Como todos los años se realizó el Council of the Americas. Esa reunión que las patronales imperialistas realizan de forma anual y sistemática en nuestro país siempre es en un lugar de lujo, esta vez el hotel Alvear. Y pensando en las elecciones, esta vez distribuyeron las invitaciones para los tres principales candidatos a presidentes -pro patronales- de cara a octubre.
El primer turno del organismo que en 1965 fundó David Rockefeller fue para la candidata de Juntos por el Cambio, Patricia Bullrich. De forma previa, su rival de frente en las PASO, Horacio Rodríguez Larreta, había tomado la palabra y anunció de forma enérgica que más allá de los tiroteos internos, sin decir esto literalmente, estaría acompañando con todo su apoyo a la ganadora de la interna el pasado 13 de agosto. El gesto, más allá de poder significar una señal de unidad del espacio ante el empresariado, puede también responder a los rumores y declaraciones del candidato de Unión por la Patria que daban a entender un acercamiento con el Jefe de Gobierno de CABA.
Cumpliendo la tarea ante sus jefes por la noticia del ingreso de Argentina a los BRICS, sin significar esto algo bueno ni tampoco desde estas líneas ver como algo progresivo ese bloque económico, la candidata a presidenta disparó: “Argentina bajo nuestro gobierno no va a estar en BRICS”. Si de algún imperialismo es títere Juntos, quedó claro de cual. El énfasis en la necesidad de romper el reciente acuerdo se vio reflejado en otra parte de la intervención de Bullrich donde insistió: “Hemos expuesto nuestra posición contraria al ingreso a BRICS”.
Además la dirigente del PRO, para competir con Milei y Massa por cuál de los candidatos será quien más concesiones entregue a los sectores concentrados, se despachó diciendo que al asumir quitará las retenciones al agro. Una declaración bastante parecida a la que tiempo atrás esgrimió el secretario de Agricultura del actual gobierno, Juan José Bahillo. No es de extrañar que Bullrich quiera seguir sumando y facilitando caudalosas ganancias para la patria sojera, por eso ya lo dice de forma explícita.
Entre otros pasajes, la ex ministra de Seguridad también dijo: “Estamos al borde de la disolución por este kirchnerismo que está en el gobierno”. Y, agregó: “Tenemos un Banco Central sin reservas, un gobierno ausente. Nosotros vamos a generar un orden estructural que cambie definitivamente la Argentina de la anomia y el caos. El cambio profundo, verdadero, no lo vamos a negociar”.
Una muestra más de una de las candidatas de Macri (¿la principal?) en cuyo discurso prima el famoso “déficit cero” y un paquete de reformas antiobreras y populares que buscan hacerle pagar el costo del ajuste a los que menos tienen. Otro botón de muestra que alerta las intenciones e intereses sociales que este sector político, como lo hizo recientemente en la Cámara de Diputados nacionales, está dispuesto a defender.