Córdoba. Una gran oportunidad para la izquierda

Con la presentación de listas el panorama quedó completamente claro: los partidos tradicionales se pelean por ver cuál tiene el proyecto más girado a la derecha, mientras en la izquierda se perfila una interna con mucho debate. Desde el MST presentamos nuestra lista (R)Evolucionar la Izquierda, con compañeros esenciales, trabajadores, jóvenes, activistas ambientales y feministas.

La lista de Schiaretti no trajo mayores sorpresas, al Senado encabeza Alejandra Vigo, esposa del gobernador y eterna candidata, en el tramo diputados va Natalia De la Sota, hija del difunto gobernador. Además de la herencia familiar, la lista refleja el ajuste y la entrega cordobesista. Y aunque cínicamente la presentan como la lista de #Ellas, lo cierto es que sus principales referencias se han opuesto al aborto y son defensoras de la influencia clerical en las decisiones.

La lista del Frente de Todos ha provocado una enorme decepción en un arco importante de votantes e incluso de su militancia. Es que los principales lugares son ocupados por Gill y Caserio, ambos fieles exponentes de lo peor del PJ Cordobés y defensores del modelo de ajuste y privatización. No hubo lista única de todo el PJ por negativa de Schiaretti, pero en los hechos ambos espacios defienden el mismo proyecto y en la Legislatura provincial son y piensan seguir siendo un mismo bloque.

Juntos por el Cambio también va a internas con 4 listas que compiten entre sí por expresar mejor su costado más privatista y pro empresarial. Las diferencias tuvieron que ver con los repartos de cargos y con la negativa de un sector de la UCR.

Elecciones en medio de una catástrofe social

Las necesidades de los de abajo no figuran entre las preocupaciones de estos candidatos, seguramente prometerán mucho en esta campaña, pero luego seguirán actuando en contra de las mayorías. Porque todos ellos gobiernan o gobernaron y son responsables de la catástrofe social que estamos viviendo.

Por eso estas elecciones son una gran oportunidad para la izquierda, somos los que tenemos propuestas y soluciones para los grandes problemas del país, y estamos dispuestos a tocar los intereses de los poderosos. Para lograrlo necesitamos llegar a millones que apoyan nuestras ideas y propuestas y para eso tenemos que revolucionarnos.

Con ese objetivo en Córdoba también vamos a PASO dentro del Frente de Izquierda Unidad. Porque entendemos que habiendo logrado el enorme desafío de unirnos, ahora es tiempo de transformarnos en alternativa para millones, superando el dogmatismo y el sectarismo que impiden que la izquierda avance, abriendo el debate a todxs nuestros votantes y haciendo lo necesario para superar el estadio electoral y convertirnos en un gran movimiento político que actúe unificado en todos los terrenos.

Unidad no es uniformidad

Esta propuesta, que cosecha gran simpatía entre nuestros votantes, es rechazada por los demás componentes del Frente. Izquierda Socialista y el PTS van en una lista denominada “Fortalecer la Izquierda”, nuevamente llevan de candidata a Liliana Olivero a diputada y a Vilches a senadora. Su propuesta no parece tener la intención real de fortalecer nuestro espacio, cuando han rechazado una gran interna que nos hubiera permitido sumar a todos los demás sectores y opinan que el debate de proyectos nos debilita, justo cuando es esa nuestra mayor riqueza: la unidad en la diversidad.

Estos son mis principios y si no les gustan…

Párrafo aparte merece el PO, que sólo en Córdoba llevará una lista interna propia. Algo que podría ser válido y hasta respetable, si no se tratara del mismo partido que durante semanas se opuso enérgicamente a nuestra propuesta de internas de toda la izquierda y nos acusó de usarla para militar en contra del FITU y lograr cargos. Esta gran contradicción demuestra claramente que es el PO quien se ordena por los cargos y se niega a fortalecer la unidad.

Para fortalecer la izquierda hay que revolucionarla

Por nuestro lado vamos a seguir haciendo lo necesario para que se debatan los dos proyectos que existen en el FITU y que esta gran unidad que conformamos siga fortaleciéndose y se abra a los miles de activistas y militantes independientes que acuerdan con nuestro programa, contamos para eso con candidaturas de lujo: Luciana -docente y legisladora- encabeza a diputada, acompañada por Gastón Vacchiani -Secretario General del gremio de la salud pública UTS-. Para senador encabeza Raúl Gómez – Vice decano de la Facultad de Psicología de la UNC- acompañado por Maru Acosta -referente feminista y de la pelea contra la violencia de género-. Completan la lista trabajadores de la salud y la educación, estudiantes, jóvenes precarizados, dirigentes sociales, activistas ambientales, feministas y referentes del interior provincial. Somos una nueva generación que va a revolucionar la izquierda para que plante, desde Córdoba, por primera vez bandera en el Congreso.

Noticias Relacionadas

Mendoza. Huelga mundial por el clima

Este viernes 27 de septiembre el activismo de todo el mundo salió a las calles a movilizarse en el marco de una...

Santoro. Una falsa acusación contra el MST

El viernes 24, en el programa Buenos Días América de América TV, el periodista Ramón Indart afirmó que Leandro Santoro, candidato del...

Galería. Huelga Mundial por el Clima en CABA

En el día de la Huelga Mundial por el Clima, organizaciones socioambientales y políticas realizaron una enorme jornada de lucha, desde Obelisco...

Elecciones ATSA-CABA. Se presentó la Lista Bordó, única opositora a Daer, con las mujeres al frente

Este 14 de octubre son las elecciones en el gremio de la Sanidad, y la agrupación Bordó en CABA presentó su lista...

Mar del Plata. Fallo misógino absuelve a violadores

El viernes 17 de septiembre, Tomás Jaime (26), Lucas Pitman (24) y Juan Cruz Villalba (25) fueron declarados no culpables del delito...

La elección de la izquierda. El FIT Unidad tercera fuerza y avance del MST

Una de las principales noticias del domingo 12 a la noche fue que la izquierda emergió como tercera fuerza en el país,...

Más derecha en el gabinete. Estamos mal…pero vamos peor

La crisis abierta en el gobierno y el Frente de Todos con la derrota electoral en las PASO entra en un nuevo...

PASO. Duro castigo al gobierno, avance de la izquierda

La clara y contundente derrota del gobierno del Frente de Todos fue el hecho central de las primarias legislativas del 12 de...