martes, 28 mayo 2024 - 10:45

DNU. Betina Rivero: “Junto a otros concejales, impulsamos su rechazo en Palpalá”

Ante el DNU Nº 70/2023 de Milei, la concejala de Palpalá, Betina Rivero, por el MST en el Frente de Izquierda Unidad, presentó un proyecto para su rechazo por el Concejo Deliberante de Palpalá en Jujuy. Betina Rivero manifestó: “El mega DNU de Javier Milei es ilegal e inconstitucional, y una declaración de guerra contra los trabajadores y sectores populares. Por eso, desde el bloque del FIT Unidad junto al concejal Elías Ortega (PTS) y Juan Flores del frente Vamos por la Victoria (PJ), presentamos un proyecto de declaración en rechazo a esta monárquica medida. Este mega DNU intenta imponer una reforma laboral por decreto, anulando derechos conquistados por décadas de luchas obreras (Art. 53 a 97). Deroga la ley de alquileres (Art. 249), afectando a miles de familias en Palpalá y Jujuy, sin chances de acceder a la vivienda”.

Rivero agregó: “Deroga el régimen de entrega de azúcar para consumo interno, beneficiando a pulpos como Blaquier de Ledesma (Art. 156). Y borra de un plumazo la Ley de Tierras (Art. 154), un gran peligro para Jujuy, disputada por las corporaciones para el saqueo del litio y otros minerales. Avanzando en la extranjerización de nuestro territorio y el modelo de extractivismo y saqueo de nuestros bienes comunes”.

Betina Rivero concluyó: “Como el ajustazo no pasa sin represión, este salto antidemocrático vino acompañado del protocolo anti-protestas de Bullrich, el mismo que derrotamos con el jujeñazo, con la lucha en unidad de docentes, estatales, las comunidades y la izquierda. Es urgente un paro nacional activo y un plan de lucha de la CGT y las CTA para ponerle freno a esta avanzada antidemocrática. Exhortamos a los demás concejales a concretar el tratamiento y aprobación de este proyecto”.


A continuación, compartimos el texto completo del proyecto:

Ciudad de Palpalá, 21 de diciembre de 2023

PROYECTO DE DECLARACIÓN

VISTO:

El Decreto de Necesidad y Urgencia, DNU Nº 70/2023, emitido este 20 de diciembre por el Presidente de la Nación, en Acuerdo General de Ministros.

CONSIDERANDO:

Que a través de este decreto unilateral, el presidente Javier Milei pretende atribuirse funciones que le competen al Poder Legislativo, al derogar y/o modificar más de 300 leyes. Que la Constitución Nacional no habilita la suma del poder público al Presidente, a través de este decreto que se suma al también ilegal e inconstitucional protocolo anti protestas de la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich.

Que la CGT se ha pronunciado en rechazo al DNU del gobierno, entendiendo que subvierte el orden democrático, con su inconstitucionalidad manifiesta. Representa un retroceso en la historia argentina al avasallar y golpear la democracia, que solo genera sufrimiento en el pueblo trabajador. Aunque aún no han convocado a paro nacional, cuestión que si están proponiendo sectores gremiales como la CTA Autónoma o lo mismo que la Corriente Federal de Trabajadores en la CGT que plantea movilización y paro general, en rechazo al DNU de Milei

Que el DNU 70/23 pretende imponer reformas contrarias a los derechos, conquistas e intereses de los trabajadores y sectores populares que, entre otras cosas, implican:

• Una reforma laboral regresiva bajo el argumento de una “modernización del régimen laboral” que no genera ningún empleo genuino, sino que profundiza la precarización y la mayor tercerización laboral. Busca terminar con los derechos laborales conquistados para instaurar condiciones semi-esclavas, no rige más el derecho de huelga de docentes, trabajadores de la salud o del transporte, y profundiza la “libertad” empresaria para despedir a quien reclame. Amplía a 8 meses el “período de prueba” en los contratos, sin indemnización ni derechos. Modifica y flexibiliza el mínimo de descanso entre jornadas, el régimen de horas extras, los francos compensatorios y plantea adaptarlos a “regímenes que se adecuen a los cambios en las modalidades de producción, las condiciones propias de cada actividad”. También elimina el actual sistema de indemnización por despidos y los abarata, liquida los convenios colectivos y elimina toda “ultractividad” para habilitar recortes de derechos conquistados, con ventajas para los empleadores que no registren a sus empleados.

• Deroga las normas que impiden privatizar empresas públicas para transformarlas en sociedades anónimas y así poder privatizarlas. Establece a su vez la división accionaria de Aerolíneas Argentinas. Gremios como la Asociación Bancaria lo repudian porque el Banco Nación y los bancos públicos serían convertidos en sociedades anónimas, con el fin de su venta o liquidación, en un tratamiento meramente comercial y ajeno a su verdadera función social.

• Deroga la Ley de Alquileres, permitiendo poder cobrar lo que quieran, que los contratos sean en dólares, no tengan fecha y fijen aumentos sin límite de plazos o elección de índices.

• Deroga la Ley de Tierras con el argumento de “promover las inversiones”, pero en realidad lo que hace es dar vía libre a la mayor extranjerización y concentración de la tierra, habilitando el saqueo sin límites del país y de sus riquezas.

• Deroga todas las regulaciones a las grandes empresas para hacer lo que consideren, pese a que tienen multimillonarias ganancias. Liberan de obligaciones de producción a los ingenios azucareros, al sector vitivinícola y sobre todo al minero, liberando el comercio y control sobre las mineras y su extractivismo (litio, plata, cal, cemento, boratos).

• Derogan las Leyes de Abastecimiento, de Góndolas, del Compre Nacional, del Observatorio de Precios del Ministerio de Economía y de todas las regulaciones de precios, incluyendo hasta a las prepaga, en una liberalización que hace que comer sea un lujo. Más que derogar, se debería aplicar la ley de Abastecimiento para sancionar a los especuladores y acaparadores, con un verdadero control social de precios y un aumento general de salarios, jubilaciones y programas sociales.

Que en virtud del Artículo 99º, inciso 3 de la Constitución Nacional, en tanto no existen circunstancias excepcionales que hagan imposible seguir los trámites ordinarios previstos para la sanción de las leyes, y siendo que el DNU 70/23 versa sobre materias que no pueden ser tratadas por un DNU, el mismo debe ser considerado absolutamente nulo.

EL CONCEJO DELIBERANTE DE LA CIUDAD DE PALPALA

SANCIONA LA SIGUIENTE DECLARACION N°         /2023

ARTÍCULO 1°: El Concejo Deliberante de Palpalá manifiesta su rechazo al inconstitucional Decreto de Necesidad y Urgencia 70/2023 del Poder Ejecutivo Nacional.

ARTÍCULO 2°: Declarar su interés en que los diputados, diputadas, senadores y senadoras del Congreso Nacional rechacen el DNU 70/2023 porque atenta contra la Constitución y las leyes que nos rigen.

ARTÍCULO 3°: Regístrese. Comuníquese al Congreso de la Nación Argentina, al Departamento Ejecutivo. Publíquese en el Boletín Oficial. Tome conocimiento quien corresponda. Cumplido, archívese.

Noticias Relacionadas