La Celeste de Baradel en SUTEBA convoca a reuniones de delegades en todas las Seccionales, en un intento de responder a la bronca creciente en las escuelas. Y también dar pasos en su aval a las reformas educativas del gobierno.
Bronca que se manifestó en los 2 masivos paros convocados por los SUTEBA Multicolor, el martes 13 y este martes 27, cuando las escuelas estuvieron vacías, al confluir con auxiliares de ATE. Son estas medidas, al superar las trampas y aprietes del gobierno y la burocracia Celeste, las que forzaron a que el ministro de Trabajo llamara a los gremios del FUDB.
Luchar por inmediato aumento salarial
No fueron los “anuncios” y “pedidos” surgidos de la reunión entre la dirigencia del FUDB –difundida por video el lunes 26, un día antes del paro- como expresión de una burocracia que intenta aparentar que resolverían problemas, aunque sin “paros”. Esto, luego de meses de no tener aumento salarial y que, según la nueva grilla, la suba de enero a agosto fuera del 40.5%, frente a una inflación del 56,4%.
Aumento que llegaría al 65% en octubre, ante una inflación del 94,5% prevista por Massa (Télam, 18/9). Cifra que coincide con el Banco Central (REM) que ve una inflación del 95%. Lo opuesto a lo que dice Baradel: entre inflación y salarios, ¡perdemos mal!
Por su rol pro-patronal y buchón ante esos paros, la Celeste dio un salto al cerrar filas con el duro ajuste de Massa, la embajada yanqui y el FMI. Según la burocracia Celeste, los paros y medidas que hagamos por fuera, que desborden y que superen a la conducción provincial de SUTEBA, “debilitarían” la organización gremial…
Pero pasa lo opuesto, la docencia se desafilia y deja de participar, cansada de sostener un aparato ajeno a sus necesidades y problemas. Lo que debilita a la organización gremial es que la Celeste y el resto de los gremios se sumen al gobierno de Kicillof y avalen a Massa y Cristina, con la excusa de que no habría otra porque “se viene la derecha”.
Pero la derecha no “se viene”, sino que ya gobierna. Es este gobierno el que aplica el plan de la derecha: ajustar; pagarle al FMI; dar todo a los sojeros, el agronegocio y la megaminería; frenar la ley de humedales a pedido de los gobernadores extractivistas y los dueños del fuego; atacar las luchas obreras como la del neumático o los movimientos sociales y reprimir.
Paro nacional para unir las luchas docentes
Por eso paramos con los SUTEBA Multicolor, igual que la docencia de Santa Fe, Santa Cruz, Neuquén, Tierra del Fuego, Misiones y el parazo realizado contra Larreta y Acuña que quieren hacer trabajar a la docencia los sábados. La misma medida que introdujo Kicillof en los programas como ATR o FORTE.
Por eso, en las reuniones de delegades, debemos mocionar que SUTEBA exija reabrir la paritaria y un inmediato aumento salarial. Que se terminen las promesas y anuncios pomposos que nunca concretan en el territorio, sobre las situaciones de violencia. Que den apoyo a las FOBA (Artística) y demás reclamos que implican un duro ajuste, pero que la Celeste y el FUDB dejan pasar.
Al revés de lo que dicen, sobre que “no da la relación de fuerzas”, debemos resaltar que, a pesar de todos los aprietes de la Celeste y el gobierno, fueron masivos los 2 paros docentes con los SUTEBA Multicolor. Por eso exigimos que la Celeste cese en su rol pro-patronal, cuando dan a entender que se debería poner “falta injustificada”, al ejercer la docencia su derecho de huelga.
Así cruzaron un límite de clase. Lo justifican diciendo que la Multicolor le haría el “juego a la derecha”, al llamar a parar “sin importar la educación”. Un argumento ridículo, pero que alientan aunque sea el mismo que repiten Macri, Vidal o Larreta: que luchar perjudicaría a la escuela pública y a las infancias. ¡Inaceptable!
Por eso, en vez de organizar la lucha docente, Baradel fue a la reunión de delegades en La Plata a proponer encolumnar al SUTEBA y a la docencia detrás de una acción político-partidaria. Que nada tiene que ver con nuestras problemáticas, para el próximo 17 de octubre en el “Día de la Lealtad”. Para justificarlo, partió del supuesto de que estaría en juego “la democracia” y su “estabilidad”. Pero no hay un golpe ni peligra la democracia.
Por eso debemos exigir a la Celeste que rompan con el gobierno y pasen a apoyar y unir todas las luchas docentes. Y que convoquen a un Plenario Provincial de Delegades con mandato para votar un plan de lucha. Además, que CTERA llame a paro y plan de lucha nacional, junto a un Fondo de Huelga. Por el apoyo y la unidad con los trabajadores del neumático y los movimientos sociales, exigir a las CTA y CGT un paro nacional.
Pongamos fecha al Plenario Multicolor
En los distritos Multicolor como Tigre, Bahía Blanca y Marcos Paz debemos acordar ponerle fecha al nuevo Plenario Provincial de Delegades para dar continuidad a la lucha, con un nuevo paro y movilización a la Casa de la Provincia. Para exigir aumento de salarios y paritarias con mandato de bases, para dar solución a toda la problemática que atraviesa la escuela pública.
Reforzar el rechazo la 5ta hora y el convenio firmado por Sileoni, Kicillof y el ministro Perczyk para que 914 escuelas Primarias la implementen. No a las reformas en Secundaria y Adultos con las que intentan avanzar. Son todas impuestas y no reflejan ningún planteo, preocupación ni reclamo de la docencia y la comunidad educativa. Al contrario.
Por eso rechazamos la ficción de “consulta” que montó la Celeste, al actuar como agente facilitador del gobierno, para meter textos de reforma de Secundaria, Superior o Adultos sin un debate democrático en las escuelas. En definitiva, llamamos a poner a votación en las escuelas la exigencia de un Congreso Pedagógico Nacional y Provincial para que docentes, estudiantes y familias podamos decidir las transformaciones que requiere la escuela pública.
Luchar también por el inmediato aumento del Presupuesto educativo al 10% del PBI, en base al no pago de la deuda, impuestos progresivos a los ricos y eliminar los multimillonarios subsidios a la Iglesia Católica, a las demás confesiones y patronales de la enseñanza privada.
Sumate a luchar por la educación que queremos
Por una educación emancipadora y un sistema educativo que sea nacional, único y estatal. Además de obligatorio, gratuito científico y laico, democrático, feminista y ecosocialista. Que genere debates, intercambios y prácticas con las pedagogías críticas y socialista. Que forme en el pensamiento crítico, dialéctico, con visión humanística y aporte a otra sociedad, en clave socialista.
Debemos repudiar la foto de Baradel y Yasky con el embajador de EEUU. La derecha no se viene, ya gobierna con Massa y el FMI. Es tiempo de una nueva alternativa, junto al MST y el Frente de Izquierda Unidad.
En ese marco, sumar la solidaridad ante el asesinato de Mahsa Amini en Irán, abajo el régimen de los mullah. Apoyar la resistencia ucraniana ante la invasión de Rusia, no a la OTAN. Y solidaridad con los trabajadores y el pueblo de Pakistán, ante las grandes inundaciones, sumándonos a la campaña de 5 dólares o 5 euros para Pakistán, impulsada por la LIS, Liga Internacional Socialista. ¡Sumate!
Alternativa Docente, en los SUTEBA Multicolor
ANCLA, Agrupación Nacional Clasista Antiburocrática
MST en el Frente de Izquierda-Unidad