Este jueves Cristina Kirchner, en oportunidad del relanzamiento del plan Qunitas en la localidad de Lomas de Zamora, criticó duramente la deuda contraída por Macri con el FMI, para luego sostener, que la pandemia se va a acabar y vamos a tener que pagar esa deuda. Su hijo, Máximo, presente en el acto, había hecho declaraciones similares unas pocas horas antes en su recorrida electoral por Pilar. ¿Por qué el pueblo argentino tiene que hacerse cargo de este “muerto”?
Que los funcionarios del gobierno digan una cosa y hagan otra, no es novedad. Basta con observar el último affaire de la fiesta de cumpleaños de la primera dama y las declaraciones de Alberto. Sin embargo, este hecho de una gravedad ética y moral muy grave, ya que es una mentira probada del primer mandatario, puede parecer menor si se tiene en cuenta que nos están jugando nada más y nada menos, con los recursos imprescindibles que necesita el país para despegar de esta situación de catástrofe social en que la pobreza y la pandemia tiene sumidos a la mayoría del pueblo argentino.
Lo cierto es que en esta primera aparición de campaña electoral de la vice presidenta, acompañada entre otros, por el gobernador Kicillof, el intendente Isaurralde, las cabezas de lista de provincia de Bs. As., Victoria Tolosa Paz y Daniel Gollan, una gran parte de su discurso lo dedicó a echarle la culpa del desastre actual al ex presidente Macri. Para ello, como lo hiciera su hijo Máximo horas antes, o el propio Alberto Fernández en su discurso de la fecha, fue un tema central denunciar la ilegitimidad de la enorme deuda contraída el FMI. Señaló que del préstamo –de U$S 44.000 millones- con el FMI: “Fueron 22 mil millones de dólares quemados. Bueno, quemados, no, porque alguien se los llevó. Fueron fugados”. Además señaló la actitud cómplice del gobierno anterior en esa fuga de divisas “El 1° de septiembre, crearon una restricción para poder comprar hasta 10 mil dólares. Después de haberse ido 22 mil millones de dólares.”
Más temprano, el hijo de la mandataria, presidente del bloque de diputados del Frente de Todos, en su recorrida por el partido de Pilar, acompañado por la titular de ANSES Fernanda Raverta y otros candidatos, afirmó: “cada dólar que se destina al Fondo Monetario son muchos pesos menos que se invierten en el desarrollo humano de un pueblo” para luego continuar “Y el pueblo argentino siempre se ha hecho cargo de sus deudas. Incluso, ustedes recordarán allá a finales del 2005, supimos cancelar 10 mil millones de dólares con el Fondo Monetario Internacional con un enorme esfuerzo de la gente”. O sea vamos a tener que pagar.
Llamó la atención que en el discurso de Cristina no se criticara duramente, como otras veces ha hecho, la responsabilidad de los funcionarios del FMI en semejante desfalco. Será porque terminó su discurso diciendo que “la pandemia se va a acabar, vamos estar todos vacunados pero después vamos a tener que hacernos cargo del muerto que nos dejaron”.
Madre e hijo, una criticando a Macri, otro criticando también al Fondo, coinciden en que millones de trabajadores argentinos, medio país por debajo de la línea de pobreza, van a tener que hacer muchos más sacrificios, para pagar el “muerto “que nos dejó Macri.
¿Y si es una estafa, si fugaron capitales, si cada dólar que se paga al Fondo son muchos menos pesos que se invierten en el desarrollo del pueblo? ¿Por qué tenemos que pagar? Los K nos dicen “porque las deudas se pagan”. Pero… ¿las estafas se pagan? ¿Ud. compañero le pagaría una estafa al usurero del barrio y dejaría sin comer a su familia?
Tampoco dicen que ya estamos pagando. Con el pago de U$S 345 millones del pasado 2 de agosto, ya se pagaron casi U$S 3.800 millones solo por intereses por el préstamo de US$ 44.000 millones. (1) Por eso, las jubilaciones, los planes sociales, el empleo público, pierden cada vez más con la inflación, ya que el ministro de economía está realizando “ahorros” extraordinarios para cumplir y sobre cumplir las metas que exige el Fondo. Por eso, lo invertido en la Obra Pública este año, que es un gran generador de trabajo, está a la mitad de los niveles del 2017, y muy lejos de lo que se necesita para generar el trabajo que nuestros desocupados y nuestros jóvenes necesitan. Además, las condiciones que exige el Fondo para renegociar un nuevo acuerdo, que Guzmán está negociando, son aún peores.
Finalmente Cristina, con el objetivo de echarle la culpa a la pandemia del desastre en que estamos metidos, tomó una recientes declaraciones de Marcela Tinayre, en las que la empresaria y conductora de radio y tv señala que en Paris con la llegada de Messi, “la facturación se ha movido de golpe, en un país que está sufriendo la pandemia con muchos negocios fundidos, no había facturación de casi nada”, ya que “es un país muy poderoso Francia, segunda potencia en Europa, pero pasan las mismas cosas que en todos lados a nivel de vida diaria…”. Se olvidó, la vice presidenta, de que esa potencia cuyo nivel de vida se explica por el pillaje imperial, no tiene más del 40% de pobres, como tiene la Argentina… ¿Se acuerda compañero cuando Aníbal Fernández decía que en la Argentina había menos pobres que en Alemania? En campaña todo vale…
No hay que dejarse engañar por las nuevas mentiras electorales de Alberto, Cristina o Máximo. Apoye las candidaturas del MST en la PASO del FIT Unidad, que proponen dejar de pagar la estafa de la deuda, romper con el FMI, el Club de Paris y el resto de los usureros internacionales y destinar ese dinero a la creación de fuentes de trabajo, al salario, la salud y la educación públicas.
- Diario Clarín 02/08/2021.