Daniel Zisuela fue condenado por facilitación y promoción de la prostitución, pero no actuaba solo

El pasado 16 de septiembre se dictó la sentencia a Daniel Zisuela, condenándolo a 13 años de cárcel por el delito de facilitación y promoción de la prostitución de personas mayores de edad agravada y corrupción de menores de 18 años agravada. Sin embargo, ese fue sólo un primer paso en la búsqueda de justicia y en un avance del desmantelamiento de las redes de trata.

Sin complicidad del poder político, judicial y policial, no hay trata.

Zisuela no actuaba sólo sino que tenía una extensa red de complicidades de lo más variopinto. En la causa por la cual este personaje fue condenado, las testigos mencionaron nombres y apellidos de quienes estuvieron involucrados y posibilitaron, que durante cinco años, Daniel Zisuela actuara con total impunidad.

Es por eso que el 24 de septiembre, apenas pasados unos días de la sentencia, se inició una nueva causa, denominada «Zisuela 2», para impulsar la investigación de todos los que fueron señalados como partícipes.

La impunidad se acaba

Si bien la pena a Zisuela es cuestionable, el juicio y la investigación fueron históricos y marcan un claro precedente. Demostró que los poderosos no son intocables y ahora nos queda por demostrar que quienes actúan con ellos tampoco.

No es casual que los partidos políticos tradicionales no se hayan pronunciado y se mantengan en completo silencio respecto de este caso. Pues son investigados funcionarios del municipio, sindicales, candidatos y referentes de Juntos, del Frente de Todos y de Vamos con vos (Randazzo). Es decir, si de complicidades hablamos, tampoco hay grieta entre ellos.

Ante tanta putrefacción, lucha y organización.

Con la fuerza de haber encarcelado a Zisuela, distintas organizaciones sociales, feministas y políticas de Florencio Varela y Berazategui conformamos un nuevo espacio para acompañar esta investigación y combatir las redes de trata en la zona sur. Desde dicho espacio impulsamos una fuerte campaña a través de distintos medios de comunicación y redes sociales y convocamos a una importante movilización el pasado miércoles 13 de octubre.

En una tónica de denuncia, esta manifestación congregó a cientos de participantes que se movilizaron desde la peatonal de Florencio Varela, pasando por ANSES, hasta la Municipalidad. Allí se leyó un documento conjunto en el cual se marca la responsabilidad y complicidad del Estado, la Justicia y la burocracia sindical en los abusos perpetrados a decenas de mujeres y jóvenes.

Por todo esto, invitamos a que se sumen y den fuerza a este nuevo espacio. Aún queda mucho camino por recorrer pero con la lucha encarcelamos a Zisuela y ahora vamos por quienes actuaron en complicidad.

Comunicado de la Comisión contra las redes de trata zona sur.

CON LA LUCHA LOGRAMOS ENCARCELAR A ZISUELA, AHORA VAMOS POR TODOS LOS INVOLUCRADOS

El 16 de septiembre el movimiento de mujeres vivió una importante jornada. Cientos de personas se movilizaron a las puertas del Tribunal Oral Criminal Nº 2 de Quilmes, donde se dió a conocer la sentencia en el juicio contra Daniel Zisuela.

Zisuela es ex – concejal del Partido Justicialista en Florencio Varela, dirigente sindical y político que aprovechaba sus conexiones con el Estado para manejar una red de trata y explotación sexual de menores. Una causa escandalosa que muestra la íntima relación entre las redes de trata, el Estado, la policía y el poder político y sectores del poder judicial.

Mas allá de los escasos 13 años que dice la condena, la sentencia es histórica y abre la puerta a investigar a todos los involucrados en la red de trata por la que pasaron mas de 40 menores de edad entre los años 2013 y 2018. Zisuela no trabajaba sólo, era parte de una red de trata y prostitución de menores que también integran políticos patronales, policías, sindicalistas, empresarios y la justicia patriarcal.

Con la fuerza de haber encarcelado a uno de los que se creían “intocables” es que nos organizamos para conseguir la prisión para todos los que faltan que también por ser parte del estado o tener intimas conexiones con el se aprovechaban de las necesidades de menores en situación de vulnerabilidad para abusar de ellas y disponer de sus cuerpos como mercancía
Exigimos cárcel común y efectiva para:

Isabelino Barraza, Franco Risso, Hugo Pereyra, funcionarios del municipio

Amancia Baez, gerente del ANSES Varela

Darío Olmedo, secretario general de ATE Varela

Juan Olmedo, ex secretario general de la UOCRA Varela

Diego Gimenez, ex tesorero de la UOCRA y candidato a concejal por Juntos

Pamela Sosa, ex colaboradora de Daniel Zisuela, militante del Frente de Todxs

Octavio Astudillo, candidato de Juntos

Mirta Rojas, referente de Libres del Sur y candidata a concejal de la lista VAMOS POR VOS

Este 13 de octubre vamos a movilizarnos por las calles de Florencio Varela para que toda la ciudad se entere que el Municipio es cómplice de la trata y el abuso de menores. Sumate a luchar por justicia y para que ninguna piba más pase por esta situación.

CARCEL A TODOS LOS RESPONSABLES

DESMANTELAMIENTO DE LAS REDES DE TRATA YA!

Camila Vallejos

Noticias Relacionadas