miércoles, 22 enero 2025 - 03:39

Docentes. Con Kicillof los salarios siguen congelados, pese a la enorme inflación y devaluación

Hoy se difundió el índice oficial de inflación de diciembre, con un fuerte y a la vez llamativo 25.5% de suba, aún mayor en alimentos y consumos de primera necesidad más un exorbitante 211.4% de inflación anual. Llamativo porque ese salto del 25% que Milei “festeja”, suena raro ante lo que sufrimos en el supermercado, el almacén, al comprar remedios o pagar tarifas. Es que con la megadevaluación del 120% que este presidente descargó al asumir el 10 de diciembre y su total liberación de precios, la inflación se disparó altísima, y logró incluso duplicar la que ya padecíamos con Massa y el PJ.

Con salarios y presupuesto congelados no se puede vivir y condicionan la enseñanza

En ese mar de saqueo, los salarios docentes y estatales bonaerenses siguen congelados desde hace más de dos meses, ya que la última suba fue en noviembre con un 130% en total de aumento, lo que fue superado por la inflación acumulada del 148% en 11 meses. Al sumar la inflación de diciembre se llega al 211% anual, con lo que el retraso salarial supera el 80%, tomando solo el INDEC general y no la canasta de alimentos y artículos de consumo masivo, la que afecta mayormente a salarios docentes por debajo de la línea de pobreza en un cargo. Es decir, pérdida total por donde se mire.

¡Así no se puede vivir más! La paritaria se vino postergando y la reunión del martes 9 terminó sin respuesta ni propuesta de los funcionarios de Kicillof. La dirigencia gremial deja entrever por la prensa que el gobierno esperaría a este anuncio de la inflación para hacer su oferta. Y podría anunciarla en forma unilateral o con una foto junto a los gremialistas, si dan el visto bueno. Todo sin consultar a las bases docentes y estatales, que aseguran el sustento diario de las familias.

Como siempre, los planteos de la Celeste de SUTEBA Provincia y los demás gremios del FUDB son generales y ambiguos. Insisten con eso de “superar la inflación”, cuando el gráfico que publicamos (ver) muestra que mayormente vamos muy por detrás de los precios, con salarios que pierden siempre con Kicillof y se aumentan cada dos meses, ante una alta inflación diaria

El gobierno puede hacerlo porque la burocracia lo deja, no llamaron ni a una sola medida de lucha en todo el año y lo justifican en que se está aplicando la “cláusula de monitoreo y actualización salarial”. Es decir, sería solo un trámite: con el dato del INDEC, se aplica y punto…

Aumento no inferior al 100%, salario = canasta familiar

Pero no está para nada claro que Kicillof vaya a dar un 80% de aumento en enero (a cobrar en febrero) y menos que sea retroactivo a octubre, si de verdad se busca “una propuesta de recomposición salarial” como dicen SUTEBA y el FUDB en su comunicado.

Para recuperar lo perdido con Massa, Kicillof y el PJ, más el actual saqueo con Milei, no va lo que pide SUTEBA al reclamar que el aumento se “perciba con el próximo cobro”. Porque así no se fortalece “el poder adquisitivo de trabajadores de la educación”, como dicen. Al contrario, para eso la suba tiene que ser retroactiva a varios meses atrás. Si no, solo van a consolidar la pérdida salarial que arrastramos con más fuerza desde octubre, además del 20%-25% de pérdida salarial con Vidal.

Para lograr el aumento que necesitamos, SUTEBA y el FUDB deberían consultar a las bases. En varias provincias hay luchas importantes estos días, incluso autoconvocadas, como en San Luis, Córdoba, Catamarca o Misiones. Si no lo hacen, debemos convocar a instancias de consulta y plenario desde la Multicolor de SUTEBA porque la cosa no da para más.

En ese sentido, planteamos un aumento no inferior al 100%. Junto a la coordinación nacional docente que convocamos a la movilización y paro nacional del próximo miércoles 24 (ver nota) planteamos un salario igual a la canasta familiar, con actualización mensual por inflación y cláusula gatillo.

Además de aumentar el presupuesto educativo y cumplir con la paritaria nacional y en cada provincia. Por el aumento del Fondo de Compensación Salarial y del Incentivo docente con su incorporación al básico. Defender las jubilaciones y el 82% móvil. Ni reforma previsional ni derogar los regímenes específicos. No armonizar ni transferir las Cajas provinciales.

El 24 seamos miles frente al Congreso. Organizar la columna combativa independiente

Hay plata si se ponen impuestos progresivos a los “dueños de la provincia” y las 1.300 familias que tienen el 33% de las tierras bonaerenses. Si se destinan a la educación pública los multimillonarios subsidios a la Iglesia y demás patronales de la enseñanza privada, si se termina con los privilegios de funcionarios políticos, legisladores, intendentes y jueces. Y si se deja de pagar la estafa de la deuda a los bonistas y al FMI. Porque la única deuda es la social, con los salarios, la docencia, enfermeras, profesionales de la salud, estatales y sectores populares.

El miércoles 24 vamos a la movilización al Congreso en el marco del paro nacional para derrotar el DNU, la Ley Ómnibus, el protocolo y todo el paquete represivo y autoritario que busca prohibir el derecho de huelga y la protesta, imponiendo un virtual estado de sitio, donde Milei sea un monarca. Ante eso, construyamos en unidad el plan de lucha nacional que necesitamos. Y hagamos asambleas en todas las escuelas al retomar las actividades. Por el no inicio de clases si los gobiernos no dan respuesta.

Como expresamos en la convocatoria del Plenario del Sindicalismo Combativo, el 24 seamos miles frente al Congreso, para organizar la columna combativa común independiente ese día, con las organizaciones sindicales, sociales, piqueteras, ambientales, de la cultura, feministas y de izquierda con las que marchamos conjuntamente el 20 y el 27 de diciembre.

Noticias Relacionadas