lunes, 22 abril 2024 - 22:29

Crónicas de Palestina 16. Nuevas masacres israelíes, resistencia palestina y combate cuerpo a cuerpo

Publicada originalmente en el sitio web de la Liga Internacional Socialista.

La entrada sionista en la Franja encuentra resistencia y enfrentamientos cuerpo a cuerpo. El bombardeo del campo de refugiados de Jabalia deja una nueva masacre de al menos 400 muertos. Ya son 8.525 los muertos, 3.747 de ellos menores, 2.187 mujeres, 21.543 heridos, 2.000 desaparecidos bajo los escombros de edificios destruidos, entre ellos 1.100 menores. Más de la mitad de los 2,3 millones de palestinos del territorio han huido de sus hogares y se han refugiado en escuelas u hospitales junto a miles de pacientes heridos. Yemen declaró la guerra a Israel; sindicatos belgas se niegan a cargar armas destinadas a Israel; Bolivia rompió relaciones con el Estado sionista; las movilizaciones an apoyo al pueblo palestino continuan en todo el mundo.

Lunes 30 de octubre

Hay un pedido mundial, incluso de los aliados de Israel, de respetar convenciones mínimas: no atacar hospitales, no asesinar niños y permitir la ayuda humanitaria. Israel justifica cada día pasar por encima de todo con excusas: bombardea hospitales y casas porque “hay túneles terroristas”, asesina a civiles y niños porque “todos ayudan a Hamas”,  bloquea u obstruye los suministros de agua, alimentos, combustible y energía porque “los pueden utilizar los terroristas”. Los asesinos intentan imponer la idea que asesinar personas indefensas en su tierra es liquidar a los milicianos de Hamas. 

El primer ministro israelí Netanyahu ha rechazado cualquier llamado a un alto el fuego o cese de hostilidades con Hamás porque “es una lucha de la civilización contra la barbarie”.

La ONU advierte de bombardeos junto a tres hospitales de Gaza con miles de refugiados. Fuerzas israelíes están «paralizando deliberadamente» el movimiento de ambulancias para el rescate de heridos. Cayeron bombardeos muy violentos en las proximidades del hospital indonesio, en el norte de Gaza. Los incendios siguen ardiendo en el Hospital Turco de la Amistad tras el bombardeo del tercer piso por parte de la ocupación terrorista.

Aviones de la ocupación bombardearon los almacenes de la Media Luna Roja Palestina en Gaza y causaron daños importantes.

Los tanques sionistas en Gaza disparan contra autos particulares de civiles. Al-Qassam dice que sus combatientes chocaron con fuerzas enemigas que penetraban por el eje sur de Gaza, y que destruyeron 4 vehículos con proyectiles “Al-Yassin 105” y artefactos explosivos, un tanque y una excavadora. 

En una redada en el campo de refugiados de Jenin, Cisjordania, Israel asesinó a varias personas, sumando 118 fallecidos en tres semanas. Milicias atacan una posición del Ejército israelí en la frontera con el Líbano y reciben fuego de artillería. En la frontera norte, empeora la situación de enfrentamiento con Hezbollah, cuyo líder dará un discurso el próximo viernes. Una bomba israelí impactó un recinto de la ONU, hiriendo a un soldado. Siria denuncia otro ataque israelí con misiles contra sus posiciones militares.

El ministro de Agricultura de Líbano denunció que el ejército israelí quemó más de 40.000 olivos viejos en el sur del Líbano utilizando bombas de fósforo blanco prohibidas internacionalmente.

A Israel no le importan los rehenes. A sus familiares solo les ha hecho vagas promesas, unos 50 de ellos habrían muerto en sus bombardeos, ha comenzado la invasión terrestre a pesar de los peligros de represalias y ha rechazado las propuestas de intercambio por los miles y miles de presos palestinos que tienen encerrados sin causa. Además, secuestra diariamente a centenares de trabajadores y personas comunes para someterlos a interrogatorios y torturas. 

En un video difundido por Hamas, tres rehenes israelíes interpelan a su gobierno: “Benjamín Netanyahu, llevamos 23 días en cautiverio de Hamas… Ayer hubo una conferencia de prensa para las familias de los prisioneros, y sabemos que se suponía que habría un alto el fuego, y se suponía que ustedes nos liberarían, Debería habernos liberado. Sin embargo, estamos sufriendo por su fracaso político, de seguridad y militar, por el “fracaso” que ustedes provocaron el 7 de octubre, porque ningún soldado estaba en el lugar y nadie vino a nosotros, y aquí nadie nos defendió, y Somos ciudadanos inocentes e ingenuos, ciudadanos que pagamos impuestos a el Estado Israelí, ahora estamos en cautiverio “sin condiciones” ni acuerdos para liberarnos. Nos están matando. ¿Quieren matarnos a todos? No es suficiente que hayan masacrado a todos? ¿No es suficiente para ustedes que hayan matado a ciudadanos israelíes en sus bombardeos? Liberen a sus ciudadanos y prisioneros ahora (es decir, los palestinos). Libéranos. Libérense a todos, merecemos volver con nuestras familias, ahora, ahora, ahora.”

El presidente argelino, Abdelmadjid Tebboune, afirmó ayer que «los palestinos no son terroristas» y recordó que los argelinos fueron calificados con este término durante la guerra de 1954-1962 contra la colonización francesa.

