lunes, 22 abril 2024 - 23:43

Crónicas de Palestina 13. Incursiones preparatorias de la invasión terrestre genocida

Publicada originalmente en el sitio web de la Liga Internacional Socialista

Comienzan las incursiones terrestres israelíes en la Franja de Gaza, encontrando una fuerte resistencia. Siguen los bombardeos en Gaza y las detenciones masivas en Cisjordania. Crece el clamor mundial por ayuda humanitaria mientras EE. UU. e Israel mantienen el bloqueo. La falta de combustible causa estragos en la atención médica. Rusia recibe a representantes de Irán y Hamas. 

Jueves 26 de octubre

La masacre sionista ya ha causado más de 7.130 muertes, casi 3.000 de ellos niños. Hay más de 17.500 heridos. El ministerio de Salud de Gaza publicó los nombres de 7.000 muertos en respuesta a las dudas expresadas por EE. UU. sobre la candidad de fatalidades. «Detrás de cada nombre está la historia de una persona».

Un convoy de doce camiones entra en Gaza con ayuda de emergencia, pero sin combustible. La Media Luna Roja reporta un escenario caótico en los hospitales debido a un bloqueo total. Naciones Unidas enfatiza que «no existe un lugar seguro en Gaza».

Fotos saletitales de Gaza antes y después de los bombardeos israelíes

WAFA reporta 30 arrestos en Hebrón, entre ellos la de la periodista Lama Jater. El diario palestino Filastin indica que 80 personas fueron detenidas en redadas en Jerusalén Este, Ramala, Nablús, Al Biré y alrededores de Belén, llegando al millar de detenidos en Cisjordania.

Por la noche más de 100 vehículos armados israelíes entraron a Jenin, rodeando el Hospital Ibn Sina y desplegando equipos de francotiradores. Hay enfrentamientos con la resistencia.

En la Alta Galilea (frontera de Israel con Líbano) los bombardeos provocan incendios forestales y la población es evacuada. Un grupo de ataque estadounidense con un portaaviones está apostado en el Mediterráneo y hay otro en camino. EE. UU. confirma que al menos 21 soldados suyos han sido heridos en ataques en Irak y Siria. 

Las autoridades militares de Israel subrayan que sus operaciones tienen como objetivo «erradicar» a Hamas, mientras tanto están erradicando a la población palestina. Siguen las advertencias de autoridades israelíes a la población del norte de Gaza (1,4 millones de personas), para que abandone la zona. Los preparativos para la invasión terrestre incluyen “incursiones selectivas” con tanques, blindados, topadoras y artillería, como se hicieron al norte de Gaza, regresando con decenas de detenidos. 

Por la noche se extienden las incursiones terrestres israelíes, encontrando una fuerte resistencia. Al-Qassam logró capturar a miembros de la fuerza que asaltaba Beit Hanoun, en el norte de Gaza. Refuerzos israelíes buscan sin éxito rescatarlos.

Los bombardeos continúan. Se registran nuevos lanzamientos de fósforo blanco, prohibido internacionalmente, en la zona de Sheikh Radwan.

El Ministro de Cultura de Israel afirma que el gobierno es responsable de los fallos de seguridad en los ataques de Hamas. Los kibutz fueron duramente golpeados durante el ataque sorpresa de Hamas el 7 de octubre y la tranquilidad de seguridad ha desaparecido por completo, ya que de ellos fueron tomados muchos de los rehenes. Israel no confirma ni desmiente la lista de rehenes incluida en la denuncia pública de los familiares en foros como “Bring them home now”. Israel elevó a 224 la cantidad de rehenes que reconoce. La OMS expresa preocupación por la salud de rehenes en Gaza y pide pruebas de vida. 

Los gobiernos de Jordania, Emiratos Árabes Unidos, Bahréin, Arabia Saudí, Omán, Qatar, Kuwait, Egipto y Marruecos reclaman en unidad que Israel ponga fin a las «flagrantes violaciones del Derecho Internacional» y al «castigo colectivo» del pueblo palestino. Los miembros de la UE sacaron un documento que reclama que la «ayuda llegue a quienes la necesiten, tomando, para ello, todas las medidas necesarias, incluidos pausas y corredores humanitarios». Medio millar de periodistas y fotoperiodistas españoles exigen un alto el fuego y poder informar en Palestina e Israel. La Cámara de Representantes de Estados Unidos aprueba una resolución de apoyo a Israel. Erdogan acusa a Israel de actuar como una organización terrorista. Rusia vigila la llegada de cazas F-16 estadounidenses a Oriente Medio, pero no lo considera una provocación. Recibe en el país al viceministro de Asuntos Exteriores de Irán, Alí Bagheri Kani, y a representantes de Hamas. Putin rechaza la «responsabilidad colectiva» en la lucha contra el terrorismo en Oriente Medio. 

Hamas llama a realizar protestas masivas viernes y domingo, a los palestinos, a los árabes y a todo el mundo bajo los lemas: «Abrir el cruce de Rafah» y «Detener la guerra genocida en Gaza». El gobierno francés prohíbe una manifestación en apoyo a Palestina para el sábado próximo.

Las expresiones de solidaridad internacional con el pueblo palestino se siguen manifestando en todos los ámbitos. Hoy la hinchas de futbol en Túnez manifestaron su apoyo a la resistencia palestina y estudiantes madrileños hicieron una huelga de solidaridad con Palestina.

Noticias Relacionadas