jueves, 19 diciembre 2024 - 03:50

Deuda pública. Nuevo récord de aumento

Según los datos de la Secretaría de Finanzas, la deuda pública sumó un nuevo récord: su monto actual es de U$S 343.894 millones. Aumentó U$S 324 millones en un mes y más de U$S 20.000 millones desde que asumió el gobierno de los Fernández. Los salarios registraron su baja más pronunciada, un 22% por debajo de sus niveles del 2015. El país cada vez más endeudado, los trabajadores cada vez más pobres. Adivine quiénes se están enriqueciendo…

La composición de la actual deuda pública

En la composición de la actual deuda pública de U$S 343 mil millones deben contemplarse: U$S 140 mil millones de deuda intra sector público, contraída con organismos oficiales como el ANSES o el Banco Central; U$S 76 mil millones con organismos internacionales como el FMI, acá se incluyen los U$S 45,5 mil millones que contrajo Macri y que estamos renegociando, el Club de Paris, el Banco Mundial o el BID y U$S 130 mil millones en manos privadas (bonistas), en moneda nacional o extranjera.

La deuda pública total es mayor

Los U$S 343 mil millones que informa la Secretaría de Finanzas corresponden solo a deuda del Estado central. A ese número hay que sumarle U$S 30 mil millones de las deudas provinciales y las deudas de los municipios que son cuantiosas y sobre las cuales no hay información oficial. Y también falta computar la deuda paralela del Banco Central que supera los U$S 100 mil millones y tienen vencimientos mucho más cortos que las deudas del Estado. Las Leliqs (letras con vencimientos a 7 y 30 días) y los Pases pasivos (obligaciones a 1 y 7 días). Entre estos dos instrumentos existe un endeudamiento equivalente a U$S 84 mil millones. A esto debemos sumarle los encajes en dólares y el swap con China que son unos U$S 32 mil millones más, hace que la deuda del Bco. Central pasa los U$S 100 mil millones. El gobierno está emitiendo deuda de este tipo con vencimiento a 90 días Y ruega llegar a las elecciones sin que estallen las cosas.

Estos aumentos, no contabilizados en el total de la deuda pública, llevan a economistas como Camilo Tiscornia a señalar que la deuda total –Administración Central más Banco Central- han aumentado la deuda pública desde que inició este gobierno de Fernández en ¡U$S 50.040 millones!

La deuda en pesos cada vez se dolariza más

Además, el Tesoro renueva deuda a un promedio de alrededor de 500 millones de pesos por mes. La mayoría son renovaciones, pero el gobierno, a falta de dólares, está emitiendo deuda nueva en pesos pero ajustable por el tipo de cambio o ajustable por inflación. Si devalúa y sube la deuda en dólares, en un primer momento se achica la deuda en pesos, pero ni bien la devaluación impacta sobre los precios y el índice inflacionario vuelve a subir casi inmediatamente.

Si bien el 75% del total de la deuda está en moneda extranjera, el último incremento en dólares se produjo porque la deuda en pesos ajustable por CER aumentó a un ritmo mayor que el aumento del dólar que es usado como ancla anti inflacionaria. Los analistas señalan que tan grave como este desfasaje cambiario, que auguran se corregirá abruptamente luego de las elecciones con una brutal devaluación de la moneda, es el hecho de que se está produciendo una constante migración de la deuda en pesos no ajustable por CER a la deuda ajustable por el ritmo inflacionario, con lo que la maniobra de diluir esta deuda con las devaluaciones del peso y la inflación se estaría terminando. En concreto, cada vez nos endeudamos más en dólares o en pesos ajustados por inflación. (1)

Breve historia de la deuda y el verso de Cristina de que los gobiernos K nos desendeudaron

  • Al caer Isabel Perón la deuda externa era de U$S 8.000 millones.
  • Los militares dejaron U$S 44.000 millones.
  • Alfonsín reconoció esta fraudulenta deuda y la subió a U$S 2.000 millones.
  • Menem, pese a que vendió empresas estatales (plan Brady) para achicar la deuda deja U$$ 122.000 millones.
  • De la Rúa, con el mismo ministro, (Cavallo) con el llamado plan Megacanje la sube a U$S 145.000 millones.
  • Néstor Kirchner recibe de Duhalde U$S 151.000 millones.
  • Después de tres gobiernos K, Cristina con su política de “desendeudamiento” deja U$S 254.000 millones.
  • Macri aumentó la deuda en U$S 82.000 millones. Pidió el préstamo al FMI y dejó deuda U$S 323.000 millones
  • Alberto y Cristina hasta hoy la llevaron a U$S 343.000 millones.

