lunes, 22 abril 2024 - 22:24

Crónicas de Palestina 18. Israel intensifica su masacre aérea mientras se estanca su invasión terrestre

Publicada originalmente en el sitio web de la Liga Internacional Socialista.

Israel intensifica los ataques a hospitales, escuelas, campos de refugiados, panaderías y civiles indefensos en Gaza. También ataca generadores, paneles solares y tanques de agua. Ya son más de 9.633 los muertos y muere un niño cada 10 minutos. Nada le sirve para destrabar su avance frustrado que lleva una semana estancado en las entradas de la Ciudad de Gaza ante la resistencia palestina. Las movilizaciones de solidaridad con Palestina continúan en todo el mundo y miles de israelíes salieron a las calles pidiendo la renuncia de Netanyahu.

Viernes 3 de noviembre

Israel volvió a bombardear familias indefensas en las rutas de evacuación hacia el sur de Gaza que ellos mismos indicaron como seguras, matando a decenas sobre la carretera costera de Al-Rashid en Gaza.

Los ataques organizados contra hospitales, el último de los cuales fue el ataque contra los heridos y heridas en la puerta del Hospital Al-Shifa hoy, se producen simultáneamente con los ataques contra las proximidades del Hospital Al-Quds y el Hospital de Indonesia. Más de 50 murieron en el cobarde ataque contra el convoy de ambulancias con heridos que salía del Hospital Al-Shifa rumbo a Egipto.

Violento bombardeo sionista en las proximidades del hospital Al-Quds en Tal Al-Hawa, al oeste de Gaza.

Atacando los alrededores del Hospital de Indonesia con bombas de humo y el humo llegando a los patios del hospital.

Urgente, otra masacre: mártires y heridos en un bombardeo israelí dirigido a una escuela que albergaba a desplazados en la zona de Al-Saftawi, al norte de Gaza.

El baño de sangre que está llevando a cabo Israel no le está alcanzando para avanzar. El ejército de ocupación se retiró a los primeros puntos de partida en la región noroeste, es decir, aproximadamente un kilómetro y medio hacia atrás hacia la zona americana. En el avance de la ocupación hasta la zona de Al-Maqousi la resistencia le destruyó 18 vehículos, incluidos tanques, vehículos de transporte de personal y topadoras.

Honduras retiró a su embajador de Israel, sumandosé a Colombia, Chile, Turquía, Bahrein, Jordania y Bolivia, que además rompió relaciones diplomáticas.

Sábado 4 de noviembre

Se intensifican los intensos bombardeos israelíes contra Gaza, dirigidos a escuelas, refugios, zonas hospitalarias y ambulancias. Al menos 15 muertos en un ataque a una escuela en el campo de refugiados de Jabalia, dice el Ministerio de Salud.

Decenas más murieron en un bombardeo israelí dirigido a personas desplazadas frente a la entrada del Hospital para Niños Al-Nasr en Gaza. y otro ataque destruyó una mezquita en el barrio de Al-Sabra, al sur de la ciudad de Gaza. 

Las fuerzas israelíes también atacaron el generador de energía del hospital de Al Wafa, dejándolo fuera de servicio, y destruyeron un tanque público de agua al este de Rafah que abastecía a varios barrios. Ataques aéreos israelíes también han destruido los paneles solares que se instalaron encima de varias panaderías para seguir brindando servicios completos a miles de palestinos en la Franja de Gaza mientras continúan los apagones. Al menos cinco panaderías en la Franja de Gaza han sido blanco directo de ataques israelíes, y al menos ocho más han sufrido tantos daños por ataques cerca de ellas que han quedado fuera de servicio.

El brazo armado de Hamás dice que más de 60 rehenes están desaparecidos debido a los ataques aéreos israelíes contra Gaza y que 23 cuerpos de rehenes israelíes estaban atrapados bajo los escombros.

Han sido más de seis días de combates desde que Israel anunció una expansión de su operación militar terrestre dentro de Gaza. Los combates son realmente furiosos y se están intensificando en diferentes sectores de Gaza. Los combatientes palestinos lograron tender una emboscada a las fuerzas israelíes atacándolas con diferentes tipos de misiles antitanques y abriendo fuego contra las tropas israelíes.

En las últimas 48 horas, los combatientes de Hamás destruyeron 24 vehículos militares israelíes, entre ellos un tanque, un vehículo blindado de transporte de personal y una topadora con armas antiblindaje, en particular proyectiles Al Yassin 105.

Miles de israelíes protestaron frente a la residencia oficial del Primer Ministro Benjamín Netanyahu en el centro de Jerusalén pidiéndole que dimita.

En su primer discurso desde la agressión israelí en Gaza hace cuatro semanas, el dirigente máximo de la Hezbollah, Hassan Nasrallah advirtió el viernes que «todas las opciones» están abiertas para una expansión del conflicto y culpó a Estados Unidos por la «guerra» en Gaza.

100.000 marcharon en Washington hoy en solidaridad con Palestina. Miles también marcharon en Londres, Berlín, París y Buenos Aires. En Turquía hubo protestas contra la visita del Secretario de Estado de EEUU Blinken.

La columna del MST, sección argentina de la LIS en la marcha de Buenos Aires:

Más de 20.000 marcharon en Santiago de Chile contra el genocidio israelí

Noticias Relacionadas