El día de ayer se realizó una gran movilización exigiendo justicia por Chochi Stauffer, quien encontró la muerte el pasado 31 de mayo mientras trabajaba en la Papelera Berazategui. Entre bronca y tristeza, familiares, vecinos, amigos y organizaciones sociales marcharon desde la casa de su familia hacia la planta ubicada en av. 7 y 125, donde trabajaba el joven.
Norberto Chochi Stauffer, trabajaba desde hacía apenas 7 meses en la firma. Sin capacitación para la tarea, sin los elementos de protección y sin que estén garantizadas las condiciones de seguridad, fue obligado por su superior a destrabar una máquina pulper donde finalmente cayó, provocándole la muerte.
El caso de Chochi nos trae tristemente a la memoria el de Braian “Mechi” Canteros, quien perdió la vida en 2018 en la papelera Sein S.A cuando quedó atrapado en una máquina. La similitud entre ambos casos indigna. Los dos jóvenes, de 23 y 27 años respectivamente, fueron obligados a realizar tareas que no les correspondía. Ambos fueron víctimas de la precarización laboral, los maltratos, máquinas que no funcionan, y la constante de “evitar gastos”, que se siguen llevando la vida de jóvenes trabajadores.
La movilización del día de la fecha enlutó las calles de Berazategui, una ciudad conmocionada por el aberrante caso de Chochi Stauffer y un sector laboral que hoy lamenta una víctima más. La tía del joven decía “no queremos más Chochis, no queremos más Mechis, no queremos ninguna muerte más”. Por su parte la madre de Braian Canteros, presente en la marcha, agregaba “no voy a parar ni un segundo de mi vida hasta que se haga justicia por Braian”. Ahora las dos familias, hermanadas por el triste hecho de tener que llevar sobre sus espaldas una pérdida evitable, organizan una nueva acción exigiendo justicia y castigo para los responsables.
Desde el MST nos seguiremos sumando para fortalecer esta lucha, porque nuestras vidas valen más que sus ganancias.
Camila Vallejos