El sábado 13 de julio se realizó otro Congreso de CICOP donde se votó una jornada de lucha por la reincorporación de todxs lxs despedidxs y dar inicio a una campaña en apoyo a la lucha del Posadas. Fue unánime, todxs entendemos que el ataque al Hospital Posadas es un ataque directo a la salud pública y se entiende en varios sentidos.
Por un lado buscan el achique del Estado, reducir presupuesto y disminuir el plantel. No entienden nada de salud, nunca pisaron un hospital público y no entienden lo que se siente tener esa camiseta puesta, qué representa el atender a miles de familias con las más diversas situaciones de vulnerabilidad. Por otro lado buscan sembrar el miedo, la división entre pares, sumado al bolsillo flaco que tenemos a fin de mes, siembran un sálvese quien pueda.
También fuimos atacados desde nuestra representación gremial, pues fueron despedidxs representantes delegadxs, afiliadxs y dirigentes con fueros. No les importó, quieren también desactivar lxs luchadores y dejarnos a la deriva. Tienen que saber que no lo lograron, porque seguimos estando con la misma tradición de lucha por los derechos humanos que caracteriza al Hospital Posadas y con la humanidad de sus trabajadorxs.
Desde nuestra trinchera diaria, el consultorio, el quirófano o las salas de internación, con la mente puesta a disposición de dar salud, paliar el dolor o frenar la enfermedad aguda, también buscamos poner una mano en el hombro del paciente, oírlo y entender el origen de la enfermedad, donde la pobreza causada por este sistema económico inhumano, hace enfermar a nuestro pueblo. El gobierno pasado allanó el terreno cuando no pasó a ni unx solx trabajador a la planta permanente. Clásico de nuestra Argentina: un gobierno endeuda y el otro paga. Un gobierno precariza y el otro despide. Colaboran entre sí.
Así es como desde CICOP logramos aunar fuerzas en toda la provincia para poner como prioridad la lucha por el hospital público, por la reincorporación de lxs despedidxs, exigir el pase a planta permanente de todxs lxs contratadxs y fortalecer la lucha de lxs residentes, con el objetivo de fortalecer la lucha de todo el equipo de salud, clave para el triunfo del conflicto.
Este miércoles 17 de julio a las 11 horas se hará la tradicional ronda y movilización, asamblea y un espacio para la solidaridad que quiera acompañar. No perdamos de vista que los despidos del Hospital Posadas están enmarcados en el ajuste y plan motosierra de Milei para con todo el Estado nacional y con las privadas, por lo que fortalecer la unidad entre los sectores que sufren despidos y que están luchando es una tarea de primer orden. No hay que darle respiro a Milei, no hay que esperar las elecciones legislativas ni mucho menos hasta el 2027. No vamos a aguantar el desmantelamiento y vaciamiento del hospital más emblemático del país. Por eso desde Alternativa Salud nos movilizaremos con todas las delegaciones de hospitales provinciales y seccionales municipales que puedan ir.
Esta pelea no se puede dar sin entender qué rol deben jugar las centrales sindicales, que deberían ponerse al hombro los despidos. A estos muchachos les gusta dormir, a veces se juntan y no definen nada, ni las CTAs ni mucho menos la CGT. ¿Cuándo se pondrán a la altura de la situación política? ¿Cuándo veremos que convoquen a una continuidad en la lucha por enfrentar todo el plan de ajuste de Milei? No hay lugar para la espera pacífica ni para la paciencia.
Desde Alternativa Salud en CICOP (ANCLA-MST), como lo venimos haciendo desde el inicio del conflicto, seguiremos al servicio del triunfo de esta pelea y estaremos el miércoles junto a delegaciones de otros sectores de nuestra corriente nacional de salud.
Raúl Laguna Bosch
Secretario de Organización de CICOP Alternativa Salud/ANCLA-MST