jueves, 16 enero 2025 - 03:02

Docentes de ADEP, Jujuy. Escándalo: la lista 5 gana, pero la Celeste anula la elección

El miércoles 11 fueron las elecciones en ADEP, el gremio de base de CTERA en Jujuy, que agrupa a la docencia de Inicial, Primaria y Modalidades. La lista 5 del Hormiguero, de oposición a la burocracia Celeste, gana la elección para renovar la Directiva del sindicato provincial, pero este viernes por la noche, la Junta Electoral -que responde al oficialismo Celeste- declaró nula la elección en una situación escandalosa y sin haber informado ningún dato ni realizar el escrutinio provisorio, a días de haber votado.

El jueves, el presidente de la Junta Electoral de ADEP, ratificó que el conteo definitivo sería el lunes 16, que el martes 17 informarían el resultado final y dijo que no tenían datos… “No atendemos rumores ni especulaciones, aún no hay datos. Aún faltan llegar las urnas del interior, las cuales se recepcionarán hasta el sábado”, afirmó (diario El Tribuno).

Por su parte, la lista 10 de la burocracia Celeste, a través la actual Secretaria General, Silvia Vélez, habló de una supuesta tendencia favorable a su lista: “La información que manejamos nos indica que somos los ganadores”, aseguró sin dar tampoco ni un solo dato. Pero si así fuera, no suspenderían la elección de manera exprés, basado en cosas menores que la propia Junta Electoral debió garantizar, como la falta de sobres en cuatro escuelas y otros inconvenientes habituales, pero que nunca implicaron que se anule la elección. Como sí decidieron incluso ahora, antes de que termina el plazo dado por el presidente de la Junta para recibir todas las urnas.

Es un escándalo en ADEP, que se debe revertir. Con una lista Celeste que tuvo el aval de Sonia Alesso, Secretaria General de CTERA, visitando Jujuy días atrás para una “jornada de capacitación sindical” organizada por ADEP, dando en los hechos un apoyo expreso a la lista 10.

Los votos informados por la lista 5

Este viernes por la mañana, Guillermo Duarte, candidato a Secretario General de la lista 5 insistió con que la diferencia era “irreversible”. Frente a la pregunta del Canal 7 de Jujuy aclaró que, sobre el 60% de las actas que ya tenían, ganaban con el 53% de los votos, aunque sin informar datos aún de cuántos votos tendrían las otras dos listas, como la 10 de la burocracia Celeste y la lista 14 que dividía de hecho el voto de la oposición, pero sin un buen resultado.

Desde el miércoles por la noche se realiza una vigilia con grupos de docentes frente al sindicato para cuidar los votos y urnas, además de pedir un escrutinio transparente, el que debía realizarse este lunes 16. El viernes por la noche el candidato a Sec. General anunció que ya tenían el 70% de las actas y que les daba el 55% de los votos, además de agradecer a todas “las hormiguitas valientes” que acompañaron con el voto y el reclamo de transparencia. Pero luego llegó la resolución de anular las elecciones, emitida por la Junta Electoral alineada con el oficialismo en ADEP.

El Hormiguero va tomando forma como el sector de Autoconvocados, en las carpas frente al ministerio de Educación cuando el jujeñazo de 2023 y participando más organizados desde aquellas movilizaciones como sector crítico de la burocracia Celeste de ADEP en ese conflicto que derrotó al gobierno de Morales y su Constituyente reaccionaria junto a Rivarola y el PJ, así como a su accionar represivo. Incluso como el grupo que movilizaba acompañando las marchas que realizamos con el CEDEMS (sindicato de docentes de Media y Superior) porque la burocracia de ADEP se negaba a hacerlo.

También en este año, cuando la Celeste planchó el conflicto, dividió las medidas convocadas por las asambleas del CEDEMS y se negó incluso a llamar a parar junto al resto de los gremios estatales, firmando una paritaria desventajosa, a espaldas de la docencia y de esta lucha de las y los profesores y sectores de primaria que se prendían en la protesta.

El informe de anoche del Hormiguero, con el 75% de las actas, da que se ganó con el 53.3% (1.492 votos) para la lista 5, mientras que la 10 de la burocracia sumó el 31.2% (874 votos) y la lista 14 el 14.5% (405 votos), en un padrón donde estaban habilitados para votar 4.170 docentes activos y cerca de 3.000 jubilados.

Desde Alternativa Docente entendemos que es clave reclamar el reconocimiento de la voluntad de la docencia, que se desconozca esta antidemocrática anulación de los comicios, que se abran las urnas con la presencia de los fiscales y apoderados de todas las listas, con todas las actas y se reconozca el voto mayoritario de la docencia jujeña en primaria, inicial y modalidades. Desde la lista 5 se mantiene el alerta y movilización, convocando a concentrar este sábado en la sede de ADEP, contra toda esta trama de fraude electoral.

La importancia de respetar la voluntad de la docencia

Es que de concretarse, este triunfo implicaría otro cambio de importancia en la dirigencia sindical de Jujuy, como un nuevo coletazo del proceso que maduró en el jujeñazo, que viene a acumular fuerza y avanzar en la superestructura gremial más a izquierda de las burocracias tradicionales, con sectores antiburocráticos, no alineados con las fuerzas del régimen como la UCR y el PJ, en las conducciones de los dos gremios docentes provinciales (ADEP y CEDEMS) y los dos mayores sindicatos del Frente Estatal de Jujuy.

Un proceso que empezó a plasmarse en el CEDEMS y que se está extendiendo a otros gremios como ATE o UPCN, donde las bases en todas sus asambleas, exigen el pase a planta y el rechazo de la imposición salarial del gobierno de Sadir y la UCR-Cambia Jujuy, junto con elegir y respaldar a delegados y delegadas combativos, entre ellos nuestros compañeros de Alternativa Estatal.

Ya en las pasadas elecciones del CEDEMS, la burocracia sindical de entonces intentó lo mismo, impedir y desconocer las elecciones, pero al final terminaron perdiendo. En aquel momento, el ministerio de Trabajo de la Nación hizo lugar a las presentaciones de la actual conducción con Mecha Sosa y se volvió a votar, logrando un claro respaldo a la lista de oposición.

Habrá que ver ahora con la ultraderecha de Milei en el ministerio, con el gobierno de Sadir como apoyo, al igual que el sector de Rivarola y el PJ. Muy rápido sacaron esta resolución de nulidad, porque se ve que no les daba para “dibujar” otro resultado, anulando o cambiando los votos de algunas urnas como suelen hacer. Y tuvieron que anular directamente la elección y comunicarlo al ministerio de Trabajo, con las explicaciones arbitrarias de la propia Junta Electoral (Resolución 020-JE-24) que debía garantizar la transparencia de la votación y la renovación de una directiva que se elije cada 3 años. Por eso acompañamos la exigencia de que se abran las urnas y se respete la verdadera voluntad de la docencia, tal y como se expresara efectivamente en su voto, en las recientes elecciones del miércoles 11.

Alternativa Docente, Jujuy

ANCLA / MST en el FIT Unidad

Noticias Relacionadas