Este lunes 29 y martes 30 de julio se lleva a cabo un paro de 48 horas de no inicio de clases luego del receso invernal. Definido por el Consejo Directivo de la ATECh en base a los mandatos de las regionales y como continuidad del paro de 24hs del pasado 4 de julio, el reclamo es el mismo: recomponer los salarios.
La adhesión a las medidas propiciadas por la ATECh va en aumento aun con desigualdades entre regionales que llegan al 40% y otras con un 80%, porque por más que este gobierno generara expectativas en sectores de la docencia, la ausencia de una política de recomposición real de salarios docentes de la provincia, actúa. Tras años de postergación, no se vislumbra nada más allá de una pauta de aumentos por goteo desde su asunción. Hoy un salario inicial docente apenas si alcanza los $ 378.000, en tanto el costo de vida en la Patagonia supera el umbral de la pobreza, actualmente alrededor de $ 870.000.
El gobierno estableció un monto mínimo de $ 500.000, al cual llega sumando una compensación extraordinaria, pero la misma es por agente y no por cargo, con lo cual, quien apenas supera esa cifra por doble función o por años de antigüedad, queda excluido. Las consecuencias son, por un lado, un aplanamiento del salario general y de la carrera docente, y por otra parte la continuidad del salario por debajo de la pobreza para la gran mayoría de trabajadores de la educación.
Próximamente la ATECh convocará a un congreso extraordinario para evaluar las acciones de reclamo y lucha realizadas y definir su continuidad. Lo que hace falta, en una provincia rica y que anuncia un superávit fiscal, es un verdadero reconocimiento de la educación como prioridad. Aumentar el presupuesto para superar la precariedad actual de las escuelas y del salario docente. La docencia de la provincia nunca dejó de reclamar, más allá de los ritmos del proceso de lucha. A las medidas de la ATECh se sumó el sindicato AMET. Porque la realidad es una, solo con la lucha lograremos mejores salarios. Seguiremos llamando a la unidad al conjunto de la docencia y de las demás representaciones sindicales, junto a la progresividad de las medidas de acción directa.
El puesto que ocupa el gobernador Torres guarda relación en cierta medida con votos obtenidos demagógicamente, diciendo en campaña electoral que iba a “poner a la educación allá arriba”. Muy bien, es hora entonces de escuchar el reclamo de lxs trabajadores e ir cumpliendo. Para hacerlo, hay plata en la provincia. Como hemos expresado en reiteradas oportunidades, plata para educación y no para la deuda externa fraudulenta ni las corporaciones.
Maxi Masquijo – Miembro de la Junta Ejecutiva de Atech