El gobierno pagará al Fondo Monetario U$S 1.400 millones en los próximos días. El pago será para cancelar intereses del fraudulento Stand By contraído por Macri por U$S 45.000 millones. Además, está tramitando el otorgamiento de varias entidades financieras internacionales de un crédito “repro” por otros U$S 2.500 millones con el objetivo de fortalecer las reservas. Paga deuda y tramita más deuda para pagar la anterior. La calesita de la usura.
Este nuevo desembolso, que se concretará entre el 30 de enero y el 1ro de febrero próximos, se hará para cancelar intereses del crédito comprometido por Macri. Por el acuerdo de Facilidades Extendidas realizadas con el Fondo en el 2022, el organismo de crédito provee al país desembolsos suficientes para cubrir los vencimientos de capital del Stand By contraído por Macri –los que serán devueltos en importantes cuotas anuales entre 2026 y 2034-, pero los intereses deben ser pagados puntualmente de las reservas líquidas del país.
Este pago por 1.400 millones de dólares será el último antes de la próxima revisión trimestral del organismo a realizarse a fines de febrero o principios de marzo. De su aprobación depende el otorgamiento del FMI del primer desembolso del año por U$S 5.400 millones para cubrir vencimientos de capital.
La información periodística señala, además, que, en este flujo de ingresos y egresos de dólares para cubrir la deuda externa, este 2023 será negativo para la Argentina en U$S 3.400 millones.
Los dólares que en estos días saldrán de las reservas del Banco Central para pagar intereses, de un crédito fraudulento que nunca vio el país, equivalen a lo que cuesta construir 35.000 viviendas populares y crear 170.000 puestos de trabajo genuinos.
Otro préstamo de U$S 2.500 millones para cumplir con Fondo
Gracias a la sequía, cuyas pérdidas oscilan entre 10 y 15.000 millones dólares, al elevado volumen de vencimientos y necesidades de dólares para importaciones, el gobierno necesita obtener más dólares para cumplir con las metas impuestas por el FMI.
Durante el 2022 se sobrecumplieron las metas de ajuste impuestas por el organismo imperialista. Así de un 2,5% del PBI como meta del déficit fiscal, se llegó a un 2,4%, cumpliéndose las metas de restricción en la emisión monetarias y reservas líquidas –que actualmente rondan los U$S 6.000 millones-.
El tremendo ajuste y pérdida de valor de nuestras jubilaciones, asignaciones, planes sociales, presupuestos para salud y educación públicas, tarifazos, tuvo como objetivo central cumplir con esas metas draconianas de ajuste.
Para el 2023 el torniquete exigido sobre las prestaciones sociales del Estado es aún más fuerte. El déficit no podrá exceder de 1,9%, la restricción de la emisión monetaria bajará del 1% del producto en 2022 al 0,6% en este año y las reservas líquidas deberán trepar hasta U$S 9.800 millones. Por eso el gobierno estaría buscando seguir endeudándose para cubrir los baches financieros que le produce cumplir con lo exigido por el Fondo.
Los U$S 2.500 millones del crédito que está gestionando con cuatro entidades financieras que, aunque no se conocen los nombres por el hermetismo de la negociación oficial, serían: una institución asiática, una entidad de Nueva York, un fondo de inversión grande y un banco europeo.
El préstamo sería de la modalidad “repro” y se haría contra los bonos de la deuda argentina GL30, que el gobierno está recomprando en el mercado en el mercado secundario de Nueva York, en una primera operación anunciada por Massa por un total de U$S 1.000 millones. La operación se denomina “repro” porque el crédito será devengado contra estos títulos de deuda, que deberán ser rescatados por el Tesoro –en principio en un año-, a un valor, tasa de interés y garantías a acordar.
Una montaña de endeudamiento a costa del sacrificio del pueblo argentino y el remate de nuestros bienes soberanos
Para tener una idea de lo que el país va a gastar para cumplir con el Fondo este año 2023 reproducimos las cifras que nos proporciona Infobae: “un dato pone en su justa medida lo exigente de la hoja de ruta de devolución del préstamo con el FMI este año: representará un 45% de las reservas brutas del Banco Central, según el método de cálculo que hizo el propio organismo. También será equivalente al 3,3% del PBI y al 21% de las exportaciones de bienes y servicios”[i].
Las reservas brutas del país hoy están en U$S 42.655 millones. De acuerdo a estos datos habría que pagar este año son U$S 19.000 millones, que es el equivalente a 475.000 viviendas populares y 2.300.000 puestos de trabajo.
Una locura de endeudamiento y usura fraudulenta, en la cual nunca termina de cancelarse el capital de la supuesta deuda y los intereses se agigantan acumulándose. Sometiendo al país a un mecanismo de coloniaje y explotación cada vez más grande. No hay salida sin romper con el Fondo y los buitres de la deuda.
[i] “El Gobierno le pagará al FMI USD 1.400 millones antes de reiniciar la negociación técnica en Washington”, INFOBAE 25/01/2023.