y compañeros aún no afiliados.

 • Impulsamos la unidad y articulación con otros sectores en la lucha contra la política de ajuste.

• Repudiamos la Paritaria 0 y exigimos aumento del presupuesto para educación.

 • Reclamamos una recomposición salarial del 40% (de acuerdo a la inflación acumulada) y la continuidad a posterior de la cláusula gatillo.

• Reclamamos la suspensión del pago de la deuda provincial y su investigación.

 • Rechazamos el retorno a la presencialidad en las escuelas y el pseudo protocolo COVID, por no contar con condiciones edilicias y sanitarias garantizadas, ni regularización del pago de salarios y SAC.

• Reafirmamos el pliego de reclamos, aprobado en Congreso Extraordinario y en el 1º Plenario Provincial de Delegados de ATECH:

✓ Apertura de paritarias ciclo lectivo 2020 y continuidad de la cláusula gatillo

✓ Pago en tiempo y forma de los sueldos.

✓ Eximición del impuesto a las ganancias al ítem zona patagónica

✓ Auditoría de la deuda y cuentas de la provincia

✓ Reglamentación de la ley de infraestructura escolar

✓ Pago de la deuda con el ISSYS-SEROS

✓ Reclamo de una nueva ley tributaria para que las grandes empresas paguen más impuestos.

 ✓ Actualización del FONID y su correspondiente pago en tiempo y en forma

 ✓ Aumento de las partidas escolares y pago en tiempo y forma de las mismas.

✓ Regularización efectiva y plena del TEG y del transporte escolar

✓ No a la megaminería como salida a la crisis económica en la provincia de Chubut.

 ¡CRISTINA Y JORGELINA PRESENTES, AHORA Y SIEMPRE!

Noticias Relacionadas