sábado, 18 enero 2025 - 00:42

Desempleo. Entre abril y junio desaparecieron más de tres millones de empleos

El último informe de la Cuenta de generación del ingreso e insumo de mano de obra del segundo trimestre de este año, realizado por el INDEC, mostró una fuerte pérdida de puestos de trabajo (1).

El informe trimestral del INDEC indica que en los meses de abril, mayo y junio de este año la cantidad de puestos de trabajo era de 17,1 millones. Este número, si se lo compara con los registros del primer trimestre de 2020, muestra una pérdida de 3.757.000 puestos de empleo. Otra observación que hace este documento, es que la cifra del segundo trimestre si se la coteja con la del mismo trimestre del año 2019, registra una caída del 16,8%, lo que equivale a 3.449.000 empleos.

El informe desglosa esos 17,1 millones de puestos en trabajadores asalariados y no asalariados. Los trabajadores asalariados, que en total son 13,47 millones, están subdivididos entre los que están registrados y los que no. De los 10,24 millones que están registrados, se produjo un descenso del 3,3% respecto al mismo periodo del año pasado. El rubro de los trabajadores no registrados fue el que más puestos perdió, dejándolo solo en 3,17 millones de empleos, número que si se lo compara con el mismo trimestre del 2019 marca una estrepitosa caída de un 34,3%.

Los 3,64 millones que sobran son los trabajadores no asalariados, una cantidad que en su variación interanual también cae, perdiendo un 28,6%.

Otro dato interesante que arroja el informe trimestral, es el del rubro llamado Excedente de explotación bruto, relacionado a la ganancia capitalista. Este exhibe un crecimiento interesante dejándolo en $9.572.499, un monto que supera al del primer trimestre de este año que era de $7.419.059 y si se lo compara con el mismo trimestre del año pasado es un 3,6% mayor.

El INDEC deja claro en este estudio que a la hora de calcular el número de empleos, refleja los niveles de explotación vislumbrando que los trabajadores, en un gran porcentaje, poseen más de un trabajo. Tal aclaración suma otro elemento para entender por qué en Argentina hay un 13,1% de desocupados, un número que podría llegar hasta el 30% si se agregaran a los ocupados demandantes de empleos (11,6%) y a los ocupados no demandantes disponibles (7,1%), números que el INDEC publicó en su EPH (2) del segundo trimestre del 2020.

Parecería que el DNU que Alberto Fernández sacó a principios de abril prohibiendo los despidos no hizo mucho efecto. Cabe destacar que las constantes presiones de los empresarios hacia el gobierno y la inactividad de la burocracia sindical a la hora de defender a los trabajadores, ayudaron para que estos números se hagan realidad.

Entendemos que las mayorías trabajadoras no tienen por qué recibir los reveses producidos por la crisis económica y sanitaria que recorre el mundo, ya que no son quienes la produjeron. Esta imagen que deja el informe del INDEC hace más clara la necesidad de medidas, como la sanción de una verdadera ley contra despidos y suspensiones, donde la empresa que no cumpla sea multada o incluso pueda ser estatizada, y donde el control de la misma pase a manos de sus trabajadores. En complemento a esto, el reparto de horas reduciendo la jornada laboral sin tocar el salario, el cual tiene que estar indexado al valor de la canasta básica, es otra de las medidas que el contexto lleva a poner en agenda, sobre todo cuando las ganancias son apropiadas por unos pocos.         

(1)https://www.indec.gob.ar/uploads/informesdeprensa/cgi_10_204F5FD7D063.pdf

(2)https://www.indec.gob.ar/uploads/informesdeprensa/mercado_trabajo_eph_2trim20929E519161.pdf

Noticias Relacionadas