Dique Luján, Tigre. El 3/1 corte por el muelle y el transporte público

Vecinas y vecinos de la comunidad isleña, del Dique Lujan y zonas linderas que hacen parte del Municipio de Tigre y de otras zonas cercanas, quienes utilizan para su vida cotidiana el Canal Arias, están sufriendo un atropello a sus derechos y a los de sus hijas e hijos, ante la destrucción de un muelle público que es vital para el desarrollo de las actividades de la región, como el ir a la escuela, al trabajo, entre otras cuestiones vitales de la comunidad.

Este sábado vecinas y vecinos se reunieron en asamblea, donde intercambiaron ideas ante la grave situación y definieron además algunas acciones para visibilizar su reclamo. Con una importantísima concurrencia, más el apoyo de cientos de vecinos que hicieron llegar sus saludos a la asamblea, luego de debatir sobre los responsables de la destrucción del muelle y la inminente necesidad de su reconstrucción, la asamblea reafirmó el corte del Canal Arias el próximo sábado 3 de enero desde las 8hs.


Reunidos en asamblea, colectivamente dijeron: Exigimos que el Municipio de Tigre, el gobierno de la Provincia de Buenos Aires y Nacional garanticen nuestros derechos y den una solución inmediata a la violación de los derechos de la comunidad isleña y lindera al Río Luján y Canal Arias.

¡Por la reconstrucción inmediata del Muelle y Parada de transporte públio en Dique Luján!

A continuación compartimos el Comunicado Público que nos hicieron llegar desde la Asamblea, el cual invitamos a difundir ampliamente, como parte de apoyar su justo reclamo:

El 3/1 8hs. se corta el Canal Arias

Vecinas/os de la zona se movilizan por agua y tierra. Cortarán la principal arteria fluvial, mientras la comunidad a pie se movilizará en la costa donde se exige que vuelva a construirse el muelle.
El día 22 de diciembre de 2025, el muelle público de propiedad/utilización comunal fue destruido. Dicha infraestructura, con más de 80 años de uso ininterrumpido, era el único medio de acceso al continente para familias, estudiantes, docentes y trabajadores isleños, que viajan desde Dique Luján hasta Carmelo (Uruguay) llegando a lejanas islas del Delta del Paraná.
Esta acción violenta, constituye una afectación grave a derechos constitucionales de todos los vecinos, específicamente:

Derecho al libre tránsito (Art. 14, CN). Dejando en condición de “aislamiento” a las comunidades de islas y Dique Luján- La Ñata, las cuales comparten sus actividades sociales, educativas, sanitarias y de esparcimiento.

Derecho a la propiedad (en su faz de uso común de un bien público) y derecho a un ambiente sano (Art. 41, CN, implícito en la afectación del Delta).

Derecho a la salud y a la educación, ya que en este mulle sube el personal de salud que trabaja en los hospitales isleños y la comunidad educativa de las escuelas de Tigre, San Fernándo y Escobar.

Normativa Municipal Incumplida: La destrucción de una obra de uso público configura una contravención al Código Contravencional Municipal (Ordenanza 1101/90), que el propio municipio aplica para clausurar obras clandestinas que dañan el ambiente. Asimismo, vulnera las ordenanzas que protegen el camino de sirga y las riberas como bienes de dominio público.

Omisión del Deber de Cuidado: Resulta inadmisible que este hecho haya ocurrido a escasos metros de un puesto de la Prefectura Naval Argentina, autoridad responsable de la seguridad de la navegación y la vida humana en el
agua, quien no actuó para prevenir o impedir este daño.

Vecinos/as reunidos/as en asamblea exigimos a la Municipalidad de Tigre, en su carácter de autoridad de aplicación y garante del orden público y los derechos de los vecinos:

  • La reconstrucción inmediata del muelle público destruido.
  • La identificación y sanción de los responsables materiales e intelectuales de este acto.
  • La toma de medidas urgentes (como un servicio de lanchas oficial) para restablecer el acceso de la comunidad isleña al continente, de manera provisoria mientras se reconstruye el muelle.
  • Garantizar la integridad del camino de sirga y todos los accesos públicos a la
    ribera en la zona.

¡MUELLE Y TRANSPORTE PÚBLICO YA EN DIQUE LUJÁN!

Contacto para información sobre las acciones del 3/1: 1138448880

(Deborah Barceló, vecina afectada integrante de la Asamblea)

Otras noticias

Somos un medio de y para los trabajadores
No tenemos pauta ni aportes de empresarios

Si valorás nuestra voz, sumate a bancarla

Colaborá con nosotros