viernes, 31 enero 2025 - 20:55

Declaración del FIT Unidad. El sábado 1° de febrero a la Plaza de Mayo

El Frente de Izquierda-Unidad convoca a movilizarse masivamente este sábado contra Milei

Vamos contra todos los ataques al pueblo trabajador a la Marcha Federal del Orgullo Antifascista y Antirracista

Las declaraciones de Milei en el foro de Davos contra la comunidad LGTBI+ y los derechos de las mujeres provocaron una reacción masiva de repudio. La asamblea realizada en el parque Lezama desbordó de compañeres que resolvieron convocar a ganar las calles y llevar el repudio al gobierno al centro del poder político nacional en la denominada “marcha federal del orgullo Antifascista y Antirracista”. Junto con la asamblea de parque Lezama, se realizaron masivas asambleas en todo el país. El día previo a esas aberrantes declaraciones, Milei amenazó con perseguir a “los zurdos” “hasta el último rincón”, un ataque directo contra todos quienes somos orgullosamente de izquierda.

El gobierno de Milei viene llevando adelante un ataque no solo en los discursos sino con medidas hacia el conjunto de la clase trabajadora, los sectores populares, la juventud, el medio ambiente, la salud, la educación y la cultura.  Con despidos masivos y discriminatorios, reducción de presupuestos públicos y eliminación de reparticiones enteras, que incluyen el vaciamiento de hospitales como el Bonaparte, un ataque y persecución sin precedentes al movimiento piquetero independiente, despidos en los sitios de la Memoria, la devaluación de los salarios, y un crecimiento incesante de la pobreza, sumado a la ruptura de los convenios colectivos y cierres de plantas enteras con la colaboración de la burocracia sindical de la CGT y las CTAs. Y ha desplegado un plan de criminalización y represión de las luchas y reclamos para imponer esas medidas. El ataque a los jubilados, es otro ejemplo del ataque generalizado a todos los los trabajadores de Argentina.

Respecto de la comunidad LGTBI+, el gobierno procede al vaciamiento de espacios de contención como la línea 144, despide trabajadores del cupo laboral travesti-trans, quita el derecho de tratarse por el VIH y se limita el acceso a hormonas, lo que lleva a la muerte a muches compañeres.

Ya anunciaron la presentación de un proyecto para liquidar la tipificación del agravante por motivos de género (femicidio) en el Código Penal dando luz verde desde lo más alto del poder político para que se intensifiquen los asesinatos a mujeres y disidencias por la violencia machista y patriarcal, para garantizar impunidad frente a los crímenes de odio.

El hecho de que el Presidente haya hecho declaraciones homofóbicas, transfóbicas, misóginas y machistas en un foro internacional no es casualidad. Se coloca en consonancia con Donald Trump y otros gobiernos de ultraderecha quienes también atacaron al movimiento de mujeres y diversidades. De la misma manera, ha tomado del libreto de Trump la iniciativa para lanzar una ofensiva contra los inmigrantes, anunciando una reja en la frontera de Salta, donde la gendarmería de Bullrich asesinó al bagayero Fernando Gómez en diciembre, insistiendo con excluir a migrantes de la salud y educación publica y gratuita y presentando un proyecto de ley que dificulte obtener la residencia a migrantes que viven y trabajan aquí. Si bien no es nada nuevo el ensañamiento del gobierno de La Libertad Avanza hacia la comunidad LGTBI+, las mujeres y la izquierda, es muy claro que descarga la crisis económica y el brutal ajuste sobre las espaldas de todas las familias trabajadoras.

Las luchas de las mujeres y la comunidad LGTBI+ ha obtenido muchas conquistas con la movilización.  Sin embargo, a lo largo del tiempo se fue vaciando la aplicación de las leyes conquistadas. La política de cooptación e institucionalización de las luchas para sacarlas de las calles y como consecuencia la parálisis de la aplicación de las conquistas en el último gobierno de Alberto Fernández que llevo al vaciamiento y la falta de respuestas del ex Ministerio de Mujeres, géneros y Diversidad, sentaron las bases para que hoy los libertarios pretendan barrer definitivamente con todos los derechos conquistados con la lucha.

En ese sentido, denunciamos a los partidos que colaboran activamente para defender la “gobernabilidad” de Milei, votando sus leyes –incluyendo el cambio del calendario electoral como parte de una reaccionaria reforma política al servicio del gobierno ultraderechista- y desapareciendo de cualquier acción de lucha para enfrentarlo. Esto vale para su representación política, pero también para sus actores en cada movimiento de lucha, desde la burocracia sindical hasta la política de los sectores ligados al peronismo, el PRO y los radicales, que terminaron aceptando la propuesta de movilización del 1ero de Febrero ante la masividad y combatividad de la asamblea de Parque Lezama del 25 de febrero con miles de activistas.

El frente de Izquierda-Unidad se moviliza masivamente este sábado 1 de febrero para enfrentar todos los ataques del gobierno de Milei, para enfrentar de conjunto a este gobierno y sus políticas. Las banderas y acciones de lucha intentan ser desviadas hacia el parlamentarismo por los mismos que ya gobernaron a espaldas del conjunto de los trabajadores, jóvenes, mujeres y disidencias y todos los explotados. Pero la lucha es ahora.

Este sábado movilicémonos masivamente hacia la Plaza de Mayo y todas las plazas del país contra esta avanzada oscurantista y macartista y para apoyar todas y cada una de las duras luchas que está enfrentando la clase trabajadora, y planteamos la necesidad de continuidad con nuevas medidas unitarias y preparando masivas movilizaciones callejeras para el 8M y el 24M.

Planteamos la necesidad de unir estas luchas a todas las causas del pueblo explotado y oprimido, en el camino de preparar un plan de lucha nacional y la huelga general que derrote las políticas y el brutal ajuste del ultraderechista gobierno de Milei y el FMI y a todo el régimen en el que se apoya para imponer sus políticas reaccionarias, represivas, de hambre y entrega.

FRENTE DE IZQUIERDA-UNIDAD

Noticias Relacionadas