viernes, 15 noviembre 2024 - 07:18

DDHH. Basta de persecución a la familia Villalba

El jueves 2, en la sede porteña de la CTA-T, en Bartolomé Mitre al 800, se realizó una conferencia de prensa con organismos de derechos humanos para denunciar la persecución por parte del gobierno paraguayo y de su par argentino contra la familia Villalba, que desde hace varios años tienen el status de refugiados políticos otorgado por el ACNUR.

El 12 de abril, Myrian, Rosa y Tania habían sido detenidas ilegalmente por orden del juez federal Julián Ercolini y posteriormente liberadas, en un operativo violento que afectó a las niñas y niños de la familia. Ya en 2020, en Paraguay, las niñas argentinas Lilian y María Carmen fueron asesinadas y Lichita fue desaparecida en forma forzosa en un operativo militar. A su vez Laura Villalba está privada de su libertad y pronto afrontará un juicio por una causa montada.

En la conferencia de prensa, Gustavo Franquet y Eduardo Soares, de la Gremial de Abogadas y Abogados, informaron sobre su defensa del caso y denunciaron el riesgo cierto de que la ministra Patricia Bullrich presione para quitar dicha protección, entonces sean extraditadas a Paraguay y de allí la necesidad de continuar las acciones para evitarlo.

Ante tal amenaza, que de concretarse violaría tratados internacionales de derechos humanos firmados por el Estado argentino, distintas organizaciones de la Mesa de Organismos y del Encuentro Memoria, Verdad y Justicia, entre ellas el CADHU, remitimos una carta a la funcionaria Karmen Sakhr expresando la preocupación y exigiendo que se mantenga la condición de refugiados de la familia Villaba. El viernes 4 se realizó una concentración ante la sede del ACNUR, en Cerrito al 800, de la que también participamos.

¡Basta de persecución a la familia Villaba!
¡Justicia por las niñas asesinadas!
¡Aparición con vida de Lichita!
¡Libertad a Laura Villalba!

Noticias Relacionadas