Durante este miércoles se llevó adelante la sesión para tratar el DNU de Javier Milei que establecía otorgarle a la nueva SIDE un monto de 100 mil millones de pesos para gastos reservados. El gobierno recibió una derrota aplastante.
Derrota libertaria
La transformación del Estado para el gobierno contiene el dualismo de que “no hay plata” para los salarios de los trabajadores, pero si la hay para la nueva SIDE, un organismo diseñado para espiar opositores y que sigue sin modificaciones estructurales ni apertura de archivos desde la última dictadura.
Una vez se logró el quórum para la sesión, el diputado libertario Nicolás Mayoraz, intentó que se vote con mayoría especial. Lo que significaba que se precisarían los votos de 2 tercios de la cámara poder rechazar el decreto.
Las maniobras del oficialismo no tuvieron efecto y el decreto que establecía los fondos reservados por $100 mil millones para la entidad de inteligencia, fue rechazado. Fueron 156 votos a favor de rechazarlo, 52 votos en contra y 6 abstenciones.
Los votos provienen de los bloques del Frente de Izquierda, Unión por la Patria, la Coalición Cívica y algunos sectores de Encuentro Federal, el PRO y el radicalismo.
El ala bulrrichista del PRO salió a cruzar a quienes responden a Mauricio Macri y dieron quorum en la sesión. Damián Arabia decía: “En el día de ayer, después de semanas de debate en el Bloque del PRO, acordamos no dar quorum para un tratamiento que atenta contra la seguridad nacional y la defensa de nuestro país. Lamento que algunos dirigentes manden a romper la orgánica del bloque. Yo no di quórum“.
De este modo, el gobierno y en específico, Santiago Caputo, que es quien más “loteo” el organismo de inteligencia, recibieron un duro golpe. Queda en el Senado, la definición sobre los fondos, con bastantes posibilidades de que se rechace completamente.