De la Plaza al Congreso. No a la violencia patriarcal

Este 25 de noviembre, volvimos a salir a las calles por el día internacional de eliminación de la violencia contra las mujeres en memoria de las hermanas Mirabal, militantes dominicanas que fueron asesinadas por la dictadura de Trujillo.

Esta vez marchando desde Plaza de Mayo hasta Congreso, fuimos miles las compañeras que al grito de Ni Una Menos salimos una vez más a dar pelea por nuestros derechos. También exigimos presupuesto de emergencia por violencia de género, aborto legal, la separación de la Iglesia del Estado, la implementación de la ESI, la absolución de María Ovando y el no pago de la deuda externa, entre otras reivindicaciones. No participaron las agrupaciones ligadas al gobierno.

Al llegar al Congreso nos plantamos con un gran pañuelazo y bengalazo, exigiendo que se trate nuestro proyecto, ese que construimos en las calles desde la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto. También leímos el pliego de reivindicaciones que redactamos en conjunto para esta gran jornada unitaria:

Recordamos a las hermanas Mirabal, asesinadas en la República Dominicana por luchar contra la dictadura. Hoy en todo el mundo salimos a las calles, contra la violencia patriarcal y capitalista de los Estados.

Contra el ajuste y violencia económica de los gobiernos. Salimos por la libertad de las presas políticas en Chile. Y en defensa de todas las reivindicaciones de la rebelión popular. Por las niñas asesinadas por el Estado de Paraguay. Por Berta Cáceres, asesinada por defender los recursos naturales y a la madre tierra. Apoyamos a los pueblos de Perú, Guatemala y Ecuador en la lucha contra la mentira y la represión de los gobiernos.

¡Basta de violencia machista y patriarcal! ¡El Estado y los gobiernos son responsables! No queremos un Ministerio de cartón. ¡Exigimos presupuesto para políticas públicas reales para la atención, acompañamiento y erradicación de las violencias!

¡Basta de femicidios! Justicia por Iara y por todas las mujeres asesinadas. Absolución ya de María Ovando. Justicia por Diana Sacayán: ¡fue travesticidio! ¡Basta de crímenes de odio! ¡Basta de violencias contra las niñeces, adolescencias, contra mujeres, lesbianas, trans, travestis y no binaries!

¡Somos la marea verde que nunca se fue de las calles! Nosotras, nosotres, ya logramos la despenalización social del aborto. Logramos que se vuelva a debatir en el Congreso. Exigimos que se debata y se apruebe el proyecto de la Campaña Nacional por el derecho al aborto legal, seguro y gratuito. ¡Aborto legal sin objeción de conciencia! ¡Aborto legal sin criminalización de las mujeres y personas gestantes! ¡Saquen sus rosarios de nuestros ovarios! Al oscurantismo no volvemos nunca más: ¡Separación de las iglesias del Estado! ¡Basta de financiar a las iglesias y sus instituciones educativas! ¡Que los curas se vayan a laburar! Exigimos Educación Sexual Integral: laica, científica y con perspectiva de género. ¡En todas las escuelas! ¡En todo el país!

Somos esenciales y precarizades: el ajuste es violencia patriarcal. Denunciamos el presupuesto de ajuste y vaciamiento que el gobierno pactó con el FMI. ¡Lo vamos a pagar las mujeres y disidencias sexuales que subsistimos con nuestro trabajo! Crecen los femicidios. Los desalojos. La desocupación. Mientras: los gobiernos nacional y provinciales ¡Nos siguen ajustando! ¡No al pago de la deuda! ¡No al pacto con el FMI! ¡La deuda es con nosotras!

¡Exigimos salarios de emergencia ya! ¡Basta de desalojos! ¡Basta de represión! Berni y Kicillof son responsables. Ni una sola persona sin vivienda: ¡Queremos tierra para vivir! Apoyamos a las trabajadoras en lucha. A las enfermeras. Y les trabajadores de la salud en primera línea de combate contra el coronavirus.

Nuestro movimiento sigue en lucha con independencia de los gobiernos, el Estado y las iglesias. Nosotras, nosotres seguimos diciendo ¡El Estado es responsable! ¡Plata para combatir la violencia de género, no para el FMI! ¡Basta de femicidios! ¡El ajuste es violencia patriarcal! ¡El Estado y los gobiernos son responsables! La deuda es con nosotras, no con el FMI. ¡Tierra para vivir! ¡Separación de las iglesias del Estado ya!

Eueremos aborto legal sin objeción de conciencia. Nuestro proyecto es el de la campaña. ¡Educación sexual integral para decidir, anticonceptivos para no abortar! ¡Aborto legal ya para no morir! ¡Que sea ley!

Luego de la lectura del texto unitario, ante una gran columna de Juntas y a la Izquierda-MST, las compañeras Cele Fierro y Vilma Ripoll cerraron con algunas palabras. Esta jornada fue un anticipo de las luchas que se vienen.

J. C.

Noticias Relacionadas

Aborto. Nueva guía en la Provincia de Buenos Aires

Alberto Fernández había sacado la palabra "integral" al promulgar la ley nacional, cediendo a los antiderechos. Ahora en Pcia. de Buenos Aires,...

Asamblea de Juntas y a la izquierda zona norte. La lucha continúa.

El sábado 16 de enero en el corredor de José C. Paz (ruta 197 y Mendoza), desde Juntas y a la izquierda...

Aborto. ¿Qué recortó Alberto al promulgar la ley?

A dos semanas de la histórica votación de la ley de aborto en el Senado, el 14 de enero el presidente Alberto...

Aborto. Ya es ley… pero no es “el fin del patriarcado”

Esta tarde, en el Museo del Bicentenario en la Casa Rosada, el presidente Alberto Fernández, junto a su asistente legal y técnica...

Otro compañero repartidor peleando por su vida. Ahora por un tiro en la cabeza

Facundo, repartidor de Pedidos Ya, agoniza tras recibir un disparo en la cabeza mientras trabajaba en la zona de Ituzaingó. Unos días...

Inicio de clases:. Pensar la educación en clave covid

Mientras el ministro de Educación Nicolás Trotta asegura que "volvemos a una presencialidad cuidada y segura", CTERA afirma que el regreso a...

Mortandad de peces. Los agrotóxicos matan

Un reciente informe sobre la histórica mortandad de peces en el río Salado de la Provincia de Santa Fe, dio a conocer...

San Juan. Después del terremoto

Después del fuerte sismo que vivió la provincia el pasado 18 de enero, con más de 50 réplicas que siguen moviendo la...