Hoy se realizará la elección nacional de autoridades de la CTA-Autónoma. En Córdoba como en todo el país presentamos la Lista Multicolor para presentar una alternativa frente a una dirección que se ha pasado por completo a la defensa del gobierno nacional del pacto con el FMI y el ajuste para asegurar su cumplimiento.
Ese ajuste no es ajeno en nuestra provincia, mientras el gobierno de Schiaretti anuncia que tiene una recaudación que supera en 30% la inflación y una coparticipación récord esos recursos no se vuelcan a mejorar la situación de las y los trabajadores estatales.
A la vez las distintas alas burocráticas de la conducción de ATE han convertido esta elección en un espacio más de disputa en su pelea por la caja que tienen entre viejos dirigentes de la Verde ANUSATE y el actual secretario general del gremio estatal y la CTA Autónoma de nuestra provincia, Federico Giuliani, candidato a la reeleción por la lista 1 Germán Abdala, cercana a la conducción nacional de Cachorro Godoy. En medio de acusaciones cruzadas han debilitado aún más a ATE. Lo mismo con la CTA que lejos de ser un polo de reagrupamiento para las y los luchadores es hoy una débil corriente político sindical muy apoyada en los movimientos sociales, cuya principal función es aportar al proyecto de postulación personal del propio Giuliani. hoy secundado por ex dirigentes de UTS que abandonaron el gremio.
A esta altura de la jornada podemos decir que se está llevando a cabo un fraude escandaloso. Desde nuestra lista 6 Multicolor hemos denunciado ante la Junta Electoral una serie de graves y sospechosas situaciones:
- Se nos entregó el padrón electoral dividido por mesa de votación 3 días antes de la fecha de elección, cuando el plazo reglamentario es de 30 días de anticipación. Esto genera un perjuicio obvio en las posibilidades de fiscalización de nuestra lista y constituye una conducta absolutamente antidemocrática;
- Nuestro compañero GASTÓN VACCHIANI médico del Hospital Neuropsiquiátrico y secretario general de la UTS, gremio de la salud pública de Córdoba, figura empadronado para votar en una mesa de la Ciudad de Buenos Aires lo cual IMPEDIRÍA que pueda ejercer su derecho a votar. Este tipo de irregularidades fueron imposibles de rectificar al no contar con tiempo suficiente con los padrones según prevén los estatutos de la central;
- Se colocó la mesa de votación de CONICET en un edificio donde no funciona dicha institución y que se encuentra clausurado hace años. Ante nuestro reclamo se trasladó la mesa (dos días antes del comicio sin posibilidad de avisar a las y los afiliados y sin modificar el padrón para consulta on line) pero no al Edificio de Investigaciones Biológicas y Tecnológicas, donde se concentra la mayor proporción de afiliados sino a uno ubicado en el centro de la ciudad a más de 20 cuadras de distancia
- Los y las afiliadas del CEPROCOR y del HOSPITAL COLONIA SANTA MARIA fueron incluidos para votar en en una mesa de VILLA CARLOS PAZ distante 28 kilómetros en lugar de colocar una mesa en ese sector o en todo caso unificar con el Hospital Domingo Funes que se encuentra a sólo 2 kilómetros de distancia.
- A dos días de la votación no se había establecido el edificio donde se encontraría la urna de votación que se ubicará en la Ciudad Universitaria de la UNC que finalmente será en la facultad de Psicología.
A la vez, otra de las fracciones de la lista Verde, un grupo encabezado por los actuales dirigentes de la comisión ejecutiva regional Córdoba capital Marcos González y Diego Guerra ha denunciado también numerosas irregularidades ante la Junta Electoral. Este sector que solamente se presenta en la regional Córdoba capital denuncia que producto del “ahogo y desfinanciamiento de la Regional Córdoba (…) se imposibilitó la realización del padrón de la Regional Cba, la designación de delegados regionales, elección de los lugares de votación, asignación de mesas, designación de las autoridades de mesa, y presupuestar y financiar los gastos de movilidad de las autoridades y las respectivas de mesas”. Denunció también ante el Ministerio de Trabajo que se produjo la supresión de mesas en el sector de salud, como así también en sectores estatales nacionales. Y alega que, en las planillas de lugares de votación, se incorporaron 17 lugares nuevos que no fueron comunicados oportunamente, y que en los padrones provisorios. Y que en esas mesas “aparecieron” cerca de 3000 afiliados entre la publicación de padrones definitivos de fecha 21/07 y los que finalmente se entregaron a las listas.
En este marco el proceso electoral además de totalmente vaciado y alejado de las preocupaciones del conjunto de los trabajadores cordobeses se da en un marco de numerosas y graves irregularidades que indican que se está desarrollando un fraude escandaloso, en pos de usar la elección para resolver la disputa interna de la Verde de ATE que está en una fuerte disputa por la caja del sindicato entre el secretario general Giuliani y otro grupo de dirigentes provinciales. Repudiamos todo el accionar antidemocrático y burocrático de estos dirigentes.
Alertamos a los compañeros y compañeras de esta situación y más allá del resultado que dibujen para esta elección invitamos a las y los luchadores que se identifican con la necesidad de construir un nuevo modelo sindical a continuar juntos la construcción de una nueva dirección para poner en pie a la Central y hacerla una herramienta útil para la lucha.