viernes, 21 junio 2024 - 21:31

Crisis de infraestructura porteña. Escuela 4, familias y docentes reclaman al desplomarse techos

Este lunes 6 se conoció la noticia, en la Escuela Primaria Común Nº 04 “Casimiro Maciel” del Distrito Escolar 18, en el barrio porteño de Monte Castro, se desplomaron los techos de un aula. Las familias rápidamente salieron a denunciar esta situación en los medios de comunicación.

La única respuesta del ministerio de Educación fue colocar una malla metálica como contención, lo que lógicamente no deja tranquila a la comunidad educativa. Esto, pese a que los problemas en esta escuela no son nuevos. Ya hace años se denunció el pase compulsivo de Jornada Simple a Jornada Completa, sin ninguna reestructuración edilicia. Incluso en ese momento, se realizaron abrazos denunciando esta situación. Y hoy se puede ver que las familias y docentes tenían razón.

Video: Perla y Florencia, mamás de la escuela, nos cuentan sus reclamos

Actualmente las familias y docentes se encuentran peleando para que haya soluciones reales, que no pongan en riesgo ni a estudiantes ni a docentes y auxiliares. Ante esto, el ministerio que conduce Mercedes Miguel, del gobierno de Jorge Macri, no solo no da soluciones, sino que quiere obligar a las familias a mandar igual a sus hijes. La escuela está con obras hace días, con pibes en los salones, el patio o juntando grados en un espacio porque varias aulas no están en condiciones.

Ante su negativa, el gobierno porteño les plantea “mudar” las clases a un edificio de escuela artística, la de Cerámica Arranz, que ya había planificado un festejo porque -por primera vez en años-, iban a dejar de compartir edificio con la Escuela de Danzas N°2 “Jorge Donn”.

Actualmente, la comunidad educativa de la Cerámica Arranz se encuentra de asamblea, definiendo los pasos a seguir. No porque no haya solidaridad con una escuela primaria como la Nº 4, sino porque ya vimos, en otros casos, que esas “mudanzas” pueden no ser “provisorias”. Y que en realidad, finalmente sea una forma de instalar otra escuela, como pasó en el caso de la Escuela “Rogelio Yrurtia”, otra artística que luego de muchos años, logró su edificio propio, pero le instalaron una primaria, con la utilización de aulas que podría haber usado esa escuela para crecer.

Basta de precarización educativa

Por esto, en la Primaria Nº 4 decidieron realizar un abrazo a su escuela este viernes 10, a las 12.30hs, para visibilizar la situación y seguir exigiendo condiciones dignas. Una acción que es muy importante acompañar y aspirar a coordinar entre las escuelas que reclaman.

Desde hace años, las sucesivas gestiones de la Ciudad, vienen precarizando las condiciones de trabajo y edilicias de las escuelas. En lugar de destinar mayor presupuesto para salarios, infraestructura, para reparar y construir más aulas y escuelas, “resuelven” los problemas “apilando” una escuela dentro de otra, sin importar las particularidades del nivel, de los edificios, de la posibilidad de crecimiento de una institución ni de las particularidades de sus comunidades educativas.

Gisele Franco en la Primaria 4

Mientras esto sucede en las escuelas públicas, el gobierno de Macri, en consonancia con el de Milei, plantea darles millones de pesos más a las escuelas privadas, pagando los salarios docentes o por la vía de los “vouchers” a las familias, como acaban de disponer.

Esto implica un inaceptable subsidio por partida doble, que hacen con la plata de todos, trabajadores y sectores medios y populares para sostener los ingresos de quienes lucran con la educación, mayormente la Iglesia Católica, junto a otras patronales de la enseñanza privada.

Lo que se necesita es todo lo contrario. Hay que volcar toda esa plata a las escuelas públicas, y aumentarles el presupuesto. La Ciudad es uno de los distritos más rico del país, plata sobra y se debe destinar a la educación estatal. Por supuesto, desde Alternativa Docente y el MST en el FIT Unidad seguiremos acompañando a las mamás y la comunidad educativa, mientras llamamos a todes a acompañar el viernes a esta escuela.

Gisele Franco de Ademys

Alternativa Docente en la Multicolor

ANCLA, MST-FIT Unidad

Noticias Relacionadas