El pasado sábado 31 se realizó la 18° Caminata Plurinacional por el Agua, la Tierra y la Vida en Cosquín. Convocada por asambleas, organizaciones y vecinos ambientalistas, la 18º edición de la Caminata estuvo signada por la lucha contra la criminalización de la protesta y la denuncia de la entrega de los territorios. En ese contexto pudimos conversar con Adriana Arriaga, activista de la Asamblea Ambiental de Cosquín.
PDI: Para arrancar con lo básico, coméntanos por qué están marchando.
Adriana: Yo soy Adriana Arriaga, de la Asamblea Ambiental de Cosquín. Antes las llamábamos La Marcha, pero desde hace tres o cuatro años hemos decidido usar la misma mirada y terminología que usan nuestras y nuestros representantes de pueblos originarios. Ellos dicen que hacemos una caminata y además lo de Plurinacional es para reconocer a las naciones y pueblos indígenas, de las cuales tenemos representantes comechingones, sanavirones, rancuches, viene gente mapuche, en fin. Caminaremos por esta que es la calle principal de Cosquín, la San Martín, en dirección hacia el sur manifestando nuestros principios, nuestros reclamos, nuestras denuncias. La consigna principal es Frenemos la entrega de los territorios. Lo que queremos frenar es el saqueo indiscriminado, la extranjerización de la tierra, los incendios provocados para luego hacer negocios, la urbanización descontrolada, la falta de planificación también en cuanto al agua.
Queremos también apoyar las luchas locales frente a problemáticas como, por ejemplo, emprendimientos completamente irregulares y una envergadura que no se justifica en el Perilago de Cruz del Eje, ahí hay vecinos de San Marcos protestando, o intentos de explotar la mina de litio en la Tapia, que también se está frenando, o, por ejemplo, tenemos pendiente la remediación de la mina clausurada hace rato de uranio en Los Gigantes, que nunca se saneó. La falta de agua para todas y todos los pobladores de distintos lugares, la contaminación del lago San Roque; las y los vecinos de Casa Bamba, que es un pequeño grupo de gente que no tiene salida a la ruta por un par de personas protegidas por el municipio de Calera, que les han cerrado el portón de salida. A la gente de Fuera Porta, a la gente que está reclamando por personas, por jóvenes asesinados, asesinadas, y que no se ha hecho justicia. Bueno, me debo haber estado olvidando de algo, pero hay varias luchas locales y asuntos pendientes en los cuales está faltando la decisión política de escuchar al pueblo y de buscar la mejor solución y el trabajo de la justicia. Y, mientras tanto, tenemos una justicia que sí se movió para imputar a defensoras y defensores ambientales. Acá, en Chubut y en muchos otros lugares del país; pero acá tenemos, no me acuerdo si son 17 ó 19 compañeras y compañeros imputados por luchar contra el proyecto irregular de autonomía de Punilla y seis de ellas están elevadas a juicio penal, por haber gritado cuatro verdades al anterior intendente.
PDI: Por defender un territorio que es de todos, ¿no?
Adriana: Claro, para reclamar que las cosas se hagan correctamente, que no se dé permiso de uso del suelo a espaldas de la ciudadanía, que no se promueva una obra pública que implique deforestación en zonas de protección roja y amarilla, que no se ponga en peligro el agua, etc. Lo que se pedía era que la obra se estudiara en forma integral. Obviamente no se escuchó, se hizo la autovía con un montón de irregularidades, un montón de aspectos que incluso habían prometido completar y nunca lo hicieron. Y en aquellos momentos, en el año 2022, en agosto, el anterior intendente se hizo ver en momentos en que había una reunión de distintas asambleas de Punilla y un grupo de compañeros y compañeras se acercó, él se sentó en una confitería allí, a pocos metros, se acercó y le gritaron, le dijeron un montón de cosas. Sobre todo porque era un funcionario que no respondía a notas y no daba audiencia. Seis personas están elevadas a juicio, imputadas desde agosto del 2022, pedido de elevación a juicio del año pasado, con una audiencia hecha ahora en diciembre y cuatro audiencias que van a tener ahora en mayo. Esperamos que la justicia realmente revise las pruebas que hay, testimonios, videos, etc., y concluya que esta gente es inocente de los cargos que se les imputan. Pedimos absolución ya para estas compañeras y compañeros.

PDI: Claro, el derecho a la protesta es fundamental. Con los incendios en la Patagonia el gobierno nacional está teniendo esta misma política que ustedes están denunciando, ¿no? desidia y persecución de los activistas. ¿Cómo lo podemos, esto hoy en día, llevar también a todo lo que está pasando en nuestra Patagonia, que se está prendiendo fuego, y todo el territorio, y la necesidad del agua, y también la necesidad que tenemos de defender estos territorios para que no sigan pasando más atropellos, digamos así, quienes salimos a defender lo que es nuestro?
Adriana: Sí, así es. Lo que quieren es amedrentarnos a quienes salimos a defender, justamente. Cada vez que hay represión y que hay imputación, hay un montón de gente, sobre todo mujeres del pueblo mapuche, que han estado encarceladas, que están imputadas, que tienen juicios pendientes, etc. Lo que se busca es amedrentar. Por eso queremos que no quede ese precedente de un castigo a estas seis personas acá en Punilla. Queremos su absolución porque es lo que corresponde. Y queremos que se deje de criminalizar a quienes luchan y que dejen de prender fuego intencionalmente, como yo te decía hace un rato, para después tener mejor disposición de los territorios o hacer negocios o cosas así. ¡Qué casualidad que uno de los lugares donde menos se ha podido manejar, entre comillas, el fuego, y han quedado focos que ahora están de nuevo revividos, es el Parque Nacional Los Alerces! A los parques nacionales les tienen unas ganas bárbaras para hacer urbanizaciones, para hacer desarrollo hotelero, para hacer negocios. Tenemos que defender lo que es nuestro.
PDI: Por supuesto. Y bueno, y con esto, la última pregunta que te quería realizar es cómo ve usted todo el avance de la empresa Mekorot en Argentina con el agua. ¿Qué respuesta le podemos dar también a eso?
Adriana: Bueno, realmente, este gobierno, el gobierno anterior, a nivel nacional, han dado estos permisos que son vergonzosos y peligrosos. Así que aún los gobiernos supuestamente más progresistas, más populistas, han dado estos permisos. Así como en el tiempo de Cristina vino Chevron a Vaca Muerta, en el tiempo de Fernández vino Mekorot en todo el país. Para nosotros es una barbaridad, un sin propósito, un atentado a nuestra soberanía en general y al derecho a nuestro propio manejo del agua y asegurarnos la producción de agua para todos y todas. Esto es una cuestión a nivel mundial. Vienen por el agua. No es de ahora. Yo era estudiante hace 50 años atrás y ya lo sabíamos y lo discutimos. Nuestros glaciares, nuestros acuíferos, los tienen en la mira hace rato. ¡Fuera Mekorot de Argentina! ¡Fuera el sionismo de los yanquis de América Latina!
PDI: Bueno, y con esto, muchísimas gracias Adriana. Un placer. Muchas gracias.

Entrevista realizada por Agustin Russo

