El día martes 10 de octubre se realizó en CABA el acto de reparación histórica de los empleados de la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA), detenidos desaparecidos en la última dictadura militar. La ceremonia se realizó en el Auditorio de CNEA de Avda. Constituyentes.
Este acto fue convocado por la comisión de derechos humanos de ATE en conmemoración de cumplirse los 40 años de democracia y se realizó la reparación del legajo de 11 compañeros desaparecidos de la Institución: José Luis BADILLO, Graciela Mabel BARROCA, Daniel Eduardo BENDERSKY, Secundino GARAY, Jorge Israel GORFINKIEL, Susana Flora GRYNBERG, María Cristina ONIS, Daniel Lázaro RUS, Miguel SCHWARTZ, Gerardo STREJILEVICH y Miguel Angel GIL.
Estuvo presente nuestro compañero Oscar Gil de Mendoza, que recibió el legajo reparado de su hermano Miguel Angel Gil, quien trabajaba en la sede Mendoza de la regional Cuyo. Fue secuestrado, torturado y posteriormente asesinado el 22 de febrero de 1976 en el tristemente célebre centro de detención clandestina conocido como D-2 de Mendoza. Miguel Ángel fue militante de la JP-Montoneros y su hermano Oscar, quien recibió el legajo reparado, formaba parte del Partido Socialista de los trabajadores (PST) el antecesor de nuestro MST actual.
Oscar expresó: “En tiempos de negacionismo de la derecha, donde los Milei y compañía no sólo cuestionan el número sino que quieren cambiar la historia que marcamos a fuego hace 47 años, hoy más que nunca los recordaremos y reafirmamos que fue genocidio y fueron 30000.
Marcia Marianetti