Al fin, tras más de cuatro años de detención, el compañero Sebastián Romero, militante del PSTU, recuperó su libertad. Como en el juicio oral y público penal se lo condenó a tres años de prisión efectiva, tiempo que ya había cumplido, salió libre en forma inmediata. Igualmente la defensa, a cargo de CADEP (Coordinadora Antirrepresiva por los Derechos del Pueblo) apelará la sentencia al tribunal de Casación.
Sebastián es recordado por su participación en la movilización contra la reforma jubilatoria de Macri, en diciembre de 2017, portando un elemento de pirotecnia. “Hoy festejamos. Agradecemos a todas las organizaciones que a nivel nacional e internacional nos acompañaron en la campaña”, dice el comunicado de prensa del PSTU difundido anoche.
Si bien estamos contentos por esta noticia, la criminalización de los gobiernos contra las y los luchadores populares no cesa. Ayer viernes 9 se hizo una marcha del Obelisco a la Casa de Jujuy por la detención de dirigentes del PO y el MTR-12 de abril, y el pedido de de detención de una dirigente del MAR, y luego a la Casa de Misiones, muy cerca, por la detención de otro referente del MTR Histórico. A su vez, el lunes 11 viaja a Jujuy una delegación de referentes políticos y de derechos humanos con el mismo reclamo.
El 11 también hay una audiencia pública en el Congreso por Arakaki y Ruiz. El 20 empieza el juicio a Facundo Molares y habrá un acto ante el penal de Ezeiza. Y a los tres detenidos por la protesta en Congreso contra el FMI les acaban de dictar el procesamiento por intimidación pública y daño calificado, más un embargo de $ 6,5 millones a cada uno.
Es decir, la persecución política, mediática y judicial contra las luchas sociales y sus referentes es una ofensiva permanente. Por eso desde el CADHU y el MST en el FIT Unidad, junto a las demás organizaciones, partidos y organismos de derechos humanos del EMVJ, venimos participando de los reclamos y seguiremos en la lucha conjunta por la libertad de las presas y presos políticos y en defensa de los derechos democráticos.