Apenas unas pocas horas después que Diputados diera media sanción al proyecto de Presupuesto 2023 con la colaboración de la oposición de Juntos por el Cambio (JxC), cuatro diputados aliados del oficialista Frente de Todos, integrantes del interbloque Provincias Unidas presentaron un proyecto para derogar las PASO. Wado De Pedro ha declarado recientemente que están tratando de conversar al presidente Fernández para que cambie su posición actual y acepte anular las primarias. Cuando parecía que por las diferencias entre las distintas corrientes del gobierno esa maniobra había caído, esta presentación, más allá de su destino final, es otro capítulo de la pelea interna al interior de la coalición gobernante. JxC se volvió a pronunciar en contra de la iniciativa, mientras lame las heridas que le dejaron sus distintas posiciones frente al presupuesto y no descartan posibles rupturas.
Con la firma del diputado por la provincia de Río Negro, Luis Di Giacomo, un hombre que responde al ex gobernador Alberto Weretilneck; del diputado por la misma provincia Agustín Domingo y de los misioneros Diego Sartori y Carlos Fernández, todos integrantes de Provincias Unidas, el proyecto presentado con el argumento de que las elecciones primarias han visto desvirtuada su intención original y constituyen un gasto innecesario, propone derogar el Título II de la Ley 26.571, que establece las primarias, abiertas, simultáneas y obligatorias (PASO).
La iniciativa responde a una maniobra que perjudica centralmente a la coalición opositora Juntos por el Cambio que, ante una posible derrota del oficialismo en el 2023 debido a la grave crisis económica y social que atraviesa el país, transitan una durísima interna, muy difícil de resolver por otro mecanismo que no sean las actuales PASO. Su eliminación, según señalaron varios referentes, podría colocarlos al borde de la ruptura, dadas la crisis y desconfianza que les impediría poder repetir con éxito una interna propia, como la que instrumentó la Alianza UCR – Frepaso a fines de la década del ‘90, en las que se impuso el aparato radical.
Este recurso tuvo entre sus promotores, al actual gobernador de Córdoba, Juan Schiaretti y una enorme simpatía de otros gobiernos provinciales. En varios de sus distritos como San Juan y Salta ya se han eliminado las PASO provinciales. Dentro del peronismo, los gobernadores han sido de los impulsores fundamentales de una suspensión de las PASO; también Larroque de La Cámpora se manifestó a favor de suspenderlas, aunque luego de un empuje inicial surgieron debates y algunas diferencias al interior de esta agrupación.
Una vez sorteado el debate para la aprobación del presupuesto en Diputados, los analistas parlamentarios sostienen que se conocerá cuál es la postura que adoptará en principio el gobierno frente a esta presentación, que estará signada por si la iniciativa es girada a una comisión controlada por el Frente de Todos que pueda regular los tiempos y si se la convoca rápidamente.
Las últimas declaraciones de De Pedro en torno a que están intentando que Fernández –lanzado a la disputa por la candidatura- cambie de posición marcan el tono de esta disputa. En sus declaraciones a El Destape Radio el ministro del interior no confirmó –ni desmintió- su eventual postulación a la máxima candidatura. También sumo una explosiva denuncia contra Milman, la mano derecha de Patricia Bullrich, al recoger la denuncia publicada en Página 12, en la que se atribuye al ex funcionario macrista el conocimiento de la preparación del atentado a Cristina Kirchner.
Estos dichos marcan que después de la media sanción del presupuesto, se largó con todo la disputa electoral, con fuertes jugadas en medio de una grave crisis política.
“No se hablan”. Una pelea cada vez más fuerte entre Alberto y Cristina
La diferencia más importante que ha cobrado gran notoriedad en las últimas semanas ha sido la interna entre Alberto y Cristina, cada vez más pública y profunda. Es que el actual presidente, despojado de gran parte de su poder luego de la última crisis y con la asunción de Massa como superministro en lo que varios analistas señalan como “una fuga hacia adelante”, ha lanzado una campaña donde se postula como pre candidato para una futura e hipotética PASO de todas las corrientes que integran el Frente de Todos.
Como parte de esta fractura en la coalición gobernante, el presidente Fernández viene realizando todos los días algún acto para cobrar notoriedad, designó a sus últimas tres ministras sin consultar a ninguno de los otros dos referentes del gobierno y les preguntó a los empresarios reunidos en el coloquio de IDEA “si alguien de este gobierno les pidió algo”, en aparente alusión a las coimas que fueron una práctica habitual durante el gobierno de Cristina.
Dentro de los que no quieren quedar afuera del reparto de las candidaturas y quieren mantener las PASO se encuentran también, como lo manifestaron claramente en sus respectivos actos del pasado 17 de octubre, los gordos y la cúpula que controla la CGT y sobre todo los piqueteros oficialistas como el Evita o la CCC, que temen que el sistema de elegir candidatos con “el dedo” los deje sin espacio y lugares expectables a ellos. También Hugo Moyano (padre) ha ratificado su apoyo a la candidatura del actual presidente, en abierta contradicción con su hijo Pablo, que esta enrolado en las filas cristinista.
