lunes, 4 marzo 2024 - 01:47

Derechos humanos. Nace el Archivo Popular de la Memoria

El 22 de agosto de 1972, la dictadura militar del general Alejandro Lanusse cometió la Masacre de Trelew: aunque 16 jóvenes guerrilleros del ERP se habían rendido y entregado las armas tras fugarse del penal de Rawson, la Armada los ametralló. Con la lectura de sus 16 nombres, seguida del grito de “¡presente!”, puño en alto, se inició el acto de presentación del Archivo Popular de la Memoria este jueves 22 de agosto, en el anfiteatro de ATE Capital.

Reproducimos abajo el link del video transmitido por lxs compxs de La Retaguardia.

Integrado por compañeros y compañeras ex detenidos-desaparecidos y familiares -entre ellos el “Sueco” Lordkipanidse, Susana Rearte y Carlos Loza– es una plataforma que recopila los archivos del terrorismo de Estado existentes. Además, dichos datos se pueden clasificar mediante inteligencia artificial cuyo manejo técnico hacen compañeras de DataGénero.

Pero la tarea del Archivo no queda sólo en reconstruir la Memoria, sino que se complementará con los testimonios que se vayan aportando, mientras se sigue exigiendo al Estado la apertura de todos los archivos. Llegar a la Verdad es clave para poder avanzar en la inmensa tarea de saber qué pasó con cada compañerx desaparecidx, con cada bebé apropiadx por los represores y quiénes son los reponsables, a fin de lograr Justicia.

Como dice el propio APM, “referentes de la lucha por memoria, verdad y justicia; familiares y sobrevivientes de la última dictadura, junto a militantes de derechos humanos, nos organizamos para investigar de manera independiente sobre los hechos ocurridos en el último genocidio en Argentina ante la falta de respuesta al histórico reclamo de la apertura de todos los archivos de la represión”. Esa falta de respuesta, más allá de los relatos oficiales, es la actitud de todos los sucesivos gobiernos post-dictadura, incluido el actual.

En el sentido acto hablaron Mirta Baravalle y Elia Espen y enviaron su saludo Norita Cortiñas y Elsa Pavón, todas queridas Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora. Estuvimos allí los organismos de derechos humanos e integrantes del Encuentro Memoria, Verdad y Justicia; militantes de organizaciones sociales y políticas, y nuestras compañeras Cele Fierro, Vilma Ripoll y la diputada porteña Vanesa Gagliardi. El Archivo nace ahora, pero su bandera de lucha, que compartimos, se levanta desde hace muchos años y así seguirá hasta que la hagamos realidad.

Noticias Relacionadas