En medio de una acentuada crisis social que desde ayer se muestra con largas colas frente al ANSES para cobrar un bono que es negado a gran parte de esa gente, se trata en la Cámara de Diputados el proyecto de Presupuesto 2023. Viene con enormes recortes en educación y gasto social y aumento de las partidas para pagar la deuda. La oposición, pese a varias diferencias, facilitaría su aprobación. Los judiciales están parando, Moyano habría obtenido una cláusula a favor de su gremio y Baradel puso el grito en el cielo, pero se conformó con una audiencia.
En horas del mediodía se tratará en la Cámara baja el proyecto de Presupuesto 2023 con algunos cambios. Como ya lo adelantáramos, el proyecto mantiene los parámetros de ajuste esenciales pautados por el FMI: una fuerte reducción del presupuesto social en 0,6% del PBI para llegar a un déficit de 1,9% y el aumento de las partidas destinadas al pago de intereses de la deuda externa en un 15,8%. A esto debemos sumarle un cálculo inflacionario del 60%, muy lejano del 80% y hasta el 90% previsto por distintos economistas y que sirve para licuar el gasto social, al no actualizar las partidas o sub ejecutarlas.
Ver: Presupuesto 2023. Con cambios menores se aprobó el dictamen diseñado para cumplir con el FMI
Durante el fin de semana se desarrolló una polémica por el recorte en Educación del 15,5%, que se sumará a un 5% ya recortado durante este 2022. La novedad se suma a las denuncias hechas por UNICEF en torno a los recortes realizados en los presupuestos destinados a la niñez y adolescencia (que están en un 51,5% por debajo de la línea de pobreza) por un 11,7% de las partidas asignadas al sector.
Según la oficina de Presupuesto del Congreso (OPC), en el proyecto de Presupuesto 2023 la reducción en los presupuestos destinados a la niñez y adolescencia se explica “principalmente por la no asignación de bonos para asignaciones familiares y por la reducción en términos financieros de la Tarjeta Alimentar” (1). Esta última reducción en los alimentos aportados se estima en un 25%.
En Educación, Massa ya produjo un recorte de $ 50.000 millones en agosto. Ahora se sumará este nuevo recorte que triplica al anterior. Entre los ítems más afectados se encuentran Gestión Educativa y políticas socio educativas con -29,5%, Fundación Miguel Lillo -21,3% y CONAEU -14,1%. Sectores que se suman al recorte ya hecho en los programas Conectar Igualdad, en la construcción de jardines de infantes y en Infraestructura y equipamiento.
Los recortes abarcan a áreas tan sensibles como Educación, Salud, Asistencia Social, presupuestos previsionales y llegan a sectores como el Poder Legislativo, el Ministerio de Cultura y obras públicas.
La desmentida-maniobra del gobierno
Frente a la presión social que significó el conocimiento de estos fuertes recortes en el proyecto de Presupuesto 2023, el gobierno urdió una maniobra de último momento al cerrar el dictamen de la comisión. Sumaron el artículo 122 que faculta al jefe de Gabinete “a realizar las adecuaciones presupuestarias correspondientes”, incorporando partidas por $ 322.575 millones, de las cuales $ 95.166 millones corresponden a Educación. A esto deberían sumarse $ 106.000 millones que bajo el rubro “Obligaciones a cargo del Tesoro” serán destinados al pago de salarios. Con estas aclaraciones Baradel y Sonia Alesso de CTERA se quedaron tranquilos luego de una reunión con Massa y el ministro de Educación Jaime Perczyk.
Sin embargo, el economista Javier Curcio (UBA, CONICET) señaló que estas partidas incorporadas para compensar el ajuste, al estar a cargo del Poder Ejecutivo son una facultad discrecional del misma para las cuales ya está autorizado. El Presupuesto 2023 votado por ley por el Congreso va a salir con estos tremendos ajustes y después el gobierno podrá usar esos fondos o no su antojo.
La oposición se prepara para aprobarlo
Existe una fuerte discusión en la bancada de JxC que refleja la lucha interna y la pelea pre electoral en curso. Si bien ya gran parte de sus principales dirigentes señalaron que a diferencia del año anterior no pondrán trabas para que se apruebe este proyecto, intentarán bajar el artículo que permite al Ejecutivo definir el monto de las retenciones a la exportación. También se han mostrado críticos con artículos incorporados a último momento como un beneficio para el gremio camionero que alivia la carga impositiva del sector o el artículo que obliga a los jueces a pagar el impuesto a las Ganancias.
Otra novedad de última hora, la propuesta de Palazzo de un impuesto del 15% al diferencial que pagan los trabajadores adheridos a la medicina prepaga, destinado a fortalecer a las obras sociales que controlan los sindicatos, cayó antes de llegar al recinto parlamentario.
Los judiciales en paro
El artículo que obliga al pago del impuesto a las Ganancias abarca a todos los trabajadores del Poder Judicial, no solo a los jueces, fiscales y altos funcionarios. Atando el privilegio de los jerarcas que no termina de liquidar, avanza sobre una conquista laboral de los trabajadores del sector. El gremio judicial declaró el paro, Piumato termina defendiendo a los integrantes de la casta. Lo que corresponde es ir a fondo con una reforma judicial que democratice y termine con los privilegios de estos jueces vitalicios y defender el derecho de los trabajadores judiciales y de todos los trabajadores de no pagar impuesto a loa salarios.
Lamentablemente el conjunto de la dirigencia sindical ha optado por la protesta verbal sin movilizarse contra esta ley de ajuste, para cumplir con el FMI. Todos, oficialistas, opositores, gremialistas de la CGT y CTA convalidan el programa de la derecha para cumplir con el Fondo en medio de la crisis social más grave de los últimos tiempos.
- Artículo El ajuste llega a chicos y adolecentes, publicado en Clarín del 25/10/2022.