sábado, 1 octubre 2022 - 02:36

Día del consumo responsable. ¿Responsabilidad de quién?

El 15 de marzo es el día mundial del consumo responsable. Este día es utilizado por gobiernos y empresas para “reflexionar sobre los modelos de consumo individual y social para adoptar hábitos que cuiden al medio ambiente”. En la era de la crisis climática, ¿existe el «consumo responsable»? Un aporte ecosocialista.

Verano, sequía, zona Cuyo. Campañas y campañas contra el uso excesivo del agua potable. «No use manguera», «duchas de 15 minutos”, «cerrá la canilla al cepillarte los dientes«. A la concientización le agregan controles e incluso multas al consumidor por incumplimiento. En breve miraremos qué pasa con la megaminería…

Conurbano, todo el año. Carteles de prohibido quemar basura, ni tirar basura aquí ni allá. Campañas «verdes» con puntos de acopio de reciclables domésticos ¿Y los municipios qué sistema de recolección y tratamiento de residuos tienen? Luego veremos…

Viajamos al mar argentino, la costa Atlántica. No tirar colillas de cigarrillos en la arena, cuidar la playa, campañas para el turismo, jornadas de limpieza. Algo totalmente necesario y válido. Ahora bien, ¿y las políticas extractivistas? 

Empresas y gobiernos responsables… de la crisis ambiental

Todas las campañas alimentadas por gobiernos y empresas verdes responsables en el consumo personal, dejándonos a los trabajadores como causantes de las consecuencias que deja el extractivismo. Veamos algunos ejemplos:

  • Respecto al agua: solo los proyectos megamineros serían el explicativo para el avance de la crisis hídrica que hay en lugares como San Juan. En Veladero, proyecto que explota nuestra cordillera desde el 2003, se utilizan 500 litros de agua potable por segundo. Si avanzara el nuevo proyecto José María, se sumaría el consumo de 1.500 litros de agua potable por segundo.
  • Respecto a los residuos, el maldito CEAMSE, empresa que tiene a uno de sus basurales en González Catán. La pueblada de principio del 2000 denominada El Catanazo desenmascaró la falta de tratamiento de residuos en todo el sector metropolitano. Esa planta, que según se estima junta 64 mil toneladas de basura por día, funciona con la complicidad de los distintos gobiernos, generó la muerte de más de mil personas y la contaminación de aguas subterráneas.
  • Respecto al mar argentino, la situación actual es de máxima alerta. El gobierno del Frente de Todos está cumpliendo con todas las líneas para que corporaciones petroleras puedan avanzar en proyectos offshore. Primero, sin escuchar la masiva negativa de la comunidad y profesionales de la ciencia en una audiencia pública engañosa. Después, como abogado del diablo, apelando al fallo que iba a poner freno a los proyectos petroleros. Continuando con esa línea sigue militando en contra del movimiento ambiental y las asambleas que rechazan el avance del extractivismo.

Te puede interesar: Ni soberano, ni popular. Hablando de ambientalismo falopa 

Hay que cambiar al sistema

Nuestra postura es a favor del avance de la conciencia individual sobre el cuidado del medioambiente y nuestros recursos naturales, pero como parte de un bien colectivo: un modelo democrático, que produzca solo lo necesario y donde se priorice la salud de las mayorías por sobre la ganancia.

Planteamos como transición a otro modelo productivo prohibir las actividades contaminantes como la megaminería. Poner toda la investigación científica y su avance al servicio de la sociedad y no del mercado capitalista. Re-educar a la sociedad en la separación de origen, reciclado y cuidado del medio ambiente con la aplicación real de una “ESI verde” que no esté a cargo de ninguna empresa. Frenar el sobre-consumo artificial con el uso de los espacios publicitarios para brindar información clara y con fomento de debate de todas las corrientes de opinión. Prohibir la obsolescencia programada para alargar la vida útil de los productos tecnológicos. Como medida soberana, romper con el FMI por ser un organismo de sometimiento que presiona en avanzar en proyectos extractivistas.

Para lograr esas medidas queremos dar vuelta esta fecha reflexiva y que sea de impulso para construir una alternativa independiente que luche por cambiar todo.

Noticias Relacionadas