domingo, 14 agosto 2022 - 22:43

Derecho (UBA). Se presentó el Tratado Ecofeminista

El jueves 21 de abril, en el Salón Verde de la Facultad de Derecho de la UBA, se presentó el Tratado Ecofeminista de Derechos Humanos (tomo II), un libro de mirada progresista coordinado por María José Lubertino, docente en dicha facultad, ex diputada nacional y ex titular del INADI. La obra, publicada por la editorial Rubinzal Culzoni, incluye capítulos elaborados por abogadas de diversa pertenencia política, todas ellas activistas en distintos ámbitos.

Junto a Lubertino, compartieron el interesante panel de mujeres la ex decana de la facultad Mónica Pinto, quien hizo una detallada devolución sobre el conjunto del texto; así como Natalia Echegoyemberry (escribió el capítulo sobre el derecho a la salud), Maricel Peisojovich (derecho a la educación, la cultura y la ciencia), Noelia Lezcano y Claudia Leaños Parada (derecho a la vivienda adecuada), y Mariana Chiacchio (derecho a la protesta social).

Claudia y Mariana, compañeras militantes del CADHU (Centro de Abogades por los Derechos Humanos) y del MST en el FIT Unidad, expusieron sus temas con claridad. Claudia cuestionó los desalojos forzosos, como el de Guernica, y señaló la necesidad de políticas públicas efectivas de acceso a la vivienda y alquiler social. Mariana planteó el derecho a la protesta como la clave para lograr nuevos derechos y defender los conquistados, y denunció la criminalización de la protesta por el gobierno y la derecha.

Noticias Relacionadas