Los voceros de La Cámpora y de Cristina no dejan en tanto de atacarlo con la mayor saña posible. En las últimas horas Máximo Kirchner ha descalificado las intenciones de Alberto de presentarse. En un tono mucho más duro Teresa García, la jefa del bloque de senadores del Frente de Todos de la provincia de Buenos Aires señaló: “Lo que hay que tener es un modelo de selección, ¿quiénes son los mejores? ¿Alberto? Bueno, si él y su gente determinan que van a querer ir a una PASO que lo hagan, pero a mí me parece que la sociedad ya ha dicho que no”[i] .
En estas horas existen muchas especulaciones sobre la posibilidad de que Cristina se presente como pre candidata. Mientras que, en respuesta a la postulación de Alberto, que en las últimas horas fue ratificada por los dichos de Aníbal Fernández, el gobernador Kicillof señaló que no pierde la esperanza de que la vicepresidenta sea candidata. Otros analistas especulan que Cristina, al ver un panorama complicado para la próxima elección, optaría por candidatearse a un cargo electivo más probable, como el Senado por la provincia de Buenos Aires, que le dotaría de fueros para resistir la embestida judicial de la que es objeto.
En este contexto, como señalamos más arriba, un nombre que suena fuerte para la precandidatura es el del actual ministro del Interior, el cristinista Wado de Pedro, un hombre proveniente de HIJOS que se ha encargado de participar en cuanta reunión del “círculo rojo” se ha realizado, y quien estaría pronto a renunciar si esto finalmente se confirmara.
La última declaración de Cristina contra el brutal nuevo aumento autorizado a las empresas de medicina prepaga, que lleva el incremento de las mismas a un 114% anual, debe enmarcarse dentro de esta interna. El aumento fue autorizado por la Superintendencia de Servicios de Salud, dependiente de la albertista ministra de Salud, Carla Vizzotti. Más allá de lo correcto de la denuncia de esta brutalidad, Cristina habla como si no fuera parte del gobierno y llamativamente elige este tema para diferenciarse y no dice nada del escándalo del miserable bono a la indigencia, que no puede cobrar gran parte de los que en estos días hicieron largas colas frente a las oficinas del ANSES. Un bono que surgió de una negociación de su sector con el ministro Massa.
El presupuesto recientemente aprobado en Diputados en el marco de un recorte furioso a las partidas sociales y a Educación, entre otros, contempla distintos rubros para compensar la interna oficial. Así, mientras reducen en un 8,1% la partida a Discapacidad, o bajan el presupuesto de Salud, compensan a las obras sociales en una asistencia financiera por $ 175.000 millones para atender a los gastos de discapacidad de sus afiliados y a tratamientos de alta complejidad. Vale la pena recordar que el intento del dirigente bancario Palazzo de gravar a la prepagas con un 15%, que sería destinado a las obras sociales sindicales, cayó antes de llegar al recinto parlamentario.
Otros rubros, como el aumento de subsidios para el transporte al interior o la posibilidad de que las distribuidoras eléctricas le paguen a CAMMESA sus enormes deudas en 96 cuotas, también se explicarían por la necesidad de dotar a los gobernadores de fondos necesarios para encarar el año electoral. Un resultado inmediato de estos acuerdos es el titular de los diarios de hoy que señala que Edenor y Edesur podrán subir sus tarifas para cumplir con estos pagos.
Así, en un presupuesto que fija un brutal ajuste hacia el conjunto de la población trabajadora del país para pagar la deuda y cumplir las exigencias del FMI, hubo partidas destinadas a contener la interna en épocas preelectorales.
La interna de Juntos también está que arde
La coalición opositora viene cruzada por múltiples peleas de miras a las candidaturas para las próximas elecciones. En las últimas semanas fueron fuertes los cruces entre dos presidenciables: el ex presidente Macri y el neurólogo del radicalismo Facundo Manes. El PRO a su vez está dividido entre las “palomas” de Larreta y los “halcones” de Macri y Patricia Bullrich. Los radicales presentan distintas facciones e intereses en disputa, la conducción oficial de Gerardo Morales, Evolución de Losteau, ahora Manes. Sobran candidatos.
La dura disputa al interior de la coalición opositora que parecía superar a los chisporroteos gobernantes se puso de manifiesto con la media sanción del presupuesto 2023 en la Cámara baja. En una disputa política de primer orden perdieron la posibilidad de aparecer unidos pegando juntos. En la votación, mientras que el PRO se abstuvo y la Coalición Cívica votó en contra, muchos radicales votaron a favor del texto en general, para luego “diferenciarse” en el debate de cada artículo en particular.
