En un informe realizado en el marco de la Asamblea anual del FMI y el Banco Mundial realizada en Marruecos, el director del equipo técnico del organismo para el seguimiento de la deuda argentina, el economista chileno Rodrigo Valdés, reclamó que el próximo gobierno de la Argentina tenga un plan “firme y creíble”.
El documento presentado prevé una inflación anualizada para el 2023 del 135,7%, una baja de la economía de un 2,5% del PBI y a su vez destacó: “Los riesgos a la baja siguen dominando las perspectivas, como reflejo de la frágil situación económica y social, las incertidumbres relacionadas con las elecciones y la vulnerabilidad a los shocks externos”.
Para señalar luego que “para salir de esta situación se necesita un plan económico firme y creíble y que tenga el respaldo de una firme mayoría, anclado de forma decidida en fortalecer las finanzas públicas y proteger a los más pobres”, lo que significa un durísimo ajuste fiscal y un modelo económico basado en la acumulación de dólares en las reservas para pagar los compromisos de la fraudulenta deuda que tiene el país.
El Fondo viene señalando que si bien el acuerdo que tiene con Argentina sigue vigente, este se habría “descarrilado”, oponiéndose incluso a las reducidas medidas compensatorias que el gobierno habría tomado en los últimos días después de su devaluación del 22%. El ministro candidato, que declaró que está medida le fue “impuesta” por el organismo, señala que este funcionario le pedía metas devaluatorias aún más importantes.
Los voceros del organismo señalan, según informan los medios periodísticos, que gane quien gane las próximas elecciones el acuerdo con el FMI debe ser renegociado por el próximo gobierno, o para decirlo más claramente, la próxima administración deberá aceptar metas de ajuste aún más duras que las que el actual programa del Fondo impone al país.
El funcionario del FMI aceptó que se han reunido con los asesores económicos de los tres principales candidatos presidenciales del país, entre ellos con el banquero Juan Napoli, representante de La Libertad Avanza. Justamente, consultado Valdés sobre la propuesta de dolarización de Javier Milei, la respuesta fue: “En el caso de la dolarización hay precondiciones de política muy importantes para que sea exitoso. La dolarización no sustituye las políticas macroeconómicas más importantes”. O sea, que lo fundamental no es el cambio de moneda, sino las medidas de ajuste fiscal y la acumulación de divisas para pagar la deuda.
En este punto los tres candidatos coinciden y se preparan para cumplir con estos aprietes del Fondo Monetario. Milei y su plan motosierra que promete ajustar más de lo que el FMI exige, Bullrich y Melconian que pretenden dejar afuera a un cuarto de la planta del personal estatal y el ministro candidato que promete defender al Estado mientras manda al Congreso un presupuesto 2024 con un recorte fuertísimo para llevar el ajuste fiscal al 0,9% del PBI.
En el marco de una inflación mensual que trepó en septiembre al récord del 12,7% y un dólar que se disparó arriba de los $ 1.000, el relato electoral del ministro es cada vez menos creíble. Es que la altísima inflación licúa el poder adquisitivo del salario y de todos los presupuestos estatales, ajustando como el Fondo exige.
Mientras el ministro candidato promete que la inflación va a bajar, los precios se disparan como nunca, el índice de pobreza supera el 40%, el de pobreza infantil el 60%, las jubilaciones –sin contar los bonos discrecionales- cayeron un 13,8% en forma interanual, las asignaciones por hijo un 27,4%, la AUH un 14,4% abajo y “las erogaciones destinadas a programas sociales acumuladas al tercer trimestre exhibieron una disminución real del 12,6%”[i].
Pese a los distintos discursos todos coinciden con el FMI. Los dos candidatos de la derecha lo dicen abiertamente, Massa oculta tras su relato nac&pop y sus dichos sobre sacarse al Fondo de encima -después de pagarle- que está aplicando el durísimo ajuste que el acuerdo para pagar la deuda contraída por Macri exige.
Por eso, este 22 de octubre te llamamos a apoyar las listas del Frente de Izquierda Unidad. Somos los únicos que llamamos a romper con el FMI y enfrentar el durísimo ajuste que está imponiendo al país y a las duras medidas contra los derechos de los trabajadores y el pueblo que exige para que el próximo gobierno aplique.
Votar a Massa no sirve para enfrentar a la derecha. Justamente su ajuste, bien de derecha, es el que está permitiendo que esta crezca de la mano del desencanto de millones con este gobierno.
Para enfrentar a la derecha y todos los planes de entrega del país te llamamos a apoyar a las listas que llevan a la compañera Myriam Bregman para presidente, porque van a hacer falta más legisladores y diputados de izquierda, como nuestra compañera candidata a legisladora de Ciudad, Cele Fierro, para enfrentar los planes del Fondo y pelear por una salida anti capitalista y socialista a la crisis.
[i] “El ajuste detrás de los planes platita”, Clarín 14/10/2023.