lunes, 22 abril 2024 - 23:04

Crónicas de Palestina 17. Crímenes de lesa humanidad israelíes, fuerte resistencia palestina

Publicada originalmente en el sitio web de la Liga Internacional Socialista.

A casi un mes del inicio de la agresión sionista contra Gaza, ya son más de 9.193 los muertos, al menos 3.760 de ellos menores, y más de 32.000 los heridos. Las tropas israelíes intentan avanzar pero chocan con una feroz resistencia palestina en las entradas de la ciudad de Gaza. El bombardeo de edificios residenciales, hospitales y campos de refugiados se intensifica. Se extiende el rechazo al bloqueo, siguen las movilizaciones de apoyo a Palestina y figuras de la cultura repudian el genocidio sionista.

Miércoles 1 de noviembre

El campo de refugiados de Jabalia fue bombardeado por segunda vez en menos de 24 horas, matando a decenas de personas más. Al Jazeera informa que los equipos médicos y de rescate no pueden acceder a la zona y la gente está usando sus manos para retirar escombros y buscar supervivientes y cadáveres.

El medio le preguntó a una de las personas que removía los escombros a quién buscaba; dijo: “Mis dos hermanas junto con todos sus hijos. Estamos indefensos. No podemos quitar este concreto pesado. Es demasiado tarde, incluso si los encontramos, ya deben estar muertos”.

Un corresponsal confirma las dificultades que está encontrando el ejército israelí para avanzar en Gaza: “Regresé hace poco de un recorrido sobre el terreno. Lo que vi con mis propios ojos es que los tanques no llegaron al cruce de Bahloul en el barrio de Al-Nasr, ni al cruce de Seguridad General, y no aparecen fuerzas terrestres en los alrededores de la rotonda de Tawam y la zona de Saftawi. Hasta ahora, todo el progreso se ha realizado en los desiertos y espacios vacíos del noroeste que… No está rodeado por ningún bloque urbano”.

Aviones de ocupación cometieron un nuevo crimen al bombardear una reunión de ciudadanos frente a la panadería Al-Sharq en la calle Al-Nasr, y atacar a las ambulancias en el lugar durante las operaciones de rescate y evacuar a los heridos y mártires.

El Hospital de la Amistad Turco-Palestina suspendió hoy su funcionamiento por falta de combustible. Esto significa que 16 de los 35 hospitales de la Franja de Gaza están ahora fuera de servicio, al igual que 32 centros de salud y de 52 de las 72 clínicas de atención primaria de salud de Gaza.

Urgente | Ministerio de Salud en Gaza: Anunciamos que el generador principal del Hospital Indonesio se ha detenido.

Egipto abrió por primera vez el cruce de Rafah para evacuar extranjeros y algunos heridos palestinos. La Autoridad General de Cruces en Gaza dijo a Al Jazeera que hasta ahora 76 palestinos heridos han cruzado a Egipto, así como 335 titulares de pasaportes extranjeros.

Uno de los heridos murió dentro de una ambulancia en el cruce debido a que las autoridades egipcias exigieron traer pasaportes.

Jordania expulsó al embajador israelí. Chile y Colombia retiraron sus embajadores de Israel. 

Jueves 2 de noviembre

Se informa de feroces combates entre fuerzas israelíes y combatientes palestinos en el norte de Gaza y en la ciudad de Gaza a medida que se intensifican los bombardeos del enclave asediado. Israel reconoce 20 bajas, aunque se sospecha que el número es más alto.

Un ataque aéreo israelí mató al menos a 15 personas en el campo de refugiados de Bureij, situado en el centro de la Franja de Gaza y hogar de unos 46.000 refugiados palestinos.

Las fuerzas israelíes también bombardearon una escuela administrada por la UNRWA en el campo de refugiados de al-Shati, en el oeste de la ciudad de Gaza, donde miles de desplazados habían buscado refugio. Cinco personas murieron en el ataque.

La Media Luna Roja Palestina informó que Israel atacó una ambulancia: “Las fuerzas de ocupación israelíes abrieron fuego contra una ambulancia de la Media Luna Roja Palestina mientras su equipo cumplía su misión humanitaria de transportar mártires y heridos en la calle Rashid. Este desafortunado incidente provocó lesiones entre los paramédicos: Alaa Eldrewi sufrió una herida de bala en el hombro y metralla en la cabeza, y Bahaa Badr al-Din sufrió una herida por munición real en el pie”.

Un grupo de expertos de las Naciones Unidas declararon que se está acabando el tiempo para “prevenir un genocidio y catástrofe humanitaria” en Gaza y criticaron a Israel por negarse a “detener los planes para diezmar” la Franja. «Seguimos convencidos de que el pueblo palestino corre un grave riesgo de genocidio», dijeron los expertos, incluidos varios relatores especiales de la ONU sobre el derecho a la alimentación, al agua potable y a la situación en los territorios palestinos ocupados.

Se produce un gran incendio en Kiryat Shmona, una ciudad en el norte de Israel, tras un ataque desde Líbano.

Egipto continúa la evacuación de 7.000 extranjeros de Gaza a través del cruce de Rafah. Los evacuados hasta ahora son 53 de 196 jordanos, 2 de 134 filipinos, 450 italianos y 32 brasileños. Entre 140 y 178 españoles serán evacuados entre hoy y mañana. Además, salen ambulancias con 81 palestinos heridos. Turquía dijo estar dispuesta a acoger a pacientes de cáncer del hospital cerrado.

Cuba acusa a Israel de «cometer crímenes de guerra» en complicidad con EE. UU. Australia advierte a Israel de que el mundo «no tolerará que sigan muriendo civiles». Baréin llama a consultas a su embajador y suspende sus relaciones económicas con Israel. Las autoridades marroquíes criticaron la inacción de la comunidad internacional por Gaza debido a que soportan constantes manifestaciones, las de Rabat y Casablanca fueron masivas. Son unos cínicos ya que el régimen de Mohamed VI retomó las relaciones con Israel en 2020 (Acuerdos de Abraham auspiciados por Estados Unidos) traicionando al pueblo palestino y a los árabes.

Continúan las movilizaciones en todo el mundo. También hay repercusiones entre figuras del mundo artístico, Angelina Jolie denunció en un posteo que Gaza es una “fosa común” y los líderes mundiales son cómplices. Roger Waters proyectó una imagen de Biden con una leyenda que leía “Criminal de guerra” en un concierto en Brasil.

Noticias Relacionadas