viernes, 21 junio 2024 - 20:49

Docencia bonaerense. Masivo paro y rebeldía Multicolor, la lucha sigue

Este miércoles 17 protagonizamos algunos hechos un tanto inéditos para los tiempos que corren. Hubo una medida de lucha coordinada por tres distritos de los más importantes o notorios por su historia de lucha como Santa Cruz, junto a la Ciudad y la provincia de Buenos Aires. Una importante concentración en el ministerio de Educación (ex Pizzurno) y luego, con una combativa delegación, fuimos a Plaza de Mayo junto a la Unidad Piquetera. El paro y la lucha sigue este jueves 18, con importantes acciones distritales convocadas en La Matanza, Tigre, Lanús, Lomas de Zamora, Merlo, Moreno, José C. Paz, Escobar, Mar del Plata, entre otros distritos.

Respecto al paro bonaerense, a partir de la convocatoria con SUTEBA Multicolor, no creemos exagerar al decir que 200 mil docentes bonaerenses, incluso de escuelas privadas, fuimos protagonistas de este verdadero parazo provincial. Inédito para el mayor distrito del país, ya que se trata del segundo paro por 48 hs, votado democráticamente con el mandato de las bases y las escuelas en los Plenarios de Delegades convocados por SUTEBA Multicolor.

El paro fue la respuesta a la aceptación inconsulta del anuncio salarial por parte de la Celeste de Baradel en SUTEBA y el acuerdo del resto del FUDB. En Buenos Aires dirige provincialmente esa burocracia, pero a estos paros los convocamos desde algunas Seccionales y el activismo. Y se paró masivamente en distritos donde la Multicolor no tiene militancia organizada, lo que amplía el arco de influencia en esta nueva etapa que se está abriendo.

Constata que la docencia perdió el miedo y hay hartazgo, como desarrollamos a partir de los informes sobre la alta adhesión en cada distrito. Algo está ocurriendo y es profundo. Sacar las conclusiones correctas, es clave para consolidar este camino de rebelión educativa ante el ajuste en curso.

Parazo Multicolor bonaerense por 48 hs

El paro con la Multicolor fue masivo, altísimo en muchos de los 135 distritos. Esta nueva medida por 48 hs, en su primer día, fue claramente superior al paro del 25 y 26 de abril. Muchas escuelas aparecieron cerradas. El apriete oficial no sirvió, lejos de escarmentar o apaciguar, se le volvió en contra al gobierno de Kicillof, el PJ y el Frente de Todos.

Desde la DGCYE (Educación) o el ministerio de Trabajo, no hubo novedades, al lograr derrotar sus campañas contra el paro. El golpe recibido fue tal que el gobierno se vio impedido de lanzar sus mails y aprietes como ante los paros de abril o marzo. Parar con la Multicolor se instaló como una realidad.

La movilización del martes 9 a La Plata y la ocupación de la DGCyE, habían sido el cachetazo que les impidió apelar a la estrategia del apriete, la amenaza y el amedrentamiento para coartar un derecho básico y constitucional como es el derecho de huelga. El derecho a reclamar ante una injustica o vulneración de derechos por un gobierno que dice lo opuesto a lo que hace. El golpe al gobierno de Kicillof y el PJ, en este sentido fue total.

Repasando los distritos, en La Matanza el paro fue masivo, pudiendo rondar el 80% y más de adhesión. Muy particularmente se trató de un parazo en el nivel Inicial que viene movilizado y en rebeldía contra la violencia y falta de respuestas del gobierno y la burocracia de SUTEBA La Matanza y Provincia.

Acto frente al ministerio de Educación, habla Javier Fernández, drigente de la ADOSAC de Santa Cruz

En Lanús el paro fue muy grande, mayor en general que el paro anterior, altísimo en muchísimas escuelas que aparecían incluso cerradas o con carteles hechos por la propia dirección. Los aprietes no pasaron, la derrota de esa política fue total. También fue muy alto en Avellaneda con una adhesión del 70% hasta el 90% en las escuelas del distrito.

Como se pudo ver en el acto que hicimos frente a Educación, la Azul y Blanca (CCC-PCR) de SUTEBA Berazategui, no sólo impulsó y votó parar por 48 hs en esta Seccional con larga tradición de lucha, sino que también movilizaron al ministerio. Hubiera sido muy importante que se pudieran expresar, en ese acto de unidad en la acción. Incluso el paro se sintió con fuerza en Quilmes, donde la Azul y Blanca condujo por más de 35 años. Esta convocatoria a parar y movilizar de SUTEBA Berazategui modifica y mucho el propio mapa multicolor. Es un hecho nuevo y auspicioso de la realidad social y política, que confirma la fuerza y justeza de la medida.

