viernes, 12 abril 2024 - 21:14

LATAM. Después de la gran caravana continuar la lucha

Aeronáuticxs del MST

19 de octubre 2020

En la mañana de hoy los trabajadores y trabajadoras de LATAM realizamos una gran caravana que partió del Aeroparque metropolitano Jorge Newbery hasta el aeropuerto internacional de Ezeiza.

La caravana contó con el apoyo de diversas organizaciones sindicales, sociales y políticas y al llegar a Ezeiza confluyó con trabajadores tercerizados de LATAM, Aerolíneas Argentinas y otras empresas.

Tras permanecer un tiempo manifestando en la puerta del aeropuerto, finalizamos con un acto en el que tomaron la palabra trabajadores de LATAM, tercerizados y organizaciones que apoyaron y acompañaron la caravana.

¿Apertura de vuelos? No sin nosotrxs

La fecha elegida para realizar la caravana no fue casual. La semana pasada el ministro de Transporte, Mario Meoni, anunció el restablecimiento de los vuelos comerciales. En ese marco, la empresa LATAM dispuso para el día de hoy dos vuelos: uno a San Pablo y otro a Santiago de Chile.

Recordemos que en el mes de junio, en plena pandemia y luego de haber repartido 57 millones de dólares entre sus accionistas, la empresa comunicó que dejaba de volar en Argentina. Sólo mantendría los vuelos internacionales operando con otras filiales del holding, como ocurrió el día de hoy.

Es decir, mientras LATAM mantiene sus rentables destinos internacionales, abandona los vuelos de cabotaje, pero sin renunciar a esas rutas. Por eso, desde ese momento lxs aeronáuticxs del MST alertamos que la empresa “no renuncia a esas rutas, que obviamente alguien deberá operar una vez que se comiencen a retomar los vuelos. Esto abre la sospecha cierta de que lo que se esconde detrás de la decisión de LATAM sea la intención de retomar esas rutas una vez que pase la pandemia, contratando nuevo personal flexibilizado y tercerizado.” Es decir, la transformación de la filial argentina en una low cost, con personal totalmente fuera de convenio, algo que el holding ya está tratando de implementar en Brasil.

A la vez, propusimos lo que consideramos la única salida viable en favor de lxs trabajadores y los intereses nacionales: que el Estado absorba esas rutas, los bienes que la empresa tiene en el país y a todo el personal, garantizando la continuidad laboral y fortaleciendo la aerolínea de bandera.

Hoy LATAM, con plena impunidad, y ante la pasividad del gobierno y de las conducciones sindicales, realizó dos vuelos internacionales. Mientras pretende dejar 3 mil familias en la calle, mientras paga el 50% del salario, mientras chantajea y aprieta a lxs trabajadores y al propio gobierno, mientras incumple las resoluciones emanadas de los propios ministerios nacionales; a la empresa se le permite seguir volando los cielos argentinos y haciendo negocios con total impunidad.

Con la fuerza de lxs trabajadores

La importancia de esta caravana es que surgió desde abajo, con el impulso y la fuerza de lxs trabajadores, más del 80% mujeres. Discutiendo en asambleas intersectoriales, superando los intentos de división y aislamiento que intentaron desde las distintas conducciones sindicales burocráticas.

La caravana se dio además en el marco de los primeros éxitos obtenidos en estos siete meses de lucha, ya que el pasado miércoles 14 fuimos recibidos por primera vez por el Ministerio de Transporte, abriendo la posibilidad de una negociación que garantice nuestra continuidad laboral. Al día siguiente, a través de los medios de comunicación, el ministro Meoni nos reconocía como interlocutores a quienes nos venimos movilizando sin apoyo de los sindicatos.

Estos primeros logros son los que hicieron que nuestra movilización de hoy se limitara a finalizar con un acto en la puerta del aeropuerto internacional. Pero somos plenamente conscientes de que si no se avanza en un acuerdo para garantizar nuestra continuidad laboral nos veremos forzados a medidas más contundentes que hagan real nuestro reclamo: ningún vuelo de LATAM sin todxs nosotrxs trabajando.

Para que estos logros, aún parciales e insuficientes, se transformen en el éxito de nuestra lucha, creemos necesario seguir por el camino que nos trajo hasta acá: el de la movilización, el de la unidad, la decisión y el protagonismo de todxs, más allá de sectores y afiliaciones gremiales, como único medio para lograr nuestros objetivos.

Noticias Relacionadas