La daga lanzada la semana pasada por Mauricio Macri fue recogida por el gobierno de Milei. Juntos buscan desarmar y privatizar la aerolínea de bandera.
La casta avanza
En una reunión desarrollada la semana pasada en las oficinas del Ministerio del Interior, Francos acordó con los bloques legislativos aliados comenzar a discutir en la Cámara baja la privatización de aerolíneas. En la misma participaron Martín Menem y los diputados de LLA Gabriel Bornoroni, Nicolás Mayoraz, Santiago Santurio, Carlos Zapata y Nadia Marquez; los miembros del PRO Diego Santilli, Sergio Capozzi, Hernán Lombardi, Silvina Lospennato, Silvina Giudici y Patricia Vázquez; y por el MID, Oscar Zago y Eduardo Falcone.
Como resultado, el miércoles 25 de septiembre se comenzará a debatir el proyecto del diputado Lombardi para privatizar Aerolíneas en las comisiones de Transporte y de Presupuesto y Hacienda.
En referencia a ello y a la salida de la reunión en el Ministerio, Lombardi declaró que “hubo acuerdo en avanzar con la privatización que plantea este proyecto, que tiene apoyo de varios bloques“. Incluso, como no era de sorprender, contarían con los votos de “una buena parte de la UCR”.
Desde el PRO creen que esta medida podría aprobarse rápido y acompañar las desregulaciones que comenzó Sturzenegger en materia aeronáutica.
No solo dialogaron sobre la privatización de la aerolínea, sino que empezaron a diagramar agendas conjuntas que incluyen la disolución de la Defensoría del Público, la Boleta Única de Papel y algunos aspectos del presupuesto 2025. El PRO también quiso debatir sobre la reglamentación de la ley de acceso a la información pública, punto de disonancia entre Francos y Santiago Caputo, que se hizo presente para opinar sobre ese elemento en particular.
Defendamos nuestra aerolínea de bandera
La respuesta de los trabajadores no se hará esperar, y este miércoles convocan los sindicatos del sector a realizar una concentración frente al Congreso para decirle “NO” a las privatizaciones.
La CGT es parte de la medida de lucha, pero no se la juega con un paro de transporte ni de otros sectores para combatir el ataque directo que realiza el gobierno sobre Aerolíneas Argentinas.
Como explicó Sergio García en la editorial de Arranca por Izquierda, no es la primera vez que desean avanzar con la privatización de Aerolíneas, ya lo han hecho en los 90’, dejando un saldo súper negativo.
El resultado de la privatización fue “desguace total de la empresa, pérdida de miles de puestos de trabajo, pérdida de aviones, pérdida de rutas aéreas, de sistemas de vuelo y de la red de procesamiento de datos, cierre de talleres, pérdida de derechos salariales y derechos laborales, entre otros desastres que provoco la privatización”.
Las empresas que llevaron adelante Aerolíneas Argentinas no cumplieron los contratos e hicieron desastres de tal magnitud que el Estado tuvo que intervenir y volver a reestatizarla.
El gobierno y sus aliados atacan Aerolíneas, al congelar los salarios y regalar sus rutas aéreas. Difunde el monto de los salarios de trabajadores especializados, tapando el alto grado de precarización que afecta a la mayoría de los trabajadores del sector. Esto se debe a que son militantes del modelo de vuelos low-cost, que es inseguro para los usuarios y de mayor precarización para los trabajadores.
Asimismo, no solo vemos la importancia de tener una aerolínea estatal sino que la misma este conducida por los trabajadores, profesionales y técnicos que la hacen funcionar.
No permitamos que desguacen nuevamente nuestra aerolínea de bandera. Acompañemos la acción en el Congreso en defensa de Aerolíneas Argentinas.