El paro en Tigre fue masivo, una adhesión casi total y se aportó también a la concentración en el ex Pizzurno. Fue muy fuerte y superior al paro anterior en distritos como Malvinas, José C. Paz y San Miguel. Más fuerte que el anterior en Pilar, con un 60%. En Escobar también fue muy importante y es auspiciosa la cantidad de escuelas cerradas en este distrito. En San Martín, San Isidro y Tres de Febrero también fue mayor que la otra vez.

En Marcos Paz también fue masivo, con escuelas que no habían parado y lo hicieron ahora. También fue fuerte en Gral. Rodríguez, Cañuelas, San Vicente, Longchamps. En Moreno fue alta la adhesión, mayor que el anterior y en Merlo también, incluso en zonas donde el paro es total. En La Plata el paro fue fuerte y superior al de abril. La vanguardia fueron el nivel Inicial y la Primaria, y se fue sumando Secundaria. La decisión de parar crecía al fracasar la campaña de aprietes, con una adhesión mayor en el segundo día.

Un paro que se extiende en el territorio provincial

En Bahía Blanca el paro fue muy fuerte, con casi la totalidad de las escuelas paradas y muchas incluso cerradas, lo que se combinó con el paro de ATE. Puede haber rondado el 80% o más. La movilización fue menor que otras veces, pero el centro era asegurar el paro por 48 hs. Respecto del SUTEBA local, se recibieron muchos llamados de la zona y solo registraron amenazas en Púan.

El paro se sintió en escuelas de San Antonio de Areco, Exaltación de la Cruz y Carmen de Areco. En Adolfo Alsina, el paro rondó el 50% y hoy será del 75% en Jardín, Primaria y CEC. En 9 de julio, el paro se hizo en varias escuelas, en comparación a otros, hubo mucha más adhesión. En Ranchos, del distrito General Paz, Región XVII la adhesión al paro es del 80%. Fue también muy alto en Olavarría y se hizo sentir en distritos como Mar del Plata y también Necochea, donde fue muy fuerte en Primaria, con autoorganización y una medida que crece y no pueden parar.

En las escuelas públicas de Chascomús se adhirió al paro en un 80%. La Distrital no pidió el relevamiento, pero igual se lo envió. Hubo varias escuelas con adhesión total aunque, como es lógico, en otras hubo docentes que asistieron más por temor a posibles descuentos que podrían entrar para el mes próximo. Pero incluso en escuelas privadas, adhirieron también.

Por la cantidad, variedad y distintos informes que recibimos, seguramente hay desigualdades entre escuelas y distritos. Siempre pasa. Y es lógico en toda lucha, que haya sectores que, por temor a los posibles descuentos, no se plegaran o lo hagan solo en uno de los días. Es entendible la preocupación por cuidar el bolsillo, teniendo en cuenta el contexto económico que hay. Pero vale la pena arriesgar y nada se consigue sin lucha. Así lo está entendiendo la mayoría, al sumarse cada vez más.

También cuentan de jardines de Guernica donde paró el 50%, pero el otro sector no, porque insistieron con la amenaza de poner “falta injustificada” y el cuento de que en el distrito la Multicolor no tendría personería. Lo que hizo que, por temor, algunas se bajaran del paro.

En Roque Pérez, el paro es prácticamente total en los dos días. Los gremios realizaron las consultas por el acuerdo salarial, pero en su mayoría o en casi la totalidad, hubo desacuerdo. La opinión de la docencia es que estos gremios que dicen representarnos, no nos escuchan. La alta adhesión en este distrito se da pese a que sigan diciendo que el paro de SUTEBA Multicolor no es legal o que no es oficial y tantas otras cosas.

Habrá que seguir trabajando para emparejar más la situación. Pero el éxito de este segundo paro por 48 hs, la enorme repercusión mediática que tiene como reconocimiento de la legalidad y legitimidad de estos paros que llamamos con la Multicolor, son un gran aliento y fuerte punto de apoyo para ganar al sector rezagado y se sume con más fuerza. Porque esta lucha la vamos construyendo colectivamente.

Además de Kicillof, también Baradel y la Celeste son derrotados

En buena medida, otra derrotada es la burocracia Celeste de SUTEBA que intentó infructuosamente militar activamente contra los paros Multicolor y terminan logrando lo contrario. Llegando a cruzar una frontera de clase al ponerse la “gorra” patronal al deslizar amenazas de cese, sanciones, perjuicio en la jubilación y daño a la carrera profesional. Podría decirse que ni la derecha de Vidal se animó a tanto.

