lunes, 5 diciembre 2022 - 22:20

#CordobazoEnSalud. Continúa el paro y movilización de les trabajadores

Hace doce días que se sostienen las medidas de lucha en decenas de hospitales de la provincia. Asambleas, cortes, paro y movilizaciones ¿Cómo sigue esta pelea? Acá algunas claves.

Una de las principales características de esta rebelión es la auto-organización en cada hospital y centro de salud, asambleas masivas donde los trabajadores deciden todo, donde discuten y eligen qué acciones tomar, qué reclamos elevar y todo lo llevan a través de delegados con mandato surgido de esas mismas asambleas. Este proceso dio lugar a la formación de la coordinadora Córdoba salud unida, fundamental para organizar a los delegados y delegadas electos en 40 hospitales y centros de salud para esta lucha; con una composición que atraviesa a los distintos sectores del equipo de salud, con activistas agremiados y autoconvocados y una diversidad de corrientes políticas. El último sábado eligieron entre sus miembros una comisión que tienen el desafío de ser el interlocutor de las y los trabajadores frente al gobierno, consultando cada propuesta a las asambleas y de defender todos sus reclamos:  aumento del 200%  al básico, bono de 150 mil a fin de año, derogación de la ley 10.694 de recorte a la Caja de Jubilaciones, el reconocimiento laboral y salarial de las y los residentes, fin de la precarización con el pase a planta permanente, la incorporación al grupo 1 de profesionales de la salud a todas las licenciaturas, profesionales, y la fundamental exigencia de una paritaria que refleje específicamente las necesidades del equipo de salud.

Las y los trabajadores, además, se enfrentan a un gobierno y a un Ministerio de Salud que viene muy cuestionado y debilitado, en primer lugar por el lamentable escándalo del Hospital Neonatal  que le costó la renuncia al anterior ministro Cardozo y por otro lado por el vergonzante despliegue de corrupción y privilegios del antiguo ministro de Salud Oscar Gonzalez. Por lo que están muy complicados desde la Casa de Gobierno para contener la situación.  Sin embargo, se muestran con nula capacidad de escucha, como lo demostró la ministra Gabriela Barbas al decirles a los trabajadores que no entendía el motivo de tanta efervescencia. Lo único que demuestran es su visión de sostener el vaciamiento de la salud pública y la precarización en la vida de quienes lo mantienen en pie todos los días.

Hoy se demostró que con todo el impulso de la lucha, con una nueva movilización de miles de trabajadores al Patio Olmos, las medidas de fuerza y diferentes acciones de todo el equipo de salud. Continuar con la más profunda democracia sindical, donde trabajadores agremiados y no agremiados participen por igual en todas las asambleas, donde se discuta todo, que las bases de cada hospital, centro de salud y CAP decidan aceptar las negociaciones o no y así permanecer en la más amplia unidad del equipo de salud, con fuerza hasta ganar.


Seguimos en estado de alerta y movilización.


Comunicado de la comisión coordinadora salud de Córdoba Unida:

“EL COMITÉ DE DELEGADOS/AS CONFIRMA LA CONVOCATORIA A UNA REUNIÓN EN EL MINISTERIO DE SALUD EL DÍA JUEVES 24 DE NOVIEMBRE A LAS 14 HORAS A FIN DE HACER ENTREGA DEL PLIEGO DE RECLAMOS VOTADO EN ASAMBLEA Y ESCUCHAR LAS VOCES DE LOS DISTINTOS SECTORES DE SALUD PÚBLICA. COMUNICAREMOS LAS CONDICIONES DE ESE DIÁLOGO POR LA TARDE A UN DELEGADO/A HOSPITALARIO QUE LUEGO PUEDA COMUNICAR ESA INFORMACIÓN AL RESTO DE SUS ASAMBLEAS PARA SU APROBACIÓN O DESAPROBACIÓN”.

Noticias Relacionadas