viernes, 19 abril 2024 - 05:27

Culminó el 35º Encuentro en San Luis. Nuevo nombre, viejos métodos

Y llegó el cierre. Después de dos días intensos, llenos de debates y acciones, terminó el 35º Encuentro Plurinacional de Mujeres y Disidencias en San Luis. Desde temprano y con gran agite, cientos y cientos de compañeras y compañeres de Juntas y a la Izquierda, Libre Diversidad y el MST en el Frente de Izquierda Unidad nos hicimos presentes en el predio para el acto de cierre, peleando hasta el final por la elección democrática de la próxima sede del Encuentro y que sea en CABA, el centro del poder político.

Este Encuentro es un gran avance porque incorporó las definiciones de plurinacionalidad y a las disidencias sexo-genéricas. Incluso en su documento de apertura se autodefine como “antipatriarcal, anticlerical, antiimperialista y anticapitalista”. Lamentablemente la nueva comisión organizadora, con muchas agrupaciones ligadas al gobierno nacional, resolvió mantener el mismo viejo método burocrático de decisión: el último día, con apenas la décima parte de las más de 60.000 mujeres y disidencias que participamos. Por eso es fundamental seguir insistiendo en democratizarlo todo, incluida la sede del próximo Encuentro. La decisión debe ser por voto en la instancia más masiva de los Encuentros: los talleres. Es entre todas y todes que se debe decidir cuál es la próxima sede, para llevar allí nuestras peleas.

¡A pesar de todo, les hicimos el Encuentro! Y con esta lucha, con nuestra lucha, es plurinacional y con las disidencias”, señaló Cele Fierro, dirigente nacional del MST-FIT Unidad y Juntas y a la Izquierda, al defender en el escenario un método democrático opuesto a las aparateos y la capital federal como próxima sede.

Dicho debate recorrió todos los talleres. “Es en la capital donde se toman las decisiones políticas y económicas que nos ajustan, nos oprimen y nos reprimen. Es allí donde toman la decisión de avanzar sobre nuestros territorios y nuestros cuerpos. Por eso, para enfrentar a ese poder político tenemos que ir a CABA, y esta nueva comisión organizadora se negó a renovar integralmente al Encuentro y cedió a la presión del PJ para no cuestionar al gobierno nacional, que es el responsable político del ajuste que sufrimos las mujeres y disidencias”, señaló Cele Fierro.

Vamos a seguir dando la pelea para transformar el Encuentro de inicio a fin. Y que no se decida el último día, cuando ya la gran mayoría de las compañeras y compañeres no está. Con lucha desde el primero al último día, así como logramos cambiar el nombre del Encuentro para que sea inclusivo cambiaremos el método para que sea democrático”, finalizó Fierro.

Noticias Relacionadas