lunes, 5 diciembre 2022 - 21:41

Cultura. Los fondos de fomento continúan por 50 años

Finalmente esta tarde el Senado aprobó, con 57 votos afirmativos y 2 negativos, el proyecto de ley que le da continuidad a los fondo de fomento para las distintas entidades culturales por los próximos 50 años. Después años de denuncia desde que se votara la caducidad en el 2017 y después de varios meses de una lucha intensa con presencia en la calle desde hace más de un año, se consiguió un gran triunfo que es la continuidad de estos fondos específicos. Más destacable es este logro en un marco de ajuste a nivel general, que es el que estamos viendo en el país, que quedó plasmado en el presupuesto 2023 que acaba de ser aprobado.

La calle, la organización y la unidad

Si el senado puso en temario el proyecto y lo votó este jueves fue por la presión que se ejerció los últimos días tanto en las calles como en las redes sociales desde el espacio de Unidxs por la Cultura. Despues de una gran asamblea federal el día domingo, distintas delegaciones del país decidieron viajar a la capital sabiendo lo importante que era esta semana para que la cámara alta primero sesionara y luego que incluyera el proyecto de los fondo de fomento.

Desde el lunes fueron llegando referentes de la cultura del norte de nuestro país para llevar adelante en el día de ayer una gran marcha federal por las culturas. Desde temprano se instaló el tema en redes sociales con un Twitazo con el hastagh principal #EvitemosElApagonCultural. Por la tarde se fueron acercando desde los distintos espacios de la cultura. La música, la danza, el cine, las bibliotecas populares, los medios comunitarios, los centros de estudiantes todos concluimos en un gran acción unitaria que se coronó con la noticia de que el proyecto aparecía en el temario. Artistas como Peteco Carabajal, Bruno Arias, Juan Palomino, Orlando Goldman entre otros realizaron números artísticos que nutrieron de cultura la tarde.

Hoy la jornada comenzó con una conferencia de prensa convocada por la multisectorial en apoyo a la cultura de la que Unidxs por la Cultura fue invitado a participar al mediodía en el espacio INCAA Gaumont de Congreso. Luego se trasladó nuevamente a la plaza frente al recinto donde se realizaron nuevamente shows artisticos, radio abierta, proyecciones y promediando la tarde llegó la carroza de las culturas convocada por varias organizaciones para esperar finalmente la votación de las y los senadores que resultó a favor.

Una gran victoria, nuevos desafíos

Sin duda alguna la aprobación del proyecto de ley es un gran logro, como ya mencionamos, que no fue fruto de ninguna concesión de un sector político particular sino que se consigue gracias a la lucha en las calles y el método asambleario que enarboló el colectivo de Unidxs y que permitió avanzar en las medidas necesarias. Haber llegado hasta este punto límite donde dejaron a la cultura hasta último momento es responsabilidad tanto de Juntos por el Cambio como del Frente de Todos, que votaron la caducidad de estos fondos en el 2017 y que cuando se trató el proyecto varios de sus senadores y diputados pusieron en debate el rol de las entidades culturales en el entramado social. Si bien el oficialismo fue quien presentó el proyecto, de no haber sido por la presión que se hizo desde el 2017, nisiquiera lo hubiesen tratado.

Con la felicidad de lo conseguido, festejamos pero enseguida miramos para adelante porque sabemos que hay otros desafios. En principio enfrentar el recorte presupuestario que habrá para la cultura el próximo como parte de ajuste que llevan adelante el gobierno del Frente de Todos y el FMI. Para nosotros no es menor poner en tela de juicio esto porque no solo hace falta que existan los fondos y las entidades, sino también fomentar la producción, la distribución y por sobre todas las cosas hacer que nuestra cultura pueda ser accesible al conjunto del pueblo trabajador. El espacio de ocio, de la recreación y el disfrute no puede ser un privilegio, debe ser un derecho. Por eso seguiremos peleando por defender nuestra soberanía cultural y por derechos a disfrutarla plenamente.

Desde ATE INCAA y también ATE Ministerio de Cultura de la Nación sus trabajadores estuvieron acompañando las acciones en la calle, como con dentro del recinto a la hora de la votación. Ingrid Urrutia, secretaria general de ATE-INCAA, expresó: «Haber ganado esta ley, con más votos de los que esperábamos, es un logro de los meses de lucha que el sector de la cultura y sus trabajadores han desplegado en todo el pais. Ahora se presentan otros desafíos que es seguir ampliando estos fondos gravando a las plataformas y que el pueblo trabajador pueda acceder a nuestra cultura. Esa es la soberanía cultural que defendemos y por la que vamos a seguir peleando en este contexto de ajuste».

Noticias Relacionadas