Los diputados de Evolución de Martín Losteau justificaron además su posición más dialoguista en que lograron varias concesiones a Massa, como el descuento de hasta el 40% del impuesto a Ganancias de las cuotas de los hijos que van a colegios privados. En el marco de un brutal recorte educativo que denuncia hasta Acuña, la cínica y ajustadora ministra de Educación de CABA, los radicales obtienen un beneficio para las empresas privadas y sus clientes de clase media. Tan horrorosa fue esta negociación que hasta el ex ministro de Macri, Lacunza, tuvo que salir a señalar que mientras ganancias paga el 10% más alto de la población, el resto se ve obligado a un enorme sacrificio.
Ahora, la posibilidad de que las PASO puedan ser suspendidas va a pegar sobre esta interna y posiblemente vuelva a unificar algunos criterios de respuesta.
Unidos en la entrega al FMI y matándose en la interna pre electoral
A diferencia del proyecto del presupuesto 2022 que no pudo ser votado en el Congreso, este año la decisión de dotar al gobierno de una pieza que exige el FMI para continuar con el acuerdo, unificó al gobierno en todas sus alas con la oposición para que se apruebe la media sanción de este proyecto de Presupuesto 2023 de ajuste y aumento de las partidas para el pago de la deuda.
Este punto a favor que se anotó la gestión de Massa sin embargo no detuvo la enorme crisis que atraviesa el régimen político y los partidos que dominan resortes del poder desde hace décadas. Así lo comprueba el recalentamiento de las internas y disputas pre electorales a pocas horas de la sanción de este proyecto en Diputados.
Las largas colas frente a ANSES, los salarios e ingresos populares en los niveles más bajos de los últimos tiempos, atrasados completamente frente a una inflación anual del 100%, una ganancia empresaria grosera que no duda con aumentar precios en forma desmedida, especular y utilizar todos los medios para obtener ganancias extraordinarias, más el creciente ajuste en las prestaciones sociales del Estado hacen que el descreimiento en los viejos partidos y políticos sea cada vez mayor y la bronca acumulada empiece a amenazar con estallar de la peor manera para el régimen gobernante.
Hay que cambiar el actual régimen político
Desde del MST en el FIT-U hemos denunciado siempre al régimen impuesto por las PASO como una maniobra proscriptiva que deja afuera de la contienda a las organizaciones políticas que no superan el piso del 1,5% de la votación, favoreciendo a los grandes aparatos millonarios del gobierno de turno y de las fuerzas patronales en general. A la vez que denunciamos las maniobras que existen detrás de proyectos y de las declaraciones de sectores del gobierno que proponen su suspensión, defendemos un proyecto distinto a todos. Un proyecto que parte de plantear un régimen político completamente distinto, mucho más democrático, a favor de que puedan expresarse todos los sectores de trabajadores y el campo popular, sin las proscripciones actuales.
Un régimen que elimine definitivamente las primarias con pisos proscriptivos, incluyendo las enormes dificultades y requisitos para constituir y mantener la personería jurídica y presentar candidaturas a los partidos políticos que exige la actual ley electoral. Que elimine también todo tipo de piso para acceder a cargos electivos en las elecciones generales. Que el dinero para las campañas y los espacios en los medios de comunicación se repartan en forma igualitaria, y que se termine la votación con boleta de papel que favorece a los punteros, para ir a una boleta única y por categoría. Un régimen en el cual se eliminen todos los privilegios de parlamentarios y funcionarios –incluidos los de los jueces y fiscales-, empezando por que ganen lo mismo que una directora de escuela de doble jornada y tengan la obligación de enviar a sus familias a la escuela y el hospital públicos.
Un nuevo sistema donde se elimine la antidemocrática Cámara de Senadores y se cree una Cámara única a la que se acceda por simple representación proporcional, tomando al país como distrito único. Un sistema donde se termine con los fueros que protegen delitos para evitar la acción de la Justicia y los mandatos puedan ser revocables por voto popular si legisladores o funcionarios no cumplen con sus promesas electorales.
Hay que terminar con la casta e imponer un nuevo régimen político, enfrentando las mentiras de otros que la denuncian para intentar ocupar su lugar y profundizar aún más sus políticas de hambre y entrega, como hacen los liberfachos de Milei y compañía. Sobra derecha. Para enfrentarla hace falta fortalecer a la izquierda como alternativa, para que dispute el enorme espacio político de millones que ya no creen en los personajes del viejo régimen. Al servicio de esta tarea construimos el MST en el FIT-U y te invitamos a acompañarnos en esta crucial pelea.
[i] Máxima tensión en el Gobierno: Alberto Fernández y Cristina Kirchner siguen enfrentados y se preparan para la campaña electoral. Clarín 25/10/2022