lunes, 22 abril 2024 - 13:19

De la Casa de Jujuy al Consulado. Movilización en solidaridad con el pueblo peruano

Este miércoles 17 de julio, mientras en las calles de la capital peruana se desarrollaba la marcha por la 3ra Toma de Lima y en distintos puntos del planeta se replicaban acciones de solidaridad, en la Ciudad de Buenos Aires cientos de compañeros marchamos desde la Casa de Jujuy al Consulado de Perú. Nuestro MST, integrante junto al PO de la lista Unidad de los luchadores y la izquierda en el FIT-U, y la Liga Internacional Socialista (LIS) fueron parte de la partida.

Alrededor de las 16 horas las columnas empezaron a concentrarse frente a la Casa de Jujuy en Buenos Aires, más precisamente frente a la vigilia que un grupo de esforzados compañeros viene realizando hace más de un mes en solidaridad con aquellos que en la provincia norteña desarrollan sus peleas y cortes contra la reforma constitucional entreguista y represiva de Morales, en defensa de los derechos y salarios de los trabajadores y el pueblo jujeño.

Las organizaciones presentes, convocadas bajo el lema de Organizaciones unidas en apoyo a la lucha del pueblo peruano remarcaron en sus intervenciones en el lugar los paralelos entre la lucha de dos pueblos latinoamericanos. Una pelea que por defender sus recursos naturales e ingresos populares contra modelos extractivistas debe soportar duras políticas represivas, que en el caso de Perú ha llevado a más de 60 muertos y cientos de heridos entre las organizaciones populares movilizadas. Confirmando así que la lucha de los pueblos latinoamericanos tiene un enemigo común en las políticas de saqueo imperialista sostenidas con métodos represivos por los gobiernos cómplices de la región.

Concluidas las primeras intervenciones de la jornada se marchó al Consulado peruano situado en el microcentro porteño, a metros de plaza de Mayo. Transitando por la Av. 9 de julio la Wiphala, la bandera que identifica a los pueblos originarios, presidió la cabecera de la movilización. En la sede diplomática se sumaron más compañeros peruanos que venían de una acción en el Obelisco. Nuevamente se abrió el micrófono a todas las organizaciones presentes.

Entre orador y orador, varios compañeros músicos entonaron con sus instrumentos típicos canciones alusivas a la jornada de lucha. Allí hizo uso de la palabra en representación de la dirección del MST y de la Liga Internacional Socialista (LIS) el compañero Guillermo Pacagnini, directivo de la CICOP y candidato en la provincia de Buenos Aires en las listas de Unidad de los luchadores y la Izquierda (MST-PO) en el FITU,

Guillermo destacó la enorme resistencia de este pueblo latinoamericano contra un gobierno que no solo sostiene con una dura represión un modelo al servicio de las necesidades imperialistas; sino que es responsable de nuevas y horribles calamidades como la epidemia de dengue que castiga las poblaciones del norte del Perú. Destacó el desarrollo de la marcha por la 3ra Toma de Lima que estaba desarrollándose en forma multitudinaria en esos momentos, pese a los vallados y acciones represivas de la policía de Boluarte.

Terminó insistiendo en las tareas y consignas centrales que tiene planteada esta enorme lucha: fuera el gobierno de la asesina Dina Boluarte y el Congreso cómplice; por un gobierno de los trabajadores, los campesinos y las organizaciones de los pueblos originarios y la convocatoria a una Asamblea Constituyente libre y soberana que nacionalice los recursos del país para una economía organizada alrededor de dar respuesta a las necesidades del pueblo peruano.

Con el compromiso de nuestro MST y de la LIS de seguir apoyando todas las tareas de solidaridad con la heroica lucha del pueblo peruano, ratificamos nuestro apoyo incondicional a esta gesta que nos hermana en una única pelea contra el imperialismo y sus gobiernos cómplices, por una Latinoamérica unida por un modelo de desarrollo al servicio de las necesidades de sus trabajadores y sus pueblos, un modelo socialista.

Noticias Relacionadas