Acá se acaba el mito del desendeudamiento. Los gobiernos kirchneristas que se ufanaron de pagar U$S 10.000 millones de una vez para cancelar anticipadamente la deuda con el Fondo -y que, según dice Cristina, sus gobiernos fueron pagadores “seriales” que habrían pagado deuda por U$S 195.000 millones- aumentaron el volumen total de la deuda en más de U$S 100.000 millones, superando incluso al entreguista y neo liberal gobierno de Macri.

Los nuevos versos de Alberto, Guzmán y Cristina

Primero nos dijeron que la deuda de U$S 44.000 millones era una estafa, luego precisaron que estaba probado que U$S 23.000 millones era pura fuga de capitales, incluso que están haciendo una investigación penal para determinar los responsables; pero al final, como todos los gobiernos anteriores, la han reconocido, la están pagando y van a pagar hasta el último dólar al FMI sobre la base del sacrificio de nuestro pueblo trabajador. Los U$S 44.000 millones con los intereses que ya estamos pagando, se van a U$S 53.000 millones a 2024.

Con la negociación con el Fondo, para obtener un Crédito de Facilidades Extendidas por 10 años para pagar esta deuda fraudulenta, se viene un monitoreo permanente sobre nuestra economía para exigir que se apliquen las políticas del FMI. Esto es achique fiscal de los gastos del Estado (salud, educación, asistencia social, etc.), flexibilidad laboral y reducción drástica del “gasto” previsional.

Encima pretenden vender como una gran negociación el canje de bonos con los acreedores privados que hizo Guzmán el año pasado, que les renegoció bonos devaluados, que se conseguían a un 30% en el mercado internacional al precio nominal completo.

Sin dejar de pagar la deuda no hay salida

La deuda se impagable. El negocio de los acreedores institucionales o privados es un negocio de buitres. No prestan para poder devolver el crédito, te prestan para que el país se siga endeudando para pagar los vencimientos, e imponer condiciones favorables a los negocios imperialistas y de los grandes fondos buitres internacionales. Se quedan con medio país y fundamentalmente con el esfuerzo de los trabajadores argentinos. Amenazan como ladrón con el cuchillo en nuestras costillas, de que si no pagamos vienen las plagas de Egipto; mientras más de la mitad de la población está en la pobreza, los salarios y los ingresos de la población siguen bajando, y 7 de cada 10 pibes del conurbano no tienen futuro. Y para ello cuentan no solo con los liberales de Juntos por el Cambio, sino con los “nacionales y populares” del Frente de Todos.

Así no hay futuro, las promesas de Cristina y Fernández son puro verso electoral. Para que haya futuro, el único camino son las propuestas que levantan las candidaturas del MST en la PASO del FIT Unidad: dejar de pagar la deuda con el FMI y los usureros internacionales. Destinar esos fondos a reactivar la economía, con un plan de obras de infraestructura y construcción de viviendas populares, relanzar la salud y la educación públicas y aumentar de emergencia los salarios, jubilaciones y planes sociales al nivel de la canasta familiar.

  • Fuentes: Articulo “Aumento la deuda pública por la mayor emisión de bonos atados a la inflación”, publicado en la Ed. Impresa de Clarín del 190/08/2021; artículo “Récord histórico: la deuda pública volvió a crecer en julio y alcanzó los USD 343.894 millones”, publicado en INFOBAE del 19/08/2021; Reportaje radial a Hector Giuliano realizado en el programa “El primero de la mañana” y transmitido por Fm Radio Cadena el 18/08/2021:
  • Desde que asumió el gobierno de Alberto Fernández la deuda en pesos ajustable por CER más que se duplicó: aumentó el equivalente en dólares de U$S 28.295 millones, mientras que la deuda en pesos no ajustable por inflación disminuyó en un equivalente a U$S 10.000 millones”.

Noticias Relacionadas