Convocamos a la más amplia unidad de los trabajadores ocupados y desocupados a movilizarnos el 20 de diciembre.
El presidente Milei ya ha anunciado su plan de gobierno: megadevaluación, despidos masivos en el Estado, aumento de tarifas, privatizaciones, reforma jubilatoria y reforma laboral, y ataques a la Salud, la Ciencia y la Educación más y nuevo endeudamiento para salvar el negocio de los bancos con las Leliqs. Es decir, un duro ajuste ortodoxo y reformas reaccionarias que pretenden barrer con conquistas sociales y derechos democráticos, de género y ambientales, que han costado años de luchas.
En la campaña dijo que el ajuste lo iba a hacer con la casta, pero la casta está en su gabinete pactado con Macri. Incluso antes de asumir ha reconocido que vamos a dos años de estanflación, es decir que los platos rotos de la crisis los tenemos que pagar el pueblo trabajador, con salarios de miseria, flexibilización y desocupación.
La responsabilidad del gobierno de Alberto-Cristina-Massa en el surgimiento de Milei no se puede ocultar: ajustó y se sometió al Fondo y decepcionó a quienes pensaron que iba a cambiar el curso del desastre del anterior gobierno macrista. Contaron con el apoyo de la burocracia sindical que no llamó a ningún paro general a pesar de la gravedad del ajuste.
La transición con el gobierno peronista se desenvuelve para garantizar la gobernabilidad de Milei. Con 140% de inflación, con el Congreso dispuesto a tratar el presupuesto 2024 de Milei, con una devaluación exportadora a $650 ejecutada por Massa que se está volcando en los precios de los alimentos, dejando miles de contratados, becarios y monotributistas precarizados en el Estado a merced de la inminente motosierra, al igual que la demolición de la capacidad adquisitiva de las jubilaciones y planes sociales.
Las patronales se envalentonan ante el avance de la derecha y los gobernadores ya están ejecutando despidos y planes de retiros voluntarios en decenas de fábricas y obras públicas.
Pero ni el nuevo gobierno ni las patronales tienen el camino despejado. Vamos a nuevas confrontaciones sociales. Así como enfrentamos la reforma previsional, y derrotamos la reforma laboral de Macri en 2017, como el pueblo jujeño que se rebeló ante el ajuste de Morales, y el Frente de Lucha y la Unidad Piquetera, más otros sectores de los movimientos sociales estuvieron a la cabeza de la movilización frente al ajuste del gobierno del Frente de Todos en los 4 años, los trabajadores los trabajadores y sectores populares van a enfrentar el ajuste de Milei y a defender sus derechos. El Plenario del Sindicalismo Combativo se pone al servicio de organizar esta pelea.
Organicemos y reclamemos asambleas, plenarios de delegados y plan de lucha a todas las centrales sindicales
La burocracia sindical y los movimientos sociales se reunieron en la CGT para proclamar su unidad, pero no para luchar, sino para esperar y buscar una salida negociada con el gobierno de Milei.
“Cada vez que quieran tocar un derecho de los trabajadores, vamos a ser los primeros en salir a la calle”, declararon, como si no estuviera pasando nada.
Miran para otro lado, cuando el ajuste es contra toda la clase obrera, no sólo con los trabajadores estatales. Si terminan con la obra pública, van a la calle 250 mil compañeros de la UOCRA. Ya tenemos despidos en FelFort, en Sancor Santa Fe, en Bridgestone y en Mirgor, la empresa de la familia del ministro de economía Caputo, en Vaca Muerta y retiros voluntarios en Nissan-Renault y Mercedes Benz, mientras Toyota anunció el fin de los aumentos bimestrales para los no convencionados. Hay asambleas en los trabajadores de los medios públicos y en el Senasa hay paro de 72 hs.
Las CTA tampoco se han pronunciado por preparar la lucha. ATE, ante la inminencia de despidos en el área, se declaró en alerta y movilización, sin anunciar medidas claras y unificadas.
El 20, todos a la calle, junto a los que luchan, para frenar el ajuste de Milei
Desde el Plenario del Sindicalismo Combativo creemos que la crisis la tienen que pagar los que se la llevaron y se la llevan en pala, no los trabajadores, con inflación y despidos.
Y llamamos a impulsar en todos los gremios asambleas, plenarios y autoconvocatorias, para organizar la respuesta del movimiento obrero contra el gobierno de las patronales, los bancos, los usureros y el FMI.
Convocamos a rodear de solidaridad las luchas en desarrollo y preparando la pelea en todos los lugares de trabajo. Exigiendo un plan de lucha nacional a las centrales. El Plenario del Sindicalismo Combativo se planta para articular el apoyo de todos los conflictos, para impulsar su coordinación y lograr que se pueda triunfar.
Movilicémonos el 20 de diciembre en defensa del trabajo, los salarios, las jubilaciones, la salud y la educación, dando comienzo a un plan de acción.
El 20 ganemos las calles, en apoyo a los que luchan ahora mismo, como el Sutna, que lleva adelante un reclamo por equiparación salarial en Pirelli y ha impuesto una paritaria indexada ante la escalada inflacionaria, como los docentes de Adosac de Santa Cruz que volvieron a los paros semanales por aumento salarial, asi como a los trabajadores de Mondelez en lucha contra la flexiblizacon laboral y a los y las Trabajadores de la Clínica Virreyes de CABA. Como el movimiento piquetero que se movilizó por sus demandas urgentes contra el hambre. Como lo han planteado los sindicatos docentes combativos reunidos en Córdoba con la recuperada UEPC Capital, como lo ha planteado AGD-UBA a todo el sindicalismo universitario y al movimiento estudiantil. Como la ALE, el Garrahan y los sindicatos de salud de CABA que siguen movilizando.
El 20 de diciembre, en unidad y movilización de los trabajadores ocupados y desocupados, realicemos la primera acción de lucha contra el ajuste de Milei, por:
● Reapertura inmediata de paritarias y aumento general de salarios, jubilaciones y planes sociales acorde al costo de vida real con ajuste automático mensual ante la escalada inflacionaria.
● Ningún despido. Basta de precarización y pase a planta efectiva de todos los contratados.
● No al pago de la deuda, romper con el FMI, reforma impositiva progresiva, que la crisis la paguen los capitalistas.
● Por plenarios con mandatos de asamblea de todos los sindicatos y organizaciones de desocupados que exija y le imponga a la CGT y las CTA’s un plan de lucha contra la ofensiva de las patronales, Milei y los gobernadores.
Convocamos a todos los sectores que acuerden a organizar una gran movilización unitaria para el 20 de diciembre.
Mesa Nacional del Plenario del Sindicalismo Combativo
8/12/23