Otro 7 de junio más, un nuevo aniversario del Día del Periodista. 85 años atrás, el nacimiento de La Gazeta de Buenos Ayres, el órgano de prensa de Mariano Moreno, sería el hecho para que posteriormente se adopte como motivo esta fecha. Entendiendo los procesos políticos de aquel momento, la prensa y el periodismo en nuestro país, como en la mayor parte del mundo en siglo XIX, correspondía a un carácter militante. No se concebía comunicar, disputar ideas si no era por medio del periodismo que tenía ese carácter. En el presente, con transformaciones tecnológicas de todo tipo que mediaron y median la actividad, desde Periodismo de Izquierda, desde una óptica clasista y de izquierda revolucionaria, nos esforzamos para continuar con ese legado del periodismo como una actividad militante. Una profesión al servicio de convencer que desde abajo se puede comunicar para pelear por otro mundo diferente al que vivimos bajo el capitalismo.
Como lo expresa un artículo nuestro que delata el ADN de nuestro trabajo periodístico: “Nuestro sitio web adopta el nombre de Periodismo de Izquierda y en forma consciente y planificada, partiendo de nuestro lugar ideológico, se rebela contra esas concepciones periodísticas y políticas de la clase social decadente que domina el mundo y contra las tesis y prácticas deformadoras de la información veraz que recorren sus medios de comunicación. Nuestro sitio web toma partido en cada frase que escribe, cada video que difunde, cada acción que relata, cada hecho histórico o aniversario de hechos sociales de importancia que trae al presente. Enfrentamos todas las voces del sistema también en el terreno de la comunicación”. Es una forma de tomar partido en la lucha de clases y comunicar desde allí. Comunicar desde el lugar de militantes políticos que somos del MST en el FIT-Unidad, abierto a la colaboración de cientos de trabajadores, jóvenes, activistas ambientales y de género, para expresar la visión del mundo desde una óptica que obturan las grandes empresas mediáticas.
Apostando por el rol del periodismo militante, en parte partero de la actividad, consideramos ideas que dejaron los grandes revolucionarios de la historia, que también ocuparon un lugar en este oficio. A principios del siglo XX, Lenin remarcaba que “el periódico no es sólo un propagandista y un agitador colectivo, sino también un organizador colectivo”. Tarea que hoy, insistiendo nuevamente con las innovaciones y revoluciones tecnológicas que nos atraviesan, seguimos llevando a cabo con nuestro medio digital y nuestro periódico Alternativa Socialista. Todo un trabajo dispuesto a desarrollar una tarea que, como indicaba el ladero de Lenin en la revolución de octubre de 1917, pueda alcanzar el siguiente propósito: “Un periódico debe ante todo informar correctamente. Solo puede enseñar a través de noticias bien confeccionadas, interesantes y debidamente organizadas. Los hechos deben ser explicados de forma clara, precisa y contundente: hay que precisar dónde, qué y cómo”1.
Así, llegando al presente, nos encontramos desarrollando una actividad que está al servicio de cada lucha. A disposición de reflejar y amplificar reclamos en los lugares de trabajo, universidades, barrios, donde fuere. Participando de cada hecho político de la realidad. En nuestro país y en el mundo, teniendo la colaboración internacional de quienes conforman la Liga Internacional Socialista, una organización política anclada en los 5 continentes del mundo.
Disputamos ideas siendo una barricada ideológica, que combate a las corporaciones financiadas por grandes pautas millonarias que los gobiernos de diferentes colores políticos depositan en los bolsillos de los empresarios mediáticos. Los mismos que hoy están haciendo pasar, en el Día del Periodista, una realidad sumamente precarizada a la mayor parte de las y los trabajadores de prensa con salarios de miseria y condiciones precarias. Acompañaremos con nuestra voz y presencia sus peleas por el derecho a organizarse, a sindicalizarse, por sus salarios y derechos laborales. Ayer, por dar un ejemplo, tras mucha pelea SIPREBA logró el reconocimiento de su personería jurídica como sindicato. Una herramienta organizativa de lucha que viene denunciando que el 45% de los trabajadores de prensa está debajo de la línea de la pobreza. A ellos, ellas y muchos más, comprometidos social y políticamente, desde nuestra labor militante, periodística, les enviamos todo nuestro apoyo y solidaridad en cada pelea que realicen por condiciones dignas de trabajo y por conquistar aquello que Rodolfo Walsh dijo tiempo atrás: “El periodismo es libre o es una farsa, sin términos medios”.
A sabiendas del país que se viene, donde casi de manera unánime lo que se conocen como las coaliciones tradiciones nos quieren conducir a condiciones de vida más miserable a las grandes mayorías, nos aprontamos a un combate que va a tener una herramienta de comunicación a disposición. Como hoy ocurre en cada provincia donde se buscan cercenar las voces de quienes quieren impedir avanzadas antidemocráticas.
Firmes en nuestras convicciones y estrategia política periodística, seguiremos eligiendo escribir e informar desde nuestro lado, junto a nuestra clase. Esta tarea que como mencionamos ya fue desarrollada por grandes personalidades de la historia y de la izquierda, y que también ocupan otros nombres emblemáticos, como el periodista revolucionario John Reed, es la que queremos seguir desarrollando con nuestro humilde aporte.
Seguiremos desarrollando este trabajo periodístico, esta pelea política, por un mundo diferente, donde las mayorías sean libres de todas las adversidades que el capitalismo nos coloca en nuestras cotidianeidades.
- El periódico y su lector. León Trotsky