Publicada originalmente en el sitio web de la Liga Internacional Socialista.
Israel ataca hospitales llenos de pacientes y refugiados, dejando a miles de pacientes en la calle y sin atención médica, y campos de refugiados de decenas de miles de personas hambrientas. La agresión sionista ya ha matado 11.500 palestinos, casi 5000 de ellos menores. Millones se movilizan contra el genocidio en el mundo.
Sábado 11 de noviembre
Tanques israelíes asedian el Hospital Al-Quds. La Media Luna Roja publicó en X: «Los tanques israelíes están a 20 metros del hospital Al Quds. Se está produciendo un tiroteo directo contra el hospital, lo que está creando un estado de pánico y miedo extremo entre 14.000 personas desplazadas».
El Hospital Al-Shifa, el mayor de la Franja de Gaza, se quedó sin electricidad ante la falta de combustible para hacer funcionar los generadores. Médicos Sin Fronteras (MSF) calificó de «catastrófica» la situación en ese centro de salud atacado por Israel. «Este es el momento del que habíamos estado alertando al mundo».
Un bombardeo israelí golpeó hoy un vehículo en el sur de Líbano, a 45 kilómetros al norte de la frontera entre los dos países, en el primer ataque en profundidad en territorio libanés desde el recrudecimiento de las hostilidades el 7 de octubre pasado. «Un dron enemigo apuntó a una camioneta (…) en la región de Zahrani», indicó la agencia oficial libanesa ANI y añadió que no se reportaron víctimas.
Millones de personas marcharon en el centro de Londres para pedir un alto el fuego en la Franja de Gaza. La marcha se extendió desde el céntrico Hyde Park hasta la embajada de Estados Unidos.
Otra movilización de solidaridad con Palestina en Buenos Aires. Diversas organizaciones sociales, políticas y culturales realizaron una concentración en Plaza de Mayo exigiendo que el gobierno argentino rompa relaciones con Israel y levantando la consigna «no es guerra, es genocidio».
Domingo 12 de noviembre
Naciones Unidas ha registrado al menos 137 ataques «contra la atención sanitaria» en la Franja de Gaza desde el pasado 7 de octubre, acciones que la organización denuncia que constituyen «una violación del derecho y los convenios internacionales humanitarios».
Asimismo, se mostraron «horrorizados» por los recientes ataques contra el Hospital Al Shifa -el más grande de Gaza-, el Hospital Pediátrico Al Rantissi Nasser, el Hospital Al Quds y otros ubicados en la ciudad y en el norte del enclave palestino, donde han muerto «muchas personas, incluidos niños».
En las calles de la Franja de Gaza hay pacientes «sin atención médica» tras las «evacuaciones forzadas» de dos hospitales pediátricos. «Las evacuaciones forzadas de los hospitales pediátricos Al Nasr y Al Rantisi han dejado a personas enfermas en las calles sin atención médica» en la ciudad de Gaza, dijo el responsable de hospitales de Gaza Mohamed Zaqut.
El servicio de cardiología y los incubadores en Al Shifa, el complejo hospitalario más grande de la Franja de Gaza dejaron de funcionar. Dos de los 39 niños cuyas incubadoras dejaron de funcionar en Al Shifa murieron, según médicos y oenegés. El viceministro de Salud de la Franja de Gaza afirmó que un bombardeo israelí destruyó el edificio del servicio de cardiología. “El ataque «destruyó por completo el departamento de cardiología del hospital Al Shifa. (…) El edificio de dos plantas quedó completamente destruido».
Un bombardeo a una sede de la ONU en Gaza dejó varios muertos y heridos. El Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) dijo que un bombardeo dejó anoche «un número significativo de muertos y heridos» en una de sus sedes en la Franja de Gaza evacuada por sus empleados y ocupada por cientos de palestinos desplazados. Imágenes de AFPTV también mostraron hoy un cráter en medio del patio de una escuela gestionada por la ONU en Beit Lahiya, en el norte de la Franja de Gaza.
Los palestinos en el Líbano están decepcionados porque Hezbollah no escalará su lucha contra Israel. El líder de Hezbollah, Hassan Nasrallah dijo que si bien seguiría tomando represalias contra los ataques israelíes en el sur del Líbano, la “guerra” con Israel sería larga y la victoria «llevaría años».
Lunes 13 de noviembre
Ataques aéreos israelíes mataron al menos a 31 personas en el campo de refugiados de Jabalia, en el norte de Gaza y alcanzaron zonas residenciales de los campos de refugiados de Nuseirat y Deir el-Balah, ambos en el centro de Gaza.
Se produjeron tiroteos en el hospital de Al Quds, el segundo más grande de Gaza, cuando las fuerzas israelíes avanzaron hacia las instalaciones. El hospital al-Shifa, el más grande de Gaza, continúa asediando por las fuerzas israelíes. Un cirujano de Médicos Sin Fronteras informó que francotiradores israelíes habían disparado a pacientes en el hospital de Al Shifa.
El portavoz de Hamas, Osama Hamdan, dice que los mediadores han estado a punto de llegar a un acuerdo sobre la liberación de cautivos en repetidas ocasiones, pero que Israel ha cambiado repetidamente los términos en el último minuto. El acuerdo frustrado habría comprendido la liberación de 50 cautivos a cambio de 200 niños y 75 mujeres retenidas en cárceles israelíes, entre otros detalles.
Un grupo de palestinos presentaron una demanda federal en Estados Unidos contra el presidente Biden y otros altos funcionarios, acusando a Washington de “ayudar e instigar el genocidio del pueblo palestino por parte de Israel”.
Martes 14 de noviembre
Ashraf al-Qudra, portavoz del Ministerio de Salud palestino en Gaza, dice que Israel informó a los funcionarios de Gaza que «atacará» el complejo hospitalario de Al-Shifa en la ciudad de Gaza. Un médico del hospital informa de «continuos tiroteos y bombardeos» alrededor del centro médico, lo que obligó a los pacientes y trabajadores sanitarios a desplazarse a los pasillos por motivos de seguridad. El Ministerio de Salud de Gaza dijo que el hospital se encuentra en un «cerco de muerte».
Los pedidos de evacuación de los pacientes del Hospital Al-Shifa han aumentado después de que circularan fotografías de bebés prematuros sin ningún soporte vital. Los funcionarios de salud de Gaza han dicho que los traslados de pacientes son imposibles debido a los combates.
Israel dice que ha tomado el control operativo del campo de refugiados de al-Shati, hogar de más de 90.000 residentes antes de la guerra, y que sus fuerzas están fortaleciendo su control sobre el norte de la Franja de Gaza.
Al menos siete palestinos murieron y cinco casas fueron destruidas en ataques israelíes al campo de refugiados de Tulkarem en la ocupada Cisjordania.