lunes, 17 junio 2024 - 06:39

Derrumbando mitos. Construyendo desde abajo: la historia de LCDB

El domingo se estrenó en el Festival Escenario, a sala llena, LCDB: El documental, película que relata la historia de la movida skinhead antifacista de Argentina y la construcción del ya mítico espacio cultural y social de Villa Crespo. La autogestión, el antifascismo y el skinhead son términos que se unen y caminan buscando alternativas colectivas en este documental.

El largometraje es un raconto de dos cosas que van de la mano, el crecimento de un grupo de jóvenes con ganas de cambiar la realidad y el deseo de crear un espacio sin homofobia, sin racismo y solidario. Se trata de un grupo de amigos marcado por el 2001 que hicieron vida en Acción Antifacista, realizaron los festivales antifascistas en plazas durante los primeros años del 2000 y después de una represión decidieron construir su lugar.

Ese lugar es La cultura del barrio, espacio que permitió cientos de recitales, charlas sobre represión estatal y desaparecidos en democracia, ferias de todo tipo, moda independiente y es un centro de boxeo muy importante hoy en capital federal.

El documental también muestra la persecusión que muchos de estos espacios sufrieron durante el macrismo que los clausuró y allanó con la policía previo G20 por ser considerado un lugar peligroso. Dirigido por Gastón Marín, LCDB: El documental narra con pasión la historia de este mítico club del barrio de Villa Crespo, el cual se inició como núcleo cultural del movimiento skinhead antifascista de Buenos Aires, acabó convirtiéndose en un espacio cultural de referencia y construyó desde abajo uno de los centros de boxeo más reconocidos de la capital. Una historia de lucha organizada repleta de obstáculos, de ascensos y caídas, marcada por la amistad, la música y la solidaridad. Una película que, en su recuento de los hechos, aprovecha también para enmendar los prejuicios contra una cultura callejera históricamente desdeñada.

¿Cómo se construye un espacio social y deportivo? ¿Cómo sostenemos nuestras ideas mientras vamos creciendo popularmente? ¿Qué es la solidaridad?

Estas y muchas más preguntas responde este documental que está gratis por esta semana en la plataforma QubitTV.

Pedro Pallero

Noticias Relacionadas