Desempleo brutal. El mapa del ajuste libertario

desempleo

La profunda crisis económica avanza de manera violenta a lo largo y ancho de todo el país. A pesar de los constantes intentos del gobierno por destacar el supuesto crecimiento de algunas actividades productivas puntuales para minimizar el impacto del ajuste, los datos demuestran una destrucción laboral generalizada.

De acuerdo a los números publicados en el monitor sociolaboral[i], elaborado por el Centro de Estudios del Trabajo y el Desarrollo (CETyD) de la Universidad Nacional de San Martín, se pueden dimensionar las consecuencias de este escenario. Este trabajo analiza la dinámica laboral entre septiembre de 2023 y septiembre de 2025 para constatar que la contracción del empleo privado formal se extendió como una mancha de aceite por toda la Argentina. Los números del informe revelan que 318 de los 498 departamentos que conforman el mapa nacional destruyeron puestos de trabajo registrados durante este periodo.

Por las características poblacionales, el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) sufrió la mayor pérdida en términos absolutos al dejar a más de 60.000 personas en la calle. Al mismo tiempo, el análisis de la desocupación relativa demuestra que la crisis golpeó con mucha más fuerza a las estructuras provinciales del interior profundo.

Para comprender la magnitud de este derrumbe es importante contraponer las cifras totales a nivel federal. Los escasos 38.000 empleos generados en las escasas zonas que lograron algún crecimiento resultaron totalmente insuficientes para compensar los más de 183.000 puestos que se perdieron en el resto de los distritos afectados por la paralización económica. Ni siquiera la región Centro, que de acuerdo a los números siempre rescata algún tipo de saldo positivo en estas mediciones, logró escapar de esta guadaña laboral. En esta zona productiva clave se registró una fuerte contracción que impactó de lleno en grandes aglomerados urbanos como Rosario, la ciudad de Córdoba, Santa Fe y Paraná.

El desplome provincial y las falsas promesas extractivistas

Las regiones del norte argentino representan el epicentro de esta enorme tragedia social provocada por la recesión y la parálisis total de la obra pública. El sector del Nordeste sufrió un derrumbe del 7,1% en su empleo asalariado formal, lo que significa la eliminación de más de 21.000 puestos de trabajo.

El Noroeste experimentó un retroceso relativo del 3,4% con más de 16.000 trabajadores despedidos. Los grandes conglomerados urbanos de Formosa y el Gran Resistencia en Chaco lideran el ranking de mayor vulnerabilidad al perder alrededor del 12% de su plantilla laboral privada.

Esta ola de despidos masivos también azotó con mucha fuerza a la región de Cuyo, donde San Luis y San Juan sufrieron la destrucción de miles de puestos de trabajo, dejando a la provincia de Mendoza como una excepción de relativa estabilidad gracias al sostén de su complejo agroindustrial.

Las áreas suburbanas y las ciudades pequeñas sufrieron un impacto mucho mayor al de las grandes metrópolis al registrar una contracción cercana al 4% en la comparativa de sus mercados de trabajo. Varias localidades dependientes de la matriz manufacturera evidenciaron de forma directa el colapso fabril. Ciudades como Zárate en la provincia de Buenos Aires, Río Grande en Tierra del Fuego y General Pedernera en San Luis sufrieron de lleno la parálisis de la industria nacional.

Frente a esta catástrofe aparecen unas pocas excepciones atadas a las actividades extractivistas que el gobierno nacional tanto promociona. Solamente las provincias de Neuquén y Río Negro lograron mantener un saldo positivo en la creación de empleo gracias al impulso hidrocarburífero. La realidad de los números demuestra que estos modelos no garantizan un bienestar integral para toda la población. Incluso en el propio territorio neuquino más de la mitad de los departamentos perdieron empleo a lo largo del periodo analizado. A su vez, otras zonas patagónicas padecieron enormes retrocesos, tal como ocurrió en Chubut y Santa Cruz debido a la fuerte caída de la producción petrolera tradicional en la Cuenca del Golfo San Jorge.

Mapa del Desempleo: El Impacto del Ajuste

Monitor Sociolaboral (Sept 2023 – Sept 2025)

Departamentos en Caída

318 de 498

Casi dos tercios del país destruyeron empleo.

Destrucción vs Creación

-183.000

Puestos perdidos frente a solo 38.000 creados.

Impacto en el AMBA

-61.545

Personas perdieron su puesto en el Área Metropolitana.

Variación Relativa por Región (%)

*Datos: Variación del empleo asalariado formal privado.

Aglomerados Urbanos en Colapso

  • Formosa: -12.1%
  • Gran Resistencia (Chaco): -11.9%
  • Gran San Luis: -7.7%
  • Gran La Plata: -6.3%
  • Gran San Juan: -4.4%

* Todos los datos presentados en este panel interactivo fueron extraídos del informe “Monitor sociolaboral” elaborado por el Centro de Estudios del Trabajo y el Desarrollo (CETyD) de la UNSAM.

Un modelo diseñado para empobrecer a los trabajadores

Sumado a este panorama desolador, la industria manufacturera agoniza al acumular más de un año consecutivo de caídas mensuales constantes en su nivel de contrataciones. Las proyecciones a corto plazo elaboradas por los especialistas universitarios anticipan un futuro sumamente oscuro para los trbajadores. A pesar de que los indicadores oficiales mostraron un rebote de la actividad económica del 3,5% durante el mes de marzo, esa aparente mejora no se tradujo en nuevas oportunidades de trabajo. El índice predictivo del organismo adelantó que las variaciones del empleo mantendrán un signo negativo durante los meses de abril y mayo de 2026. Esta preocupante anomalía evidencia un ciclo de crecimiento totalmente excluyente que prescinde por completo de la clase obrera y concentra la riqueza generada en muy pocas manos.

Todos estos números representan a miles de familias arrojadas a la desesperación extrema y a la marginación social. Para sostener este modelo de exclusión, el gobierno de Javier Milei ejecuta un plan que destruye el entramado productivo local y condena a las provincias a un estancamiento absoluto. La famosa motosierra dejó a millones de personas sin el sustento básico para asegurar las ganancias de la usura internacional. La gestión libertaria gobierna de forma exclusiva para el gran capital concentrado y demuestra a diario un desprecio cruel por la vida y por la dignidad del pueblo trabajador. Frente a esta barbarie resulta urgente construir una salida de fondo donde las palancas de la economía pasen a estar bajo el control directo de la clase obrera. Es fundamental garantizar que todas las decisiones productivas se tomen de manera democrática y en estricta función de las necesidades sociales de las mayorías populares. Este nuevo rumbo exige dejar totalmente de lado los intereses de los grandes capitales extranjeros que solo aterrizan en el país para llevarse la riqueza a costa de impulsar actividades destructivas y contaminantes.


[i] https://noticias.unsam.edu.ar/wp-content/uploads/2026/06/CETyD-Monitor-sociolaboral-Junio-2026.pdf

Otras noticias

Somos un medio de y para los trabajadores
No tenemos pauta ni aportes de empresarios

Si valorás nuestra voz, sumate a bancarla

Colaborá con nosotros