La Celeste de Baradel intentó apelar a cuestiones leguleyas, interpretaciones “estatutarias” de la norma del SUTEBA, arrogarse la potestad o exclusividad de las medidas. Pero ven pasar la lucha ante sus narices. El golpe a esta burocracia cada vez más descompuesta, que sale a defender al gobierno del ajuste; que banca los salarios de pobreza, naturaliza el doble cargo para poder llegar a fin de mes; que deja correr la violencia hacia jardines y escuelas o los avances en la precarización, con contratos a término; imponernos la 5ta hora en la Primaria, trabajar los sábados, tomar estudiantes a contraturno como quiso hacer la derecha de Vidal y no pudo; ya no tiene retorno.

A cambio de cargos en los ministerios, la legislatura provincial, concejalías o consejos escolares, su reformismo centroizquierdista, sostén de este capitalismo semicolonial y decadente, los lleva a ser la burocracia del ajuste. Por eso no pudieron frenar tampoco este paro, aunque mandaron videos con el acuerdo ante la violencia y defendiendo la inconsulta aceptación salarial de adelantar parte de la cuota de julio a mayo por esta burocracia que ya ni se anima a llamar a Consulta como prevé el Estatuto de SUTEBA. Igual, por lo bajo no dejaron de hablar contra la medida e intentar atemorizar, pero a la defensiva. Repudiados por paros cada vez más masivos.

La dirigencia de la FEB, a diferencia de SUTEBA, sí tuvo que hacer consulta, presionada por sus bases y al ver que tanta docencia en la Provincia hacía los paros. Por eso en su Congreso hubo debates, con distritos que rechazaron. Aunque la conducción se inclinó por aceptar un aumento a todas luces insuficiente. Mientras UDOCBA, otrora gremio “opositor”, no saca los pies del plato de la gran mesa tendida por Kicillof, con fotos, abrazos y muy sonrientes como si nada ocurriera.

Toda esta dirigencia sindical la ve pasar, ante a sus narices. Y parecen no reaccionar, pese a que pierden la potestad del conflicto, de la calle y de los paros, nada menos que en la Provincia de Buenos Aires, el principal distrito del país. Prefieren atarse al gobierno del ajuste que, defraudando las expectativas de sus votantes, expresó más continuidad que cambio respecto del gobierno de Vidal y Cambiemos.

¿Cómo la seguimos? Lucha y alternativa política

La mayoría de la docencia está de acuerdo con esta lucha, cansada de todo el manoseo, las malas condiciones de trabajo y también de la violencia que hay. Muchas escuelas pararon por la “no consulta” de SUTEBA Provincia sobre lo salarial. Y porque sienten que no nos respaldan ni nos cuidan ante los ataques recibidos, en todos los sentidos, verbal y hasta físicamente. Las razones son varias, como vemos. Pero el paro es ya una realidad.

Debemos reforzarlo este jueves 18, con las acciones distritales, sumar más docentes y escuelas a la medida, apoyados en la fuerza del primer día. Y debatir luego la necesaria continuidad para avanzar en los reclamos, con una amplia consulta en las escuelas, con mandatos abiertos y un Plenario Provincial para debatir, intercambiar y votar si es necesario, ante esta nueva realidad, tan rica, compleja y desafiante a la vez.

Al mismo tiempo insistimos con que la Multicolor debe dar un necesario debate político sobre qué escuela necesitamos. Y no solo rechazar las reformas, sino plantear -al servicio de ese rechazo- una salida por la positiva, como es la exigencia al gobierno para que se convoque a un Congreso Pedagógico Nacional y provincial, donde las transformaciones que requiere la escuela pública, las definamos quienes la ponemos de pie a diario. Desde Alternativa Docente seguiremos batallando por este perfil y propuesta, ya que lo vemos como un déficit de la Multicolor, al no tomar a fondo y con propuestas, la disputa por el sentido mismo de la educación.

Y aportamos además otro debate a dar en la Multicolor. Porque esta lucha coloca el debate político de fondo para la provincia y el país. Con la necesidad de fortalecer una alternativa política de trabajadores y la izquierda, ante tanta derecha, con Massa y el FMI, Larreta, Bullrich o Milei.

Luchar solo no alcanza y es la izquierda que se planta contra el FMI y el ajuste, siendo el Frente de Izquierda Unidad quien agrupa a la inmensa mayoría de las fuerzas. Desde Alternativa Docente llamamos a fortalecer este espacio y ampliarlo, por eso planteamos la necesidad de decidir todo en asambleas abiertas del FIT Unidad en cada provincia y una conferencia nacional para debatir la política educativa, económica y social, las candidaturas, el perfil del frente y sobre todo, para prepararnos para lo que se viene.

Noticias Relacionadas