Publicada originalmente en el sitio web de la Liga Internacional Socialista.
El ejército sionista rodea y ataca los hospitales que han quedado en pie y que alojan a miles de enfermos y refugiados. Dice que avanza contra Hamas pero no puede mostrar logros militares, solo sigue masacrando a palestinos indefensos. El número de palestinos asesinados desde el 7 de octubre ha aumentado a 11.261, incluidos al menos 4.546 niños. El número de hospitales que han quedado fuera de servicio desde el comienzo de la ofensiva israelí en Gaza ha llegado a 21.
Jueves 9 de noviembre
Un ataque israelí alcanzó un automóvil en el patio del hospital al-Shifa en la ciudad de Gaza. Las inmediaciones del Hospital Indonesio fueron alcanzadas con 11 misiles, dañando partes de las instalaciones. Anunció que dejará de funcionar durante 24 horas tras el ataque. El hospital infantil Al-Nasr ha sido atacado dos veces.
El banco de sangre de Gaza bombardeado y quedó fuera de servicio luego de un ataque israelí «dirigido».
Artillería israelí atacó a un grupo de residentes en la calle Al-Shifa en Gaza.
La ONU dice que 5.500 mujeres darán a luz en Gaza durante las próximas dos semanas
La cifra representa un crudo recordatorio de la actual emergencia médica en Gaza, donde una escasez crítica de combustible y otros suministros ha obligado a los hospitales superpoblados a cerrar o funcionar con capacidad mínima. El Fondo de Población de las Naciones Unidas ha dicho que hay un total de 50.000 mujeres embarazadas en el enclave.
Ahora en Jenin, las fuerzas de seguridad de la Autoridad Palestina y los combatientes de la resistencia luchan codo a codo. Al menos 18 palestinos han sido asesinados hoy por las fuerzas israelíes en la ocupada Cisjordania, incluidos 14 en Jenin.
Un dron yemení atacó en lo profundo de la ciudad de Eilat y los sistemas de defensa no lograron repelerlo. Dos bases que albergan tropas estadounidenses en Irak fueron atacadas en al-Anbar y Erbil.
El ministro de Asuntos Exteriores iraní declaró: “Debido a la creciente intensidad de la guerra en Gaza, ampliar el alcance de la guerra se ha vuelto inevitable”.
La Casa Blanca dijo que Israel acordó pausas diarias de cuatro horas en los combates en Gaza que permitirían a la gente huir del norte al sur a lo largo de dos corredores humanitarios. Aunque ni siquiera se cumplieron, la discusión sobre pausas de cuatro horas ilustra la pesadilla que viven los palestinos de Gaza hace más de un mes con bombardeos permanentes sin respiro.
Viernes 10 de noviembre
Ahora las tropas israelíes están estacionadas en el barrio de Tel al-Hawa, en el campo de refugiados de al-Shati e incluso en las zonas orientales de Gaza. Están a sólo un kilómetro del hospital de Al Shifa.
Al Shifa ya está totalmente rodeado con tanques. Israel está exigiendo su evacuación y lo atacaron.
Los tanques israelíes ya rodean varios hospitales en Gaza, dicen funcionarios de salud, mientras el hospital al-Shifa en la ciudad de Gaza es atacado cinco veces en menos de 24 horas.
Al menos 50 personas murieron después de que misiles y artillería israelíes alcanzaran una escuela en Gaza que albergaba a desplazados internos. Según testigos, las personas que huyen por la carretera principal hacia el sur de Gaza también son objeto de ataques.
Aviones de combate bombardearon a un grupo de desplazados en la calle Salah al-Din que se dirigía hacia el sur.
Los combates en las zonas urbanas de la Franja de Gaza han alcanzado niveles críticos, a medida que las fuerzas de ocupación israelíes avanzan y profundizan.
Al-Shati, el tercer campo de refugiados más grande de la Franja de Gaza, ha sufrido algunos de los bombardeos israelíes más intensos a lo largo de la guerra, y se ha informado de la muerte de decenas de civiles.
El ejército israelí dijo que ha matado a 150 combatientes de Hamas y que destruyó sitios de lanzamiento, producción de municiones y planificación militar allí. Sin embargo, Dawud Shehab, portavoz de la Jihad Islámica Palestina, dijo a Al Jazeera que Israel no había logrado ningún objetivo militar en Gaza.
Decenas de manifestantes pro palestinos bloquearon el viernes las entradas a las instalaciones de proveedores militares en el Reino Unido y Estados Unidos, exigiendo el fin de la venta de armas a Israel.
A sus manifestaciones se unieron sindicalistas que sostenían pancartas y banderas palestinas frente a una fábrica de BAE Systems en el sureste de Inglaterra el viernes, apuntando al mayor proveedor militar del Reino Unido. Las movilizaciones de solidaridad con Palestina insisten por las calles de todo el mundo.
The Washington Post: 750 periodistas firman una carta criticando la cobertura de los medios occidentales sobre la guerra en Gaza y condenando el asesinato de periodistas por parte de Israel.