Según el alto representante de la UE para Política Exterior y de Seguridad, Josep Borrell, “la guerra Israel-Hamas obliga a Europa a comprometerse en favor de dos estados”. El Vaticano aborda con Irán la situación en Oriente Medio y defiende que haya «dos estados». Egipto amplía restricciones energéticas afectado por cortes de gas desde Israel. A pesar de las multitudinarias manifestaciones por Palestina, el Parlamento de Túnez aplaza el voto sobre la ley contra la normalización con Israel. 

La Federación de Comunidades Judías y el Observatorio de Antisemitismo en España advierten que se está produciendo una «eclosión y emergencia de antisemitismo» por las manifestaciones de apoyo a Palestina, profundizando la censura sionista contra cualquier crítica al genocidio sionista.

Ayer cientos de personas tomaron el aeropuerto de Majachkalá en Rusia y su pista de aterrizaje tras llamamientos por Telegram de acudir ante la llegada de vuelos procedentes de Israel. Rusia afirma que son intentos de occidente para dividir a los rusos e Israel denuncia “antisemitismo”.

Martes 31 de octubre

Israel insiste con que Hamas usa las instalaciones médicas en Gaza con fines militares y que esto justifica atacarlas. La Oficina de Derechos Humanos de la ONU dice que los hospitales deben estar protegidos de ataques según el derecho internacional humanitario, independientemente de los usos que un bando en conflicto haga de ellos. La OMS advierte de una «inminente catástrofe de salud pública». Amnistía Internacional denuncia que Israel empleó proyectiles de fósforo blanco en sus bombardeos a la ciudad de Dhayra, al sur de Líbano, lo que constituye un «crimen de guerra» contra civiles con armas prohibidas.

El portavoz de Interior de Hamas, Iyad Bozum reporta 400 muertos y decenas de heridos por un ataque israelí con seis bombas de “fabricación estadounidense” sobre el campo de refugiados de Jabalia, al norte de la Franja. 

La ocupación cometió otra masacre al este del campo de Nuseirat en el centro de la Franja de Gaza, después de que aviones de combate bombardearan la Torre de Ingenieros, que consta de 24 apartamentos residenciales, sobre las cabezas de sus residentes.

Netanyahu trata de convencer a los líderes europeos de que presionen a Egipto para que acepte refugiados en su territorio. Según la publicación del lunes del Financial Times, en medios israelíes se filtró un documento del ministerio de Inteligencia con un plan para expulsar a los 2,3 millones de gazatíes a la provincia egipcia del Sinaí. Autoridades de Egipto afirman que jamás permitirán liquidar la causa palestina aceptando a refugiados. 

Las tropas israelíes avanzan más hacia dentro de Gaza, y testigos informan de fuertes enfrentamientos después de que los tanques alcanzaron una zona residencial en la ciudad de Gaza. Hamas dice que las tropas de Israel intentan dividir el norte del sur de Gaza. Se confirman intensos enfrentamientos cuerpo a cuerpo entre fuerzas israelíes y la Brigadas al Qassam de Hamas, en el norte de la Franja.

Se impuso la censura sionista a un evento peligroso en la Franja de Gaza, y el evento fue difícil y cruel, según la descripción de los medios hebreos. Tres vehículos de la ocupación han sido emboscados en el estrecho camino de la intersección de New Street en Karama al cruce de Seguridad Pública. Traen helicópteros israelíes para transportar soldados israelíes muertos y heridos, uno de ellos aterriza en la zona de Karama.

Wael Al-Dahdouh, corresponsal de Al Jazeera informó que la resistencia logró que un gran número de soldados israelíes entraran a un edificio y luego lo volaron. La agencia de noticias NewPress informó que una emboscada preparada por la resistencia al este de Beit Hanoun esta mañana fue contra una fuerza israelí y una fuerza estadounidense, y que la resistencia pudo parar esa fuerza y ​​acabar con ella.

El ministro de Defensa israelí Galant declaró: “Desafortunadamente, la guerra tiene costos y los precios hoy fueron altos”.

Continúan los incendios provocados por Israel en el sur del Líbano con bombardeos del prohibido fósforo blanco.

Un portavoz militar de Yemen declaró: «Israel está realizando una masacre en Gaza con apoyo de Estados Unidos y varios regímenes del mundo. Es por eso que hemos decidido lanzar misiles crucero y balísticos a Israel”. Se lanzó una nueva andanada de misiles desde Yemen, que amenaza con atacar el reactor de Dimona.

Las tribus beduinas del Sinaí amenazan con un movimiento armado de las tribus árabes del Sinaí hacia el cruce de Rafah para forzar la entrada de ayuda, y dan de plazo hasta el jueves al amanecer

Kuwait condena la agresión israelí a Gaza y pide un alto el fuego. Bolivia rompió relaciones con el Estado de Israel.

Irán advierte que el conflicto se está expandiendo por la región. Varios manifestantes interrumpen una audiencia en el Senado de EE. UU. al grito de: «Alto al fuego ya en Gaza».

Comtinúan las movilizaciones masivas y enfrentamientos con la ocupación en Cisjordania. Israel lanza un asalto contra Jenin desde varios frentes, con presencia de fuerzas especiales. Hay violentos enfrentamientos armados.

Ramallah

Los sindicatos de transporte de Bélgica se niegan a cargar armas destinadas a Israel en puertos y aeropuertos y exige un cese al fuego inmediato. Las movilizaciones contra el genocidio sionista continúan en todo el mundo.

Noticias Relacionadas