martes, 23 julio 2024 - 03:06

Docencia bonaerense. La situación del Tribunal de Clasificación Descentralizado N° 1

Los Tribunales de Clasificación son una de las instancias relativamente más democráticas de la Dirección de Educación bonaerense (DGCyE), ya que por la ley N° 10579/87, una parte de sus componentes se eligen por el voto directo de la totalidad de la docencia (Art. 41º, 42º y 43º, ley de Estatuto Docente). Pese a que el gobierno se asegura mayoría, ante los triunfos de listas opositoras de las que fuimos protagonistas, después del año 2008 no las volvieron a convocar, cercenando incluso esta faceta de mayor democracia.

Hay dos instancias con diferentes tareas: El Tribunal Central y los Tribunales Descentralizados por región. El Descentralizado tiene en su estructura dos representantes docentes electos permanentes y un representante no permanente docente, electo por rama. Es la instancia institucional donde se resuelven acciones estatutarias como MAD, Acrecentamiento, Servicios Provisorios, POF, etc.

Más de 10 años sin elecciones…

Por Estatuto del Docente, cada tres años se deberían realizar las elecciones para cubrir estas instancias (Art. 42º). Pero llevamos más de 10 años sin que los distintos gobiernos -ni el de Scioli ni Vidal ni el actual de Kicillof-, convoquen a estos comicios, desconociendo la ley de manera autoritaria y antidemocrática para imponer sus representantes, con la complicidad de SUTEBA y de todo el FUDB.

En noviembre de 2008 fue la última elección realizada y en nuestra región, en el Tribunal N° 1, ganó nuestra Lista N° 10 que integramos. Una lista independiente del gobierno y las conducciones sindicales burocráticas de SUTEBA y la FEB, con un programa antiburocrático, participativo, antigubernamental y en defensa de los derechos docentes y la escuela pública.

Es de destacar que entonces tuvimos como propuesta la rotación de aquellos cargos que resultaran electos. Para garantizar así la participación efectiva y proporcional de todas las fuerza que integráramos el frente. Desde Alternativa Docente cumplimos con la rotación, al dejar el cargo para que otres lo ocupen.

Este acuerdo lo suscribimos todos los integrantes de la Lista Nº 10 – Unidad y Protagonismo Docente, pero lamentablemente no fue cumplido por el representante de la lista Amarilla (integrante del Encuentro Colectivo), al decidir incumplir con este acuerdo de un modelo de acción sindical diferente al de las burocracias.

De manera unilateral y arbitraria se puso así en riesgo una de las herramientas democráticas que queremos construir entre todes. Con la que se busca garantizar que cargos de tanta relevancia y poder, no sean usados para el beneficio individual o de unos pocos, si no para las mejores condiciones laborales de todes les docentes.

La situación actual y qué hacer en esa representación

Siempre hemos exigido que se cumpla el Estatuto y se renueven los representantes cada tres años (Art. 42º, ley N° 10579/87). Al no ocurrir esto, los representantes se han ido jubilando, los lugares permanentes han sido ocupados por los representantes no permanentes.

Actualmente nos encontramos con que un cargo permanente, ha sido cubierto por el representante no permanente de Educación Física, teniendo que ocupar un lugar para el cual no fue elegido. Después de un año de gestión, el docente no ha logrado integrarse a la tarea de acuerdo al programa de la lista, a nuestra trayectoria y compromiso.

Ante toda esta situación, indebida y sin precedentes, responsabilizamos a la DGCyE por negarse a llamar a elecciones para reemplazar TODOS LOS CARGOS de representantes en los Tribunales, con el voto democrático de la docencia.

Mientras lo anterior no ocurra, creemos que el docente debe dejar su lugar y posibilitar que otro/a lo ocupe para seguir desarrollando el compromiso asumido en la plataforma y programa. Desde Alternativa Docente, como protagonistas de la Lista Nº 10, mantenemos nuestro compromiso y exigencia de inmediatas elecciones para todos los Tribunales, tal como establece el Estatuto Docente de la Provincia.

Alternativa Docente, ANCLA (MST en el FIT Unidad)

Integrante de la Lista N° 10 – Unidad y Protagonismo Docente

Noticias